Buscar en Google:

Prensa internacional destaca gran actuación de Amador en el Giro

Enlace permanente de imagen incrustada

La actuación de Andrey Amador (Movistar Team España) en el presente Giro de Italia fue destacada por varios medios internacionales. El tico marcha tercero en la general tras 14 etapas disputadas. 

Amador está a 3 minutos 36 segundos del líder Alberto Contador.

ESPN 

Escrito por: Georgina Ruiz Sandoval

La vida de Andrey Amador tan solo ha surcado 28 años, con muchas cumbres importantes de su carrera deportiva aunque también ha visto momentos de gran dolor. Dolor de caídas y lesiones para terminar una carrera, de ser asaltado, de tener la forma y verla perdida por una pausa obligada debido a fracturas. Emoción máxima de ganar la etapa 14 del Giro de Italia 2012, un hito en el ciclismo centroamericano. Pero ese camino lleno de vericuetos han creado al corredor que ahora puede hacer prácticamente de todo... hasta ser el líder del equipo en una grande.

Su destacada actuación en la larga contrarreloj lo pone como el mejor corredor del Movistar Team en la general, con 3:04" sobre el italiano Giovanni Visconti que ahora está fuera del top 10. Andrey es ahora 3°, sí está en el podio. Y el costarricense dice que "Todavía no lo creo y hasta me suena raro". Pero cuando otros ponían sus ojos en especialistas, Andrey ponía los ojos fijos en el horizonte dando revoluciones a mil sobre su Canyon. Amador hasta ahora ha podido dar en el justo medio entre sus cualidades a crono como las de escalador, y estas últimas serán puestas a prueba al máximo muy pronto. Interesante será ver como un hombre entregado a su labor de primer espada en las carreras de tres semanas tiene ahora este papel de corredor protegido para tratar de sostener el podio hasta el final. Aún faltan kilómetros de alto calibre pero la experiencia para el tico debe ser extraordinaria: el año pasado ayudó a Nairo Quintana a que no claudicarán sus opciones para ganar el título individual y por equipos en la Corsa Rosa. Ahora le tocará a Andrey vivir la otra cara de la moneda, el de ser un corredor al que se le proteja, en las ultimas duras jornadas que empieza este domingo con la subida a la Madonna di Campligio, puerto de primera categoría que tiene 15km con una media de 5.9 por ciento y máxima de 12 por ciento.

Hace unos días incluimos el término "Amadormanía" en nuestro blog, pues ahora no hay forma de parar esta avalancha de felicidad por un corredor que pone la vadera roja, blanca y azul en los titulares y las fotos.

Rigoberto Urán (EQS) simplemente no tuvo el día que él mismo esperaba, más allá de las expectativas que la afición tenía en él. Nada cómodo sobre la bicicleta, sufriendo dolor aún y quizás una forma un poco atrás de su mejor momento no tuvo manera de ajustar un ritmo constante y ya en el llano iba perdiendo casi 1 minuto. El terreno hacia arriba quizás le sirvió para regularse mejor pero nunca pudo dar a tope con el promedio necesario para estar entre los 10 mejores tiempos de la etapa. Aunque pelear el título está ahora a 4 minutos, Rigo dice que no bajará la guardia para tratar de irse con el mejor resultado posible.

El que esta que no cree en nadie y se sorprendió a sí mismo --como lo dijo en conferencia-- es Alberto Contador (TCS). A pesar de dos caídas en las primeras 13 jornadas de acción el español cristalizó que las sensaciones de sus mejores días en la bici de corno están de regreso. Durante una época Contador sufrió bastante para reencontrarse con la mejor posición en la cabra. Pero lo de hoy podemos decir que es el golpe de mando que faltaba darle a Alberto en la subida. Ya tiene mucha tierra de por medio como para perder la maglia rosa, pero dice que no piensa aun en el Tour de France. "Eso sería un error", dijo. "Si ayer me caí puede volver a suceder y no puedo confiarme. Llevaré la carrera día a día".

Sorprendentemente Fabio Aru (AST) se defendió como gato bocarriba y aunque perdió 2:47" con Contador, no cedió el segundo lugar y tiene a 1:08" a Amador y a 1:46" a Urán. Los escaladores tomaron la crono como el mal necesario para continuar en carrera, aunque la parte más complicada del recorrido les dio bastante kilometraje en subida. Pero los que gastaron hoy para buscar descuentos y mejorar o defender su posición tendrán una jornada dura en el cierre de la segunda semana.

Ahora nos toca ver a otros escaladores en acción, primero por la búsqueda de la clasificación de la montaña pero también para asaltar la oportunidad de la victoria de etapa. El recorrido de 154kms con tres premios: 2ª Cat La Fricca de 9.8km (5.6 por ciento promedio, 10 por ciento Max), 1ª cat Passo Daone 8.4k (media 9.2 por ciento y 14 por ciento Max) y la llegada a la Madonna di Campligio que será el remate espectacular de la segunda semana. Varias curvas al inicio podrán la emoción en los primeros kilómetros porque hay una sección de relativo descanso entre el kilómetro 12 y 10 de los 15 de ascenso. El cierre alberga la rampa máxima 12 por ciento y una media de 7.5 por ciento en los ultimos metros. Damiano Caruso (BMC) puede tener la inspiración acompañado por Darwin Atapuma (quien ya se siente mejor del golpe de la etapa 13). Richie Porte (SKY) necesita de una alegría individual aunque su equipo ya lleva 2 victorias de etapa, mientras que Kruijswijk (TLJ), Intxausti (MOV) y Betancur (AG2) podrían intentar la disputa por los puntos máximo en la cima final.

Clasificación general Latinoamericanos: 3° Andrey Amador (Crc-MOV) 3:36", 4° Rigoberto Urán (Col-EQS) 4:14", 23° Darwin Atapuma (Col-BMC) 12:45", 27° Carlos Betancur (Col-Ag2) 25:01", 38° Yonathan Monsalve (Ven-SUO) 51:56", 39° Esteban Chaves (Col-OGE) 52:14", 64° Sebastián Henao (Col-SKY), 107° Janier Acevedo (Col-TCG) 2h 04:48", 124° Maxi Richeze (Arg-LAM) 2h 18:48", 134° Dayer Quintana (Col-MOV) 2h 22:34", 136° Murilo Fischer (Bra-FDJ) 2h 25:30".

 

 DIARIO AS 

“Andrey Amador se consagra como un ciclista fuera de serie”, se leía en la portada de la web de La Nación de Costa Rica. “El tico realizó la contrarreloj de su vida y hace historia para su país con un tercer puesto en la general”. Quedan Madonna y la tercera semana, pero el corredor del Movistar se puede confirmar en la élite. Unas expectativas que Eusebio Unzué depositó en él desde que firmó por el equipo en 2009 (entonces Caisse): “Necesita creérselo, es muy sólido y regular. Ojalá dé ese paso adelante que le ha faltado hasta ahora”.

A sus 28 años, ya conoce la victoria en el Giro: en 2012 se impuso en Cervinia, un puerto que se volverá a subir el próximo viernes como final de etapa. “Lo importante para mí era estar ahí. Sabía que podía hacerlo bien en este Giro. Aunque ahora vienen días muy complicados, con mucha alta montaña, me siento motivado, con ganas y deseoso de luchar hasta Milán. Debo ir pasito a paso, pero cuento con un equipo magnífico y muy combativo. Ojalá saque lo mejor”.

 

MARCA 

Alberto Contador recuperó la 'maglia' rosa de líder del Giro de Italia tras una sensacional contrarreloj entre Treviso y Valdobbiadene con hasta 59,2 kilómetros. El pinteño mostró su mejor versión en un día clave de esta edición y amplió con mucho la diferencia con respecto a sus rivales. El bielorruso Vasil Kiryienka logró el triunfo del día.

Aunque era algo fácil de pronosticar, lo cierto es que pocos hubieran pensado que Contador, ya que cuenta con dos caídas en este Giro, pudiera hacer semejante exhibición en la importante crono de hoy. Cambiada su posición sobre el manillar para que su hombro sufriera lo menos posible, el español encontró de nuevo sus mejores piernas para dar un enorme golpe de autoridad en una general que se le pone muy a tiro.

A más kilómetros, más diferencia sacaría el pinteño. Y así fue. En los primeros compases las referencias ya daban al español por delante de Aru, al que se le hizo eterna la crono. El italiano, no obstante, se defendió mejor de lo esperado y terminó cediendo 2:47 en meta. Ahora está a 2:28 en la general, una ventaja grande, aunque en absoluto definitiva teniendo en cuenta la locura que está siendo este Giro. Otro con los que amplió ventaja fue con Rigoberto Urán, al que sacó 2:31. Esto último ya era más difícil de imaginar ya que el colombiano se defiende bien en esta disciplina, pero hoy no tuvo su mejor día.

Y qué decir de Richie Porte. El australiano ya se puede ir despidiendo de un Giro que siempre se puso en su contra con caídas inportunas y pinchazos fatales. Hoy el del Sky cedió hasta 4:06 con Contador, al que ahora tiene a 8:52. Una diferencia insalvable. Pero el día trajo consigo más cosas importantes. Una de ellas, la impresionante crono de Luis León Sánchez, que se quedó a tan sólo 12 segundos del mejor tiempo y demostrando su enorme talento esta especialidad. Muy cerca por tanto de Vasil Kiryienka, que pulverizó todos los registros logrando su tercer triunfo de etapa en un Giro tras los conseguidos en 2008 y 2011.

Un talento que también dejó evidenciado Andrey Amador. El de Costa Rica rompió los pronósticos y se coló, con total merecimiento, en el podio de la general, a 3:36 de Contador. El Movistar Team vino sin un líder para la clasificación final y parece haberlo encontrado en este joven ciclista que intentará mantenerse lo más alto posible cuando lleguen las grandes etapas de montaña. La primera de ellas, este domingo, con el durísimo final en alto de Madonna di Campliglio. Primera jornada de entidad en esta edición y primera gran prueba de fuego para los hombres de la general.

 

 

Revistamundociclistico.com

Andrey Amador y Movistar Team volvieron a dar la sorpresa en el Giro de Italia 2015 con una gran contrarreloj individual a cargo del costarricense en uno de los días más duros de la 'Corsa Rosa': 59'4 km entre Treviso y Valdobbiadene con lluvia, viento de cara en el tramo inicial y dos exigentes subidas para casi una hora y media de esfuerzo entre los viñedos del noreste del país.

Aunque las dificultades meteorológicas impidieron a los últimos en partir disputar el triunfo de etapa -que cayó del lado de Kiryienka (SKY)-, tanto Amador (15º) como su compañero Ion Izagirre (17º) acertaron con su estrategia y regularon las fuerzas de menos a más, tanto que ambos registraban dos de los cuatro mejores parciales en el llano entre las dos ascensiones e incluso el español era el más rápido en los últimos 10 km.

Mientras Ion recuperaba dos posiciones en la general -ahora decimoctavo, a 3'10" del top-ten-, la apretada general por arriba provocaba un espectacular salto de Andrey, que se coloca 3º, a 1'08" de Aru (AST) y a 3'36" de Contador (TCS), mientras Visconti pasaba a ser duodécimo tras pelear al límite durante buena parte de la contrarreloj. El Giro entrará así definitivamente en la alta montaña mañana domingo con una decimoquinta fracción -165 km entre Marostica y Madonna di Campiglio (1ª; 15'5 km al 6%)- que incluye además el duro Passo Daone (8’4 km al 9’2%) antes del último alto.

"Era un día que sabía que podía hacerlo bien y lo conseguimos. A los hombres que salimos al final nos influyó un poco más el 'factor viento': aunque dejó de llover, el aire sopló más de cara en el inicio que a aquellos que salieron antes y las diferencias se abrieron mucho al principio, pero pienso que a la gente de la general nos impuso la misma dificultad y nadie salió perjudicado en exceso. Eran 60 km de crono, una hora y veinte de esfuerzo, y aunque la contrarreloj exigente siempre el máximo ritmo, sí es cierto que había que saber 'picarse' menos al principio para ir a tope al final, lo que hemos conseguido.

Lo importante para mí ya es estar ahí. Ahora vienen días muy complicados, con mucha montaña, lo que seguramente más me va a costar de todo el recorrido, pero estoy motivado, con ganas y deseoso de seguir luchando. Debemos ir día a día, y más con este equipo, que cada día tiene siempre un hombre ahí. Somos un grupo combativo, vinimos con el objetivo de buscar etapas y dar espectáculo y creo que lo estamos consiguiendo. Hoy ya fue una jornada difícil con la lluvia y mañana habrá que volver a darlo todo y ver en qué situación nos pone la carrera de cara al día de descanso" indicó el pedalista tico.

 

Lostxirrindularis.com

Andrey Amador, da la sorpresa en la CRI del Giro de Italia 2015

El ciclista de Movistar Team realiza una gran contrarreloj y salta del octavo al tercer lugar de la general en un día histórico para el deporte de Costa Rica.

Andrey Amador y Movistar Team volvieron a dar la sorpresa en el Giro de Italia 2015 con una gran contrarreloj individual a cargo del costarricense en uno de los días más duros de la ‘Corsa Rosa': 59’4 km entre Treviso y Valdobbiadene con lluvia, viento de cara en el tramo inicial y dos exigentes subidas para casi una hora y media de esfuerzo entre los viñedos del noreste del país.

Aunque las dificultades meteorológicas impidieron a los últimos en partir disputar el triunfo de etapa -que cayó del lado de Kiryienka (SKY)-, tanto Amador (15º) como su compañero Ion Izagirre (17º) acertaron con su estrategia y regularon las fuerzas de menos a más, tanto que ambos registraban dos de los cuatro mejores parciales en el llano entre las dos ascensiones e incluso el guipuzcoano era el más rápido en los últimos 10 km.

Mientras Ion recuperaba dos posiciones en la general -ahora decimoctavo, a 3’10” del top-ten-, la apretada general por arriba provocaba un espectacular salto de Andrey, que se coloca 3º, a 1’08” de Aru (AST) y a 3’36” de Contador (TCS), mientras Visconti pasaba a ser duodécimo tras pelear al límite durante buena parte de la contrarreloj. El Giro entrará así definitivamente en la alta montaña mañana domingo con una decimoquinta fracción -165 km entre Marostica y Madonna di Campiglio (1ª; 15’5 km al 6%)- que incluye además el duro Passo Daone (8’4 km al 9’2%) antes del último alto.

DECLARACIONES:

Andrey Amador: “Era un día que sabía que podía hacerlo bien y lo conseguimos. A los hombres que salimos al final nos influyó un poco más el ‘factor viento': aunque dejó de llover, el aire sopló más de cara en el inicio que a aquellos que salieron antes y las diferencias se abrieron mucho al principio, pero pienso que a la gente de la general nos impuso la misma dificultad y nadie salió perjudicado en exceso. Eran 60 km de crono, una hora y veinte de esfuerzo, y aunque la contrarreloj exigente siempre el máximo ritmo, sí es cierto que había que saber ‘picarse’ menos al principio para ir a tope al final, lo que hemos conseguido.

Lo importante para mí ya es estar ahí. Ahora vienen días muy complicados, con mucha montaña, lo que seguramente más me va a costar de todo el recorrido, pero estoy motivado, con ganas y deseoso de seguir luchando. Debemos ir día a día, y más con este equipo, que cada día tiene siempre un hombre ahí. Somos un grupo combativo, vinimos con el objetivo de buscar etapas y dar espectáculo y creo que lo estamos consiguiendo. Hoy ya fue una jornada difícil con la lluvia y mañana habrá que volver a darlo todo y ver en qué situación nos pone la carrera de cara al día de descanso”.

Chente García Acosta (director deportivo): “Pienso que al principio daba un viento diferente al que se han encontrado los últimos. Cuando hemos salido con Andrey y Ion daba un poco más de cara al inicio y luego ha vuelto a cambiar al final, lo que ha hecho la crono un poco más rara. Todo el mundo teníamos respeto a este recorrido: 60 km, una longitud muy inusual… todos íbamos tranquilos para luego ir aumentando el ritmo según entrábamos en el terreno más duro. Andrey ha estado fantástico, de los mejores en la pelea por la general, metiéndose tercero; Ion ha caminado muy bien y se va consolidando tras esos días de mala suerte, tanto ayer como en la primera semana… sólo podemos estar satisfechos.

Yo personalmente tengo miedo al día de mañana. Después de una crono tan larga y exigente, puede ser realmente duro. Vamos a estar con Andrey, con un grupo sólido; lo bueno para nosotros en cualquier caso es que Visco está también muy fuerte para la montaña, tenemos a Beñat muy motivado, a Ion bastante bien, a Jesús -que ha estado estos días un poco malo- remontando, a Rubén e Igor listos… En reglas generales, tenemos un grupo muy bueno para luchar en las etapas que quedan y seguro que, si mañana pasamos el día con fortuna, el día de descanso nos vendrá aún mejor”.