Buscar en Google:

FIFA analiza seriamente jugar los Mundiales con 40 equipos

Una Copa del Mundo con 40 equipos ya no es una idea al aire sino una propuesta valorada en FIFA. El Comité Ejecutivo del organismo prometió continuar el debate sobre esa iniciativa, propuesta de manera formal por el Comité de Reformas este jueves.

“Con el fin de mejorar la universalidad de la FIFA y ampliar la base de participación en las competiciones principales, se debería aumentar el número de selecciones participantes en la fase final de la Copa Mundial Masculina de la FIFA de 32 a 40”, mencionó el informe.

Además, detalló que por estatutos la FIFA no deberá conceder una sede de Copa del Mundo a una Confederación sin que existan dos ediciones previas en unas distintas.

El primer Mundial viable para los 40 equipos sería el de 2026, cuya definición de sede iniciará el próximo año. La edición del 2018 será en Rusia y la de 2022 en Qatar.

“El Comité Ejecutivo ha abordado igualmente la propuesta de la Comisión de Reformas de la FIFA 2016 de incrementar el número de selecciones participantes en la Copa Mundial de la FIFA de 32 a 40. No se ha adoptado una decisión al respecto, pero la cuestión se seguirá debatiendo”, explicó el Comité.

De acuerdo a ese incremento, CONCACAF contaría con 5 plazas, por 14 de UEFA, 7 de África, 6 de Asia, 5 de CONMEBOL y 1 de Oceanía, además del anfitrión.

El resto de selecciones para alcanzar los 40 equipos se determinará según los méritos deportivos, mediante un método aún por definir.

La Copa del Mundo inició en 1930 con 13 participantes y a la edición siguiente aumentó a 16. La siguiente vez que se incrementó fue hasta 1982, con 24, y en 1998, con 32, los cupos actuales.

Así se jugaría el Mundial con 40 equipos 

La ampliación a 40 equipos obligaría a que los grupos de la fase previa fueran de cinco equipos y no de cuatro como actualmente, lo que aumentaría de tres a cuatro las jornadas por grupo. En total, entre la fase previa y la fase final se disputarían 96 partidos, 32 más que en el formato actual. Sin embargo, la longitud total del torneo aumentará una semana.