Buscar en Google:

Avalancha en el Everest mata a 18 alpinistas en campamento

Una avalancha provocada por un terremoto de magnitud 7,9 en Nepal, mató este sábado a 18 personas en el campo base del Everest, incluidos alpinistas extranjeros, indicó un responsable nepalí.

"Todavía no tenemos detalles, pero hasta el momento se comunicó la muerte de 10 personas, entre ellas alpinistas extranjeros", declaró a la AFP Gyanendra Kumar Shrestha, del ministerio nepalí de Turismo. La policía indicó por su parte que un total de al menos 876 personas murieron en este terremoto en Nepal.

La directora de la oficina de AFP en Nepal, Ammu Kannampilly, asegura que el terremoto los ha dejado aislados. "Nos hemos quedado atrapados por el temblor de tierra en el Everest. Los dos estamos bien ... Está nevando aquí, ningún helicóptero puede llegar hasta aquí", ha explicado a través de un mensaje de texto.

Dos alpinistas experimentados han narrado que el pánico se apoderó del campamento base donde había muchos equipos de escaladores, algunos de ellos, "heridos de gravedad". Uno de ellos explicó que el terremoto había provocado una "enorme avalancha".

"He salido corriendo de mi tienda de campaña para salvar mi vida. Sano y salvo. Mucha mucha gente en la montaña", tuiteó el escalador rumano Alex Gavan, que en el momento de la sacudida se estaba preparando para ascender al Lhotse, la cuarta cima más alta del mundo.

Javier Camacho y Ricardo Fernández, los dos montañeros españoles que se encontraban en el campo base cuando se produjo el terremoto, se encuentran en "perfecto estado" y recobrando fuerzas para seguir auxiliando a los heridos que ha causado el temblor.

Camacho, turolense, y Fernández, asturiano, pretendían ascender a la cumbre de Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura, y se encontraban ya en el campo base cuando se sintió "un pequeño temblor" seguido de un "ruido muy grande" de una "avalancha tremenda"