Buscar en Google:

La historia de la sorprendente selección que clasificó a la primera Eurocopa de su historia

Las sorpresas siempre se hacen presentes en los torneos más grandes del deporte mundial y la Eurocopa 2024 no será la excepción al contar con un invitado muy inesperado.

 

La Eurocopa 2024 a disputarse en Alemania a partir del 14 de junio albergará las mejores selecciones de Europa pero tendrá una invitada muy peculiar quien abre expediente en esta histórica competición.

 

 

Se trata de Georgia, selección que este martes consiguió el boleto para disputar la primera Eurocopa de toda su historia al derrotar a Grecia en el repechaje tras una cerrada tanda de penales donde el gran protagonista fue el arquero georgiano.

 

¿Quién es Georgia?

 

Georgia es un país ubicado en la frontera entre Europa y Asia siendo una república soviética en el pasado. Su capital es Tiflis y tiene una población de 3.7 millones de habitantes según el último recuento en 2022.

 

Georgia es catalogado por los expertos como uno de los mejores países del mundo para vivir, muy abierto a recibir inmigrantes y con un clima bastante agradable sumado a su comodidad en términos económicos y fiscales. En este país se práctica en su mayoría la religión cristiano ortodoxa.

 

En cuanto a fútbol nos referimos, esta selección no es muy reconocida desde su separación de la República Soviética en 1991. Su selección se fundó en 1990 antes de la independencia del país, por falta de renacimiento apenas disputaría dos amistosos en ese tiempo. En 1994 se afilió a la FIFA y consiguió disputar las eliminatorias rumbo a la Eurocopa 1996 donde se quedó cerca de conseguir la gesta finalizando como tercera de su grupo con 15 unidades.

 

Jugó la eliminatoria rumbo al Mundial de Francia 1998 donde tuvieron una gran participación pero no les alcanzó para conseguir el boleto a la fiesta mundial, tras dicha posición, lograron colocarse en el puesto 42 del ranking FIFA, lo que significa la mejor posición de Georgia en dicho ranking en toda su historia.

 

En la década de los 2000 este proyecto se quedaría muy estancado ante los desastres en su federación donde pasaron 10 técnicos, ninguno de ellos logrando lo deseado para el país. En estos años destacaría un jugador en especial, el gran lateral izquierdo Kakhaber Kaladze quien fue un referente en el Milan ganando diversos títulos italianos y de Champions League, este jugador disputaría 73 partidos con la selección.

 

En 2018 regresaría a competir tras la fundación de la Nations League donde consiguió el ascenso en la Liga D de manera invicta, en la Liga C se ha mantenido hasta la fecha donde logró otro ascenso a la Liga B de esta peculiar competición de la UEFA.

 

Este país confirmó su buen nivel gracias a la aparición de un gran futbolista, se trata de Khvicha Kvararskhelia quien fracasó en sus primeros años como futbolista jugando en Rusia con el Lokomotiv de Moscú y en el Rubín Kazan, regresó a su país para jugar con el Dinamo Batumi pero aquí permaneció muy poco luego de jugar 11 partidos y anotar 8 goles.

 

Sorprendentemente el histórico Napoli de Italia a través de una visoria se decantó por pagar 10 millones de euros por los servicios del atacante georgiano lo que significó gran felicidad para esta nación. En Nápoles hizo historia y se convirtió en un referente, en su primera temporada en el "Calcio" registró 14 goles y 14 asistencias siendo clave para la consecución del "Scudetto" de la Serie A después de 33 años de sequía. Su gran nivel no pasó desapercibido por el mundo quien disfrutó de su fútbol de gambetas, caños, lujos y sobre todo de su potencia física quien dominó Italia junto al nigeriano, Victor Oshimen.

Quién es Kvaratskhelia, la figura del Nápoles, apodado “Kvaradona”,  rechazado por el Valencia y que suena en el Real Madrid y en el Barcelona?  | Goal.com México

Khvicha tuvo varios "pretendientes" en el mercado de fichajes pero finalmente decidió quedarse con los napolitanos. Respaldó su gran accionar en el Napoli siendo la figura absoluta de la selección de Georgia donde registra 15 goles en 29 partidos jugados. 

 

"Kvara" acompañado por otras figuras como Giorgi Mamardashvili, destacado arquero del Valencia de España; así mismo, otras figuras como Giorgi Kochorashvili del Levante, Giorgi Chakvetadze del Watford o el experimentado capitán, Guram Kashia.

 

Toda esta camada de jugadores entraron este martes a los libros dorados de esta nación quien festejó de manera dramática, la clasificación a la primera Eurocopa de su historia donde enfrentarán a las selecciones de Turquía, Portugal y República Checa en fase de grupos.