Buscar en Google:

12 PM DEL 29/4/2024 AL PIE DEL DEPORTE CON EVERARDO HERRERA SOTO

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

VIDEO: Legisladores de país europeo se dan de golpes en medio de votación de un proyecto de ley

Concejales del ayuntamiento de la ciudad de Tiflis, la capital de Georgia, se agarraron a golpes durante un programa de televisión emitido en directo.

El diputado y líder del opositor Partido de los Ciudadanos de Georgia, Aleko Elisashvili, le propinó golpes en la cara al líder del partido gubernamental Sueño Georgiano, Mamuka Mdinaradze, durante una intervención ante la comisión del Parlamento que debate el proyecto de ley de agentes extranjeros, que ha vuelto a desatar la polémica en el país.

  

La tensión aumentó cuando los diputados abordaron la medida mientras miles de personas se arremolinaban en torno a la sede del Parlamento en señal de protesta contra un proyecto que consideran propio de Rusia y que, según las voces críticas, mermará la libertad de expresión y los derechos fundamentales de la población georgiana.

La reunión de la comisión se ha suspendido de forma inmediata y los diputados han tenido que abandonar el hemiciclo junto a los periodistas, según informaciones del portal de noticias georgiano Civil.

“Nos están arrastrando hacia Rusia. No es momento para quedarse sentado en casa, debemos echarles (del Parlamento)”, aseveró Elishashvili en declaraciones a los medios tras la reyerta.

 

“Estaba cansado de todo esto y le di un puñetazo a este agente ruso en la cara... Siempre he tratado de comunicarme humanamente con el Sueño Georgiano, pero nos están arrastrando a Rusia... Este no es el momento de sentarse en debemos salir a las calles y expulsarlos junto con su ley [pro]rusa”, afirmó.

Este proyecto obligará a registrarse como “agentes de influencia extranjera” a todas aquellas organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos un 20 % de su financiación del exterior, una medida similar a las vigentes en Rusia.

El texto del proyecto de ley es ahora el mismo que en 2023, aunque con algunas modificaciones. No obstante, ya el año pasado la oposición y parte de la sociedad se manifestó en contra de esta propuesta legislativa por entenderla como una muestra de simpatía con Rusia. El Gobierno, por su parte, rechazó estas acusaciones y defendió que la propuesta serviría para simplemente tener un listado de organizaciones financiadas desde el extranjero.

Al reanudar el debate, el presidente de la comisión, Anri Okhanashvili, instó a las fuerzas de oposición y a los activistas de derechos humanos a “evaluar el comportamiento repugnante de esta persona” y prometió una “respuesta estricta” a las provocaciones.

No es la primera vez que el gobierno georgiano intenta sacar adelante esta iniciativa. Hace poco más de un año, el proceso fue rechazado tras recibir críticas de varios países europeos y EE. UU. Ahora, Georgia Dream ha recuperado el proyecto de ley para intentar convertirlo en ley, lo que provocó multitud de protestas en el país. De hecho, los manifestantes observaron a Elisashvili mientras salía del edificio del Parlamento.

La pelea llevó a aplazar la sesión y terminarla inmediatamente