Buscar en Google:

Cambios en formato para Mundial de clubes podría sustituir la Copa Confederaciones

Resultado de imagen de copa confederaciones

La Copa Confederaciones podría tener los días contados para ser sustituida por un nuevo Mundial  de clubes, según informa Mundo Deportivo.

La ECA (Asociación Europea de Clubs), una vez cerrada con la UEFA un nueva fórmula para la Champions League a partir del 2018, ahora lanza sus redes sobre un nuevo Mundial de clubes que sustituya a la Confederaciones.

Sus responsables pactan con la FIFA un campeonato mucho mejor y con más equipos, que aumente el interés y los ingresos. Quieren lograr con ese Super Mundial de clubes muchos más ingresos. Tendría entre 16 y 24 equipos y se jugaría cada dos años, en una sede rotativa. Si triunfa la idea, la última edición de la Copa Confederaciones se verá en Rusia antes de la Copa del mundo de 2018.

Aquí la nota de Mundo Deportivo 

El proyecto de este nuevo Super Mundial de clubs, al que ha tenido acceso MD, sería de un número de 16 a 24 participantes. En el primer caso, quedarían distribuidos en cuatro grupos de cuatro clubs. Si fueran 24, la versión más amplia, se repartirían en ocho grupos de tres. Estos aspectos deben decidirse dentro de los próximos días, se habla de que ya estará esbozado para la reunión del Consejo Consultivo del mes de octubre en Zurich. Al menos serían ocho europeos los que participarían, entre ellos los dos últimos campeones de la Champions League. Igual sucedería con los ocho sudamericanos entre los que estarían los dos últimos vencedores de la Copa Libertadores. El resto de europeos y sudamericanos saldrían del ranking o de un baremo que debe todavía establecerse. A esos 16 clubs deberían añadirse los cuatro campeones del resto de Confederaciones (Asia, África, CONCACAF y Oceanía). Faltarán cuatro equipos que podrían ser invitados o no. Eso todavía debe decidirse.

Por la Confederation Cup

Ese nuevo Mundial de clubs relevaría al actual Mundialito que se disputa en Japón a mediados de diciembre y que no interesa a nadie, salvo al ganador. En ese torneo participan todos los campeones de cada Confederación más un equipo del país huésped, en este caso de la J League japonesa. Esta temporada acude el Real Madrid como vigente vencedor de la Champions League y por la Conmebol, el Atlético Nacional colombiano. Este mundialito empezó en el 2005 y sustituyó a la legendaria que enfrentaba al campeón de Europa con el de Sudamérica. El Barça logró el título en tres ocasiones (2009, 2011 y 2015) y fue finalistas sin suerte en el 2006.

El nuevo Mundial de clubs, que tendría de 16 a 24 equipos, se disputaría en fase de grupos y por eliminación directa. La otra novedad es que en vez de disputarse en invierno, en el mes de diciembre, se jugaría en verano, al término de la temporada. Sería cada dos años y en una sede que iría rotando, tal como sucede con el mundia de sleecciones desde 1930 en que empezó en Uruguay.

Este proyecto está en manos de Zvonomir Boban, el ex crack del Milan y de Croacia, que encabeza el grupo de desarrollo del fútbol de la FIFA, junto a otro ídolo como es Marco van Basten. El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quiere modernizar los torneos que organiza su organismo. Por eso, también va a proponer a su Consejo Consultivo, que se va a reunir en Zurich los días 13 y 14 de octubre, ampliar a 40 los participantes de la Copa del mundo a partir de la edición del 2026.

La delegación del Barça, que se entrevistó en Zurich con Gianni Infantino y Zvonomir Boban, hablaron de este tema, tal como informa en la Contra, Miguel Rico, pidiéndole a la FIFA un Super Mundial de clubs, aunque no pasó de un intercambio de opiniones. Las negociaciones serias las llevan directamente la ECA y la FIFA. Y hace tiempo que duran, aunque se llevan en el más absoluto de los secretos. Karl Heinz Rummenigge y Andrea Agnelli, presidentes del Bayern y la Juventus son quienes más aprietan en el tema de exigir a UEFA y FIFA. Josep Maria Bartomeu es mucho más dialogante, igual que el propio Barça.

¿Inicio en el 2019?

Estamos en plena fase de negociación de este Mundial de clubs que ocupará el puesto de la Confederation Cup de selecciones (que se utilizaba más para probar las instalaciones del siguiente mundial). Un inicio hipotético de este nuevo Super Mundial de clubs podría ser en el 2019, ya que la Copa Confederaciones de 2017 se realizará en Rusia tal como estaba previsto.

El problema será ajustar ese nuevo Mundialito con la Copa América, salvo que la Conmebol aceptara disputarla a la vez que se celebra la Eurocopa.