Buscar en Google:

FIFA multa a presidente de Federación española por incumplir normas de conducta

El Comité de Ética de la FIFA, presidido por el juez alemán Hans-Joachim Eckert, ha publicado esta mañana su sanción a Ángel María Villar, presidente de la federación española de fútbol y vicepresidente del máximo organismo del fútbol mundial. 

Eckert le impone una multa de 23.000 euros por incumplir el artículo 13 del reglamento de la FIFA, referente a las normas de conducta para funcionarios de fútbol.

La sanción se desprende del proceso de investigación iniciado por el fiscal estadounidense Michael García, contratado por el expresidente de la FIFA Sepp Blatter para formar la comisión independiente que investigaría posibles irregularidades en las designaciones de los Mundiales de Rusia y Catar.

García llamó a Villar a Zúrich en calidad de testigo y, según fuentes federativas, el dirigente español quiso saber por qué le había solicitado. Mientras se celebraba la vista, Villar le pidió en reiteradas ocasiones a García que le indicara quién había iniciado el procedimiento y en virtud de qué hechos le había llamado para testificar. Villar creyó que tenía derecho a saber quién le había implicado en la investigación. Pero como García no le respondía, se revolvió y soltó un taco: -¡Manda cojones!

A García, que comprende el castellano perfectamente, la expresión y la actitud del español le resultaron ofensivas. Villar, además, intentó recusar a su interlocutor porque entendió que los intereses de un funcionario estadounidense chocaban con el principio de imparcialidad imprescindible en un asunto en el que se dirimía, entre otras cosas, las causas de la derrota de la candidatura de Estados Unidos a acoger del Mundial de 2022, que finalmente se asignó a Catar.

La sanción ha llenado de satisfacción al entorno de Ángel María Villar, que considera que así queda definitivamente demostrado que al presidente federativo nunca le investigaron por corrupción ni por prevaricación, sino por circunstancias puramente formales.

Michael García, nacido en Nueva York en 1961, fue nombrado Secretario de Inmigración y Aduanas por la administración presidida por George W. Bush, en 2003. En 2005 fue promocionado a la fiscalía de Nueva York antes de pasar a la empresa privada. En 2002 la Agencia Central de Inteligencia (CIA) lo condecoró con la Agency Seal Medal.

Esta mañana la Comisión de Ética anunció la multa a Villar y las sanciones a otros dos dirigentes que, a diferencia del español, estaban inhabilitados provisionalmente. Blaise Mayolas y Mombo Wantete, vicepresidente y secretario general de la federación congoleña, por aceptar prebendas e incumplir las normas de conducta.

Fuente: Diario El País España