Buscar en Google:

José Vega gana la sexta etapa y Josué González mantiene liderato general (VIDEOS Y GALERIA)

-Josué González: "El equipo me ayudó a tener una etapa tranquila"

-José Vega: "No me quería ir con las manos vacías"

Este viernes se disputó la etapa más larga de la Vuelta Internacional a Costa Rica Kolbi 2014 que fue ganada por José Vega (JPS-Giant / CR) con un tiempo de 4 horas 27 minutos y 46 segundos. Arnold Alcolea (Selección de Cuba) llegó en el segundo lugar y Federico "Lico" Ramírez fue tercero. Ambos con el mismo tiempo que Vega.

El liderato general sigue en manos de Josué González (Coopenae Movistar / CR) quien tiene una ventaja de 4 segundos sobre el segundo lugar que ocupa Juan Carlos Rojas (Frijoles Tierniticos). 

La sexta etapa tuvo un recorrido de 188 km. Arrancó en la Fortuna en San Carlos y terminó en Liberia. 

El sábado se disputará la etapa 7 con salida en Liberia y llegada en Puntarenas. En total serán 135.9 km. 

En total son 11 etapas. 

La Etapa 

Liberia, Guanacaste. Caminaba entre el tumulto de pamperos amontonados luego de la meta frente al BCR, en la ciudad de Liberia, y pensaba en Federico “Lico” Ramírez, en sus 39 años de edad, en que esta era su última Vuelta Ciclística a Costa Rica tras cuatro años de ausencia; en sus 16 etapas ganadas en un pasado no muy lejano; en el giro que fue suyo hace rato, en el 2.000; en que es un tipo de huevos rayados y que, como el vino, etapa tras etapa luce mejor.

Llevaba al cubano Arnold Alcolea, protagonista inagotable de nuestras Vueltas, al denominado toldo de prensa, para las entrevistas de rigor, cuando éste me dice: “Oye chico, te lo prometo, mañana la etapa es mía, la voy a ganar, porque un día es del pájaro, el otro del cazador”, un dicho según él del Malecón.

Estos dos pasajes vienen a colación porque de antemano se sabía que la etapa de hoy jueves no produciría mayores sobresaltos en la clasificación general, que Josué González (Coopenae-Movistar-Economy Rent a Car) seguiría líder; que el monarca defensor y segundo inesperadamente en el listado, Juan Carlos Rojas (Frijoles Los Tierniticos-Arroz Halcón), a cuatro segundos, se mantendría a cuatro segundos, y que el drama de competencia se viviría en las tres metas volantes en el duelo personal entre Alcolea y el argentino Sebastián Tolosa.

Esto último estaba en la agenda de la sexta etapa entre La Fortuna de San Carlos y Liberia, Guanacaste, de 188 kilómetros, que se corrió en una primera fase, por Guatuso y Upala, pasada por agua, y luego entre Cañas, Bagaces y Liberia tostados por el sol.

Lo que no estaba en el libreto fue el carrerón de Lico Ramírez, quien tuvo que batirse solito, a sus años, contra Alcolea y su compatriota Yasmani Martínez, superiores en los embalajes; José Francisco Irías (Frijoles Los Tierniticos-Arroz Halcón), los rusos que hacen una gran presentación, Alexey Kurbatov (Sub-23) y Artur Ershov, y Ronald Araya (Star Cards-Scotiabank-Dos Pinos), acuerpado sólo por el juvenil Joseph Chavarría. 

Su presentación fue tan digna que el ganador se decidió al bajar la banderola cuadriculada. Literalmente se puede afirmar que Vega ganó por una nariz, con Alcolea suspirándole en la nuca, al igual que Lico, el protagonista, y Erick Soto. Casi de fotofinish.

Por eso pensaba en Lico y rescataba la sentencia del cubano para la sétima etapa de este sábado, entre Liberia y la ciudad de Puntarenas, de 136 kilómetros.

SHOW RESERVADO

El espectáculo estaba en las metas intermedias, y en la final fue para el infarto. La primera meta volante fue en el Paso Pataste, por Guatuso, al km 40. Los habaneros Yasmani y Agustín Martínez pasaron juntos, en ese orden, seguidos por Soto.

Llegaron ataques y contrataques entre columpios rápidos y la lluvia; fue cuando Alcolea le gritó al argentino Tolosa, quien el día antes le había rebatado el liderazgo de la clasificación, y lo retó al embalaje. Alcolea fue primero, Pedro Palma de Chile segundo, y Tolosa tercero. Esto fue al km 73, en la Colonia Puntarenas, donde estaba la segunda meta volante.

Ya para la tercera, al km 112, en Bijagua, el cubano iba por el liderazgo y la etapa. Lico adelante, Alcolea atrás y Yasmani a rueda. Y más atrás, sin desgastarse y esperando el retorno a San José y el ida y vuelta por el Cerro de la Muerte, los tres Jinetes del Apocalipsis, Josué González (Coopenae-Movistar-Economy Rent a Car), Juan Carlos Rojas (Frijoles Los Tierniticos-Arroz Halcón) y Román Villalobos (JPS-Giant), los únicos con opciones reales a la corona de la Vuelta Dorada a Costa Rica.

Josué González sigue de líder general (18:59:07), Arnold Alcolea de las metas volantes (29 puntos) y puntajes o regularidad (71). En la montaña continúa a la cabeza César Rojas (Frijoles Los Tierniticos-Arroz Halcón) y Daniel Bonilla (JPS-Giant), de la división Sub-23. La JPS es la escudería que menos tiempo acumula tras seis etapas: 43:40:15

La sétima etapa será este sábado. Saldrá a las 9:00 a.m. de la Ciudad Blanca, Liberia, y arribará en la Perla del Pacífico, Puntarenas, trayecto de 136 kilómetros. El tiempo de competición estimado es de 3 horas, 23 minutos.

De camino tres metas volantes, a los kilómetros 26 (entrada a Bagaces), 47 (entrada a Cañas) y 110 (Palenque Garabito, Miramar). La meta estará en el Paseo de los Turistas, frente al restaurante Capitán Moreno. 

Es de suponer que por sus características topográficas y climáticas los duelos vividos hoy se repetirán este sábado, y de ser así, viviremos una competencia intensa, rápida y electrizante de principio a fin entre los mismos protagonistas.

Fuente: Otto Fonseca Alvarado - Periodista (Fecoci) 

Videos: Canal 42 - Fotos: Juan Villalobos - Raymond Barquero / Prensa Fecoci 

 

RESULTADOS ETAPA 

 

 

 

CLASIFICACIÓN GENERAL 

 

DETALLE DE LA ETAPA 6 

8:30 am Arrancó la etapa. Llueve en San Carlos  

35 minutos de carrera: Arnold Alcolea (Seección de Cuba), Eddier Godínez (BCR Pizza Hut /CR), Ariel Sivori (Buenos Aires Provincia - Argentina), José Irias (Frijoles Tierniticos / CR) se despegan del pelotón principal. Sacan una ligera diferencia de 50 segundos 

45 minutos: Se acabó la fuga, grupo compacto. Ya no llueve (30 km recorridos) 

1 hora de carrera: Yasmani Martínez (Selección de Cuba) gana primera meta volante Paso Pataste, km 40.25

Resultados primera meta volante: 1. Yasmani Martínez (Selección de Cuba) 2. Agustín Martínez (Selección de Cuba). Eric Soto (BCR - Pizza Hut) 

1 hora 5 minutos de carrera: Yasmani Martínez (Selección de Cuba), Agustín Martínez (Selección de Cuba), Eric Soto (BCR - Pizza Hut) le sacan 40 segundos de ventaja al pelotón en donde viene el líder de la Vuelta Josué González (Coopenae)

Resultados 2da meta volante: 1- Arnold Alcolea (Selección de Cuba), 2- Pedro Palma (Selección de Chile), 3- Sebastián Tolosa (Buenos Aires Provincia - Argentina) Colonia Puntarenas, km 72.65

2 horas 43 minutos: Resultados Tercera meta volante: 1. Federico "Lico" Ramírez (BCR-Pizza Hut). 2 . Arnold Alcolea (Selección de Cuba), 3. Yasmani Martinez (Selección de Cuba).Meta Volante: Bijagua, km 111.85

3 horas 10 min de carrera: Hombres en fuga: Arnold Alcolea (Selección de Cuba), Pedro Palma (Selección de Chile), Erick Soto (BCR Pizza Hut / CR), Yennier López (Selección de Cuba) y José Vega (JPS-Ginat /CR), Federico "Lico" Ramírez (BCR Pizza Hut /CR), Adrián Alvarado (Selección de Chile). Llevan ventaja de 3 minutos

3 horas 50 minutos de carrera: 6 hombres llevan fuga de 4 minuto: José Vega (JPS-Ginat), Federico "Lico" Ramírez (BCR-Pizza Hut), Erick Soto (BCR-Pizza Hu), Arnold Alcolea (Cuba), Yasmani Martínez (Cuba) y López (Cuba)

Final Etapa 6: José Vega (JPS-Giant) gana la etapa. Josué González (Coopeae sigue líder general)