Buscar en Google:

Guardiola reconoce a Cruyff como su gran maestro

Pep Guardiola no suele conceder entrevistas, pero la muerte de su maestro, Johan Cruyff, fue motivo de excepción. El técnico del Bayern habló con Rac1 para dar homenaje a la leyenda. "Cuando empece no sabia nada de futbol, no lo sabia interpertar, él nos abrio este mundo. Es un mundo tan fascinante, una pelicula, un shock constante. Lo hacemos cada uno de la mejor manera que podemos. Nos abrieron a ver de otra forma el fútbol. Ellos nos explicaron el porque de las cosas. El me protegió cuando empecé como futbolista. Cada día me ponía en el sitio. Me dio una lección futbolística de como debía comportarme, como alejarme de los medios, una lección de apredizaje. Su legado es infinito", dice con admiración a su ídolo.

Era una persona especial, nos decía que jugábamos mal porque corríamos demasiado, todo lo que habías escuchado en tu carrera deportiva no servía de nada

"Nos abría los ojos para ser de otra manera, por eso somos sus seguidores. Ha sido un privilegio poder disfrutar de él como entrenador, sobre todo por el conocimiento que nos ha dado. Ha sido una suerte la nuestra, nos ha dado incluso gramatica. Habamos de cosas que el nos trajo y que desconocíamos", comentaba el entrenador en una tertulia en la que también estaban otros admiradores de Cruyff como Ramon Besa o Santiago Segurola. 

"Ya sabemos que el Barcelona es mucho más que Johan, pero su llegada no solo fue una revolución, sino que no había nada en el club en aquella epoca", dijo el técnico de Sampedor. "Dicen que tenia muchos defectos, solo faltaría. A mi me ha pasado en Alemania al aportar cosas que son un poco contracultural. Tenía fe en lo que hacia", dijo, comparándose con el maestro en el sentido de que ambos tuvieron que revolucionar grandes instituciones. "No es casualidad que Zubizarreta y Txiki sean dos grandes directores deportivos. Él nos ayudó a entender el fútbol. La suya es una gran perdida".

"Ahora ya no le podremos ir a ver cuando queramos", reflexiona apenado el técnico, que el próximo año entrenarál Manchester City. "Tuvimos la ocasión de vivirlo y disfrutarlo a nivel personal, y los que le conocimos ahora aplicamos lo que nos enseñó, unos entrenando y otros haciendo de comentaristas", reflexiona Guardiola. 

Guardiola destaca de Cruyff, sobre todo, su heterodoxia, esa capacidad para reinventar el fútbol y hacer las cosas a contracorriente: "Cruyff es como el maestro que siempre esperar tener en clase, como jugador solo esperabas su clase, era una persona especial, nos decía que jugábamos mal porque corríamos demasiado, todo lo que habías escuchado en tu carrera deportiva no servía de nada, el explicaba lo contrario",