Buscar en Google:

Guardiola: "Victoria del Wolfsburgo ante el Madrid fue una lección para todos"

Wolfsburgo: de la tragedia a un milagro en la Champions

El técnico del Bayern Múnich, Josep Guardiola, se mostró este viernes muy impresionado por la victoria de 2-0 que el Wolfsburgo infligió al favorito Real Madrid en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa. 

En la rueda de prensa previa al partido liguero del Bayern en Stuttgart, recogida por el diario Ara, Guardiola ha calificado el resultado de “gran lección para todos, incluidos los periodistas”.

“Todos los rivales son buenos, nadie, ni el Bayern, gana por la camiseta”, ha subrayado en clara alusión a la soberbia con que muchos, desde Madrid, habían afrontado el duelo contra el Wolfsburgo. “Todos los adversarios cuentan con buenos entrenadores y con buenos futbolistas. Y por esto el fútbol es tan maravilloso”.

El técnico de Santpedor ha enfatizado que “los resultados de los partidos europeos de esta jornada han sido todos muy ajustados. Sin duda, el mejor ha sido el del Wolfsburgo, que ya echó al ManUnited en la fase de grupos. La verdad es que estoy contento por ellos. En esto del fútbol no hay nada fácil para nadie: ni para el Madrid, ni para el Barça ni para el Bayern”.

Wolfsburgo: de la tragedia a un milagro en la Champions

Junior Malanda había llegado hacía un semestre al Wolfsburgo. Pronto, incluso a pesar de sus 20 años, se ganó un lugar en el equipo revelación de la Bundesliga 2014/15. Detrás de la implacable maquinaria del Bayern de Pep Guardiola, asomaba ese plantel propiedad de la automotriz Volkswagen. Pero el 10 de enero del año pasado, el entusiasmo se deshizo en tragedia: Malanda -joven belga nacido en Bruselas, potente mediocampista- murió en un accidente de tránsito. Era sábado, llovía, el futbolista iba atrás del vehículo que resbaló y se estrelló contra un árbol. Salió despedido por la parte trasera y falleció en el acto.

Fue todo congoja para el Wolfsburgo ese día y esa semana. Y todo lo que quedó de la temporada. Sin embargo, desde ese dolor que los hizo más fuertes como grupo, comenzó la construcción del milagro: el equipo finalizó segundo en la Bundesliga y ganó por primera vez en sus 71 años de historia la Copa de Alemania. 

Lo sabe Alemania y también Europa: es un equipo de los pequeños. Hasta la irrupción de este plantel amigo de las resurrecciones, sólo había ganado un título (la Bundesliga 08/09). Lo cuentan también las tribunas: a pesar de su estupenda temporada, finalizó con sólo dos equipos detrás en cuanto al promedio de entradas vendidas. 

Ahora, el equipo verdiblanco va por más. Está viviendo otra temporada en el paraíso. Pero en este caso a nivel continental: accedió contra todo pronóstico a los cuartos de final de la Champions League. Y ahora, ya con el estadio repleto como en las mejores citas, se le animó al Real Madrid: el miércoles le ganó 2-0 en el encuentro de ida. Con una actuación que terminó del único modo posible: con aplausos para todos. También como un homenaje para ese Malanda que ya no está.