Buscar en Google:

VIDEO: Lanús, el pequeño club que se consagra campeón de Argentina

Lanús goleó por 4-0 a San Lorenzo en la final del torneo argentino y se coronó este domingo campeón por segunda vez, luego del título obtenido en 2007.

Con goles de Oscar Junior Benítez, el paraguayo Miguel Almirón, José Sand y Lautaro Acosta, Lanús se impuso con autoridad en un encuentro final disputado a estadio completo en el 'Monumental' de River Plate.

El equipo que conduce Jorge Almirón, que hoy logró su primer título como entrenador, demostró una amplia superioridad sobre su rival y coronó un gran semestre con el título.

La historia marca que las dos coronas del 'Granate' fueron en los dos principales campos de juego del fútbol argentino: en 2007 en la 'Bombonera' de Boca Juniors y en este 2016 en el 'Monumental' de River.

Oscar Junior Benítez abrió el marcador en el minuto 18 y Lanús selló el triunfo con los tantos del paraguayo Miguel Almirón en el 59, José Sand en el 74 y Lautaro Acosta en el 87.

Con su gol, Sand totalizó 15 dianas en este torneo, igualando la marca que había logrado en 2007 cuando también había impulsado al 'Granate' a su primer título nacional.

Lanús había sido el mejor equipo de la temporada regular con 38 unidades que le habían valido para adjudicarse con holgura el Grupo 2 del torneo.

San Lorenzo, en tanto, había llegado con angustia a este partido definitorio luego del empate en la última jornada con Banfield, que le valió para aprovechar la caída de Godoy Cruz ante San Martín de San Juan y quedarse con el primer puesto del Grupo 1.

En tanto, Estudiantes de La Plata derrotó ayer por 1-0 a Godoy Cruz en un resultado que le permitió garantizarse su plaza para la próxima Copa Libertadores.

En un duelo de los equipos que fueron escoltas en cada uno de los respectivos grupos, el equipo platense se impuso gracias al tanto convertido por Juan Ignacio Cavallaro en el minuto 16, en un encuentro disputado en el estadio Mario Kempes de Córdoba.

Godoy Cruz quedó con su clasificación en suspenso para la edición 2017 de la Copa Libertadores, ya que dependerá de que ningún conjunto argentino gane la próxima Copa Sudamericana.

De esta manera, Argentina ya clasificó para la próxima Copa Libertadores a Lanús (campeón), San Lorenzo (subcampeón) y Estudiantes de La Plata (tercero).

Las restantes dos plazas la ocuparán el campeón de la Copa Argentina y Godoy Cruz o, en su defecto, el conjunto que conquiste la próxima Copa Sudamericana. 

Lanús, el pequeño gigante

Lanús, un club de la periferia sur de Buenos Aires, obtuvo al fin su segundo título como campeón del fútbol argentino, que lo confirmó como el mejor del torneo después de varios años de ser protagonista y terminar con las manos vacías.

Fundado el 3 de enero de 1915, el Club Atlético Lanús nació de la fusión entre las entidades El Progreso y Lanús United, para competir en la segunda división de la Liga de fútbol. Desde aquella época comenzó a utilizar su característica camiseta de tonalidad granate, del que surge su apodo, basada en un juego de casacas del Torino italiano de color similar.

Reconocido como uno de los fundadores de la era profesional en Argentina, Lanús tuvo que someterse a una fusión forzada en 1934, cuando la Asociación de Fútbol, para reducir equipos, decidió unir al granate con el vecino Talleres de Remedios de Escalada, un emparejamiento efímero que sólo duró una temporada.

Descendió a segunda en 1949, al ser perjudicado en un desempate frente a Huracán para definir la pérdida de categoría. Regresó a Primera de inmediato, y en los años 50 alcanzó su primer subcampeonato, con un mediocampo de talentos compuesto por Nicolás Daponte, Héctor Guidi y José Nazionale.

Los tiempos de bonanza alternaron con algunas caídas a segunda y a mediados de los 70 Lanús volvió a destacarse con un fútbol de calidad y juego ofensivo, en el que descollaban Manolo Silva y Bernardo Acosta, bautizados como 'los albañiles' por su forma de construir 'paredes' (pases entre uno y otro), aunque no le alcanzó para consagrarse en primera.

La década de 1970 trajo campañas irregulares o malas, y en 1977 llegó otro descenso con una caída por penales frente a Platense, para retroceder al año siguiente a la Primera C (tercera categoría) por primera vez en su historia, en medio de una grave crisis, con un club casi sin socios y una deuda millonaria.

Lanús tardó un par de años en recuperarse y en 1981 regresó a la Primera B (segunda). En 1993, tras un destierro de 13 temporadas y al al mando del DT Miguel Ángel Russo, consiguió volver a la máxima categoría.

En 1994 se dio el gusto de clasificarse por primera vez para un certamen internacional, en ese caso la Copa Conmebol, con una formación en la que alternaban jugadores de buen manejo de la pelota, como Ariel 'Cañito' Ibagaza y Hugo Morales, conducidos por el DT Héctor Cúper. Con ellos, el club se metió entre los protagonistas en cada campeonato.

El primer gran logro llegó en 1996, cuando Lanús obtuvo la Copa Conmebol al derrotar en la serie final a Independiente Santa Fe de Colombia. Buscó retener la corona, pero al año siguiente perdió frente al brasileño Atlético Mineiro, en una definición manchada por los graves incidentes que se produjeron en el sur bonaerense.

Pero las salidas por transferencias de sus figuras minaron el poderío del 'Granate', que vio en 2002 peligrar su permanencia, aunque evitó otra caída al superar en la repesca a Huracán de Tres Arroyos.

Con Ramón Cabrero como entrenador, Lanús fue subcampeón de Boca en el Clausura-2006, y al año siguiente llegaría el primer título en el fútbol local, con un empate 1-1 frente a Boca en La Bombonera.

Desde entonces, casi siempre se mantuvo entre los puestos de privilegio, pese a los cambios de entrenadores y el recambio de jugadores. Con la llegada del DT Guillermo Barros Schelotto, secundado por su mellizo Gustavo, Lanús estuvo cerca de ganar el Torneo Final-2013, pero el Newell's de Gerardo Martino lo superó en la arremetida final.

En 2013 alcanzó su máximo logro internacional al coronarse en la Copa Sudamericana, de la mano de Barros Schelotto. Pero 'el mellizo' decidió dar por finalizado su ciclo a finales de 2015, y Lanús confió en Jorge Almirón, un DT de bajo perfil que tomó buena parte la base formada por su antecesor. Almirón potenció a un plantel de excelente manejo del balón y con voracidad ofensiva, que ganó su zona con amplísimo margen antes de consagrarse nuevamente como el mejor del fútbol gaucho.