Buscar en Google:

Gerardo "Tata" Martino se ve como virtual técnico de Argentina

Otros tiempos. Alejandro Sabella habla con Gerardo Martino durante su visita a Barcelona. /FC BARCELONA.CAT

 

Con la partida segura del técnico Alejandro Sabela que se hará oficial hoy en la tarde por él mismo, su reemplazante apunta a Gerardo "Tata" Martino, el ex entrenador de Paraguay y Barcelona, que era el candidato y en las últimas horas crece su opción cada vez más.

En el entorno de Martino, incluso, hay quienes afirman que ya hubo avances firmes para que se convierta en el próximo técnico de la Selección. Otra gente de confianza del Tata , en cambio, sólo admite haber recibido llamados desde la AFA pidiendo el teléfono de uno de los símbolos de Newell’s.

Grondona, por su parte, apenas dio a entender que Sabella rechazó su ofrecimiento (“A mí no me dijo que no iba a seguir, pero uno se da cuenta”) y, si bien reconoció que ya maneja alternativas, se mantuvo igual de evasivo para hablar de la sucesión. “Si no tuviera a nadie en la cabeza, no podría ser el presidente de esta casa”, dijo anoche mientras se iba de la AFA. Y cuando le preguntaron por Martino, respondió: “Es como cuando uno busca una novia, no da nombres”.

 

Ahora bien, ¿qué cambió para que un técnico que supo criticar las estructuras del fútbol argentino, al que llegó a calificar de “histérico, tramposo y ventajero”, haya pasado a ser uno de los principales candidatos para dirigir a la Selección? Que a Grondona se le fueron cayendo los candidatos: Sabella prefiere dirigir a un club; Diego Simeone insistió ayer en que tiene “un compromiso” con el Atlético de Madrid e incluso quiere seguir creciendo al frente de un club con la idea de pegar el salto a la Selección más adelante; José Pekerman fue sondeado desde la AFA e incluso es el preferido de los hinchas según una encuesta de Clarín, pero su intención de tener un control de los seleccionados juveniles choca de frente con la presencia de Humberto Grondona en la Sub-20. Ante ese escenario, y sin técnicos de la elite disponibles, Martino volvió a tomar protagonismo por dos razones de mucho peso: la gran aceptación que tiene de parte de Lionel Messi y Javier Mascherano, los dueños de la Selección, a quienes dirigió en el Barcelona; y su experiencia en Eliminatorias y en un Mundial con Paraguay, con el que en Sudáfrica 2010 puso al borde de la cornisa a España, que necesitó de los penales para eliminar al conjunto guaraní en cuartos. Hoy esas cuestiones se imponen por sobre la certeza que tiene Grondona de que Martino es alguien cercano a Marcelo Bielsa, con quien terminó en muy mala relación, e incluso por encima de las críticas del Tata que salpicaron al presidente la AFA.

 

De vacaciones en Rosario, Martino pasa sus días en medio de un hermetismo al que los periodistas rosarinos definen como “muy parecido al que precedió su llegada al Barcelona”. El fin de semana se dejó ver en el predio que Newell’s tiene en Bella Vista, adonde fue a ver a las inferiores y se reencontró con viejos amigos. Y sigue yendo a Pan y Manteca, el bar rosarino donde suele reunirse con sus amigos del fútbol y de la vida