Buscar en Google:

¿Es Saprissa realmente el equipo que más puntos rescata en los últimos minutos?

Puede ser una imagen de 2 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto

En la última fecha de la Liga Promerica de Primera División, los dos equipos de mayor afición de nuestro país sufrieron una situación particular: ambos ganaron por la mínima con un gol por encima del minuto 90.

Esto condujo a otra situación interesante que circuló en redes sociales, donde un sector de la afición manuda dejó ver su molestia con la forma en como una parte de la prensa nacional abordó esos resultados. Mientras en el partido del Saprissa contra Grecia, salió a relucir el triunfo en la denominada "Saprihora" denotando el coraje morado por intentar sacar el partido. Mientras que por otro lado al triunfo de Alajuelense se le dio una connotación de sufrimiento y de apenas alcanzarle para sacar un partido que sale atragantó hasta el final.

Cabe resaltar que la "Saprihora" es un término acuñado por la misma prensa y afición desde el Saprissa de la época de Jorge Vergara donde el equipo tibaseño se caracterizó por una serie de partidos consecutivos donde sacaba resultados “in extremis”, para destacar que el saprissismo nunca desmaya.

Lo que llama la atención es como estos logros para el Saprissa resultan ser "épicos" mientras para que Alajuelense sean una muestra más de sufrimiento en el campeonato.  Mucho o todo tienen que ver los resultados de los últimos años para Alajuelense.

Pero entonces llega la pregunta ¿Es Saprissa el equipo que más resultados rescata en los últimos minutos de cada partido? Nos dimos a la tarea de hacer una revisión de los últimos 5 años a la actualidad sobre cuál de los dos equipos ha rescatado más puntos empatando o ganando un partido por encima del minuto 85. Los resultados los sorprenderán.

El Saprissa entre la clausura 2019 a la actualidad del 2024 ganó 9 partidos anotando por encima del minuto 85 y logró empatar en 7 para un total de 16 juegos. De esos 16 partidos en un total de 10 logró anotar por encima del minuto 90.

Por otro lado, su archirrival Alajuelense en el mismo periodo ganó 10 partidos anotando por encima del minuto 85 y empató otros 10 para un total de 20 partidos rescatados en los últimos minutos, además logro 11 anotaciones por encima del minuto 90.

Aunque las estadísticas son muy similares para ambas escuadras, con una leve ventaja para Alajuelense, los rojinegros aventajan al Saprissa en una particular situación: Liga Deportiva Alajuelense en 5 partidos diferentes logró empatar y luego ganar anotando dos veces por encima del minuto 85 contra Puntarenas en dos ocasiones, Cartaginés (3x2), Guadalupe (3x2) y Herediano (3x2).

En conclusión, en los últimos 5 años Alajuelense tiene una leve ventaja estadística en este tipo de logros, pero con un déficit importante de títulos respecto al Saprissa, que es lo que al final cuenta. Esta puede ser la razón principal de los diferentes enfoques que se le dan a los resultados de ambas escuadras cuando les sucede. Sin embargo, es importante dar mérito deportivo que corresponde a cualquier equipo que sea cuando se logran rescatar con una dosis extra de pundonor, partidos que se pensaban perdidos. Es obligación de la prensa deportiva mantener la objetividad en este apartado siempre.