Banner


  • Inicio
  • Futbol de Costa Rica
  • Seleccion
  • El mundo del balon
  • Al Pie del Deporte
  • Legionarios
  • Fuera de Juego
  • Señales en Vivo
  • CONTACTO
  • Facebook
  • Twitter
Muere el gran narrador costarricense José Luis “Rápido” Ortiz
Usar puntuación: / 11
MaloBueno 
Domingo, 14 de Octubre de 2012 22:01

Como un gigante del periodismo nacional se puede describir a José Luis “Rapido” Ortiz que falleció este 14 de octubre en la noche en  su casa en Tibás tras ser aquejado de una enfermedad  quien  se destacó por su  brillante carrera de narrador de fútbol, director de noticieros, fundador de una cadena radial centroamericana y relator en español del equipo Lakers de los Angeles en la NBA

 

Su voz ha quedado en la mente de quienes lo escuchamos de niños o jóvenes por su calidad, creatividad y dinamismo que le imprimió a los partidos de fútbol, principalmente desde el micrófono de Radio Columbia con su eslogan de los años 70 y los ochenta “siempre sobre la jugada” y su talento fue tal, que se convirtió en un animador indiscutible de los partidos con su claridad, estilo jovial y esa alegría que se manifestaba hasta con sus carcajadas.Su pareja con Javier Rojas González también se evoca como parte del conjunto extraordinario de un brillante narrador y un comentarista de peso.
José Luis Ortiz Araya fue la voz del fútbol de Costa Rica, aquel notable narrador que le correspondió rivalizar su bella voz y dinamismo con Luis Cartín Paniagua en los años sesenta, pero ya en los 70 se convirtió con el apogeo de los radios de transistores que se llevaban a todas partes  en  una figura única en Costa Rica.
Un partido de fútbol sin que saliera su voz no era igual. “Eso lo viví de joven” y su calidad era tal que hasta hacia que disfrutáramos los comerciales por su facilidad y encanto. Una voz que no se quedó solo en el país, sino que además se elevó con sello internacional mediante el Servicio Centroamericano de Noticias (Sercano) que él creó al unir mediante línea física a todas las emisoras importantes  de Centroamérica en los 70 como Emisoras Unidas o Radio Fabulosa de Guatemala, YSKL de El Salvador, HRN de Honduras,Columbia en Costa Rica y RPC Radio en Panamá, que se integraban  para una cadena en las mañanas de noticias y en las noches con los deportes. “Centroamérica para servirte estamos” era el concepto que se resaltaba y fue uno de los artíciles.
Conocido como “El Rápido” Ortiz fue tan grande que incluso para la clasificación de Honduras al Mundial de España 82 fue el relator en territorio hondureño para HRN con el recordado comentarista Diógenes Cruz de la clasificación de ese país al mundial. También fue relator en español de los Lakers de los Angeles en la época dora de Kareem Abdul Jabbar a finales de los 80 y viajaba en el avión con las mismas susperestrellas.
La voz de este costarricense que arrancó junto a Javier Rojas González en 1970 la transmisión de los mundiales  de fútbol  fue predominante y perfectamente se podía considerar entre los mejores narradores en español en América. El que lo escuchó  en su apogeo le quedó la sensación que al relatar sobre todo el fútbol por radio, boxeo, baloncesto o atletismo, tenía ante sí a quien le daba vida a lo que hacían los protagonistas.
Una carrera gigante en el periodismo
Pero José Luis Ortiz no solo fue un gran narrador de fútbol, sino que además incursionó en las noticias por televisión, presentador de seccciones  deportivas, director de noticieros de radio de alto contenido como el recordado CRN a finales de los 80 y principios de los 90  hasta que llegó a convertirse en jefe de noticias Monumental y director de ese medio.
Un autodidacta del periodismo no solo dejaba escuchar su magnífica voz en las narraciones sino que además fue productor radiofónico y por más de 30 años guió a su recordado programa “José Luis Ortiz Informando”: un noticiero deportivo matutino.
Su voz extraordinaria que será recordada y  lo hizo pasar por las principales  radios del país desde América Latina, Columbia,Sonora y Monumental así como trabajó para los canales 6 y 7.
Compartiendo con un ídolo

En la foto de izquierda a derecha:Rafael Castro,José Luis Ortiz,Everardo Herrera,AléxMazón,Kristián Mora

y Róger Lizano.Abajo: Juan Luis Ortiz(hijo de José Luis Ortiz),Marvin Centeno,Leonardo Cordero,Yashin Quesada

y Mauricio Ramírez. El equipo que cubrió el mundial de USA 94 para Radio Monumental.

Radio Monumental en USA 94.De pie de izquierda a derecha: Leonardo Cordero "El Mundialista", Everardo

Herrera Soto,Marvin Centeno , José Luis "Rápido" Ortiz. De cuclillas: Yashin Quesada(en el mismo orden)

y Juan Luis Ortiz, el hijo de José Luis Ortiz.


Al ser un admirador absoluto en los años 70 y 80 de la pareja de Ortiz y Javier cuando me tocó trabajar en Columbia en 196 fue para mi único. “Decir siempre sobre la jugada tras las narraciones del “Rápido” y los comentarios de Javier fueron una experiencia imborrable  por la calidad, el talento y la huella que ellos tenían.”
Reconozco que tuve que dominar nervios y ansiedad en esos pasajes . De mi relación con José Luis me correspondió en Columbia en el 86, en el 87 nos pasamos a Radio Sonora y nos separamos profesionalmente en el 88 cuando volví a Columbia con Javier Rojas y Mario McGregor.
Nos volvimos a reencontrar en 1991 en Monumental cuando fui seleccionado responsable de  deportes cuando Ortiz era el director general. Y luego lo reincorporé como narrador hasta pasado el mundial de Estados Unidos 94 y el Mundial  Juvenil de Qatar 95, donde los dos hicimos ese viaje juntos. En ese entonces me asaltaron en Italia a la salida de la estación de Roma Termine cuando llevaba en una carretilla de viaje los equipajes de él y el mío como parte de la escala de dicho trayecto.
Tiempo después se retiró de la narración tras esa experiencia que viví, porque me tocó ser su subalterno y su jefe. El me enseñó varias frases como por ejemplo:”el poder lo debe ejercer el jefe y yo no tengo problema en hacerlo o aceptarlo según sea la condición, a nadie le sobra la publicidad y los programas hay que prepararlos antes “.
Conservamos una gran amistad que nos llevó a compartir la cabina de dos mundiales mayores, el de USA 94 donde me ayudó a muerte y se desempeñó como un verdadero asesor mío en todo lo que necesitaba y además en Francia 98, el hizo su programa que tanto amó “José Luis Ortiz Informando” junto a su hijo Alejandro Ortiz “Pica” en el estudio que teníamos en el centro de prensa en París.Continuamos haciendo trabajos y compartiendo hasta el mundial 2002 e incluso trabajé con él como presentador del fútbol nacional en Deportivas dl Canal 13 varios años.
De él se pueden decir múltiples situaciones, por ejemplo “sus brebajes”(té caliente con jengibre para cuidar la voz), no tomar bebidas frías, hablar con tono alegre y animoso, cuidado del contenido y escribía sus comentarios o editoriales, responsabilidad para pasar los anuncios, esmero en la calidad de sonido. “Una vez en Guatemala cuando Saprissa ganó su primera corona de Concacaf se nos quemó una consola y él demostró que se podía usar una grabadora de casete como amplificador manteniéndola presionada para fijar el paso de la voz que le entraba y le salía.
Fue un hombre que amó su trabajo, pero también gustaba de las cosas cotidianas. Se apuntó a todo  con nosotros más jóvenes como Yashín Quesada, Marvin Centeno, Leo Cordero, Aléx Mazón,Kristián Mora,Pablo Aguabella, Steven Mora ,Adrián Barboza,Harrick McClean, entre otros.
En los viajes siempre andaba buscando algo que le hacia falta, le gustaba las buena comida y la que más disfrutaba era la de su amada esposa  doña Zayda. Su frase : “he comido opíparamente” la saboreamos nosotros, porque quería decir que lo había hecho abundantemente.
Un hombre de mundo,periodista agudo, gran observador y buen amigo, te respetaba y sabía decirnos su punto de vista con firmeza pero sin imposiciones, amó la comunicación, el periodismo, la radio, le encataban los puertos como Puntarenas y Limón, le gustaba ser comedido, le fascinaban los trenes por sus tiempos en el ferrocarril, soñó y trabajó infructuosamente con su amigo sirio Wasel Kider para que Costa Rica podera  tener un canal seco (trenes que transportaran mercaderías de costa a costa por la parte más estrecha del país que lo permitiera, pero comprenderán que se perdió en el laberinto de la cosa pública) y le encantaba Turrubares donde tenía su finca y soñó hasta que un día vio hecha realidad la Costanera que tanto añoró. Hoy ha partido y tomado vía hacia los caminos del Señor. Se fue un maestro, se fue un amigo. Un hombre grande del periodismo de Costa Rica que fue el primer controlista que sentó para abrir el micrófono y poner al aire a la prestigiosa Radio Columbia…la mundialista.

Una foto del recuerdo a mitad de los 90. "El maestro" de derecha a izquierda,Amelia Rueda,Yashin Quesada

y un servidor Everardo Herrera Soto en Radio Monumental.

< Prev   Próximo >
 
Banner

Mas Recientes

  • Libertadores: Boca y Newell's igualan a cero y todo se definirá en la vuelta
  • Champions tendrá su cuarta final con equipos del mismo país
  • Costa Rica ingresa a la Alianza del Pacífico tras libre comercio con Colombia
  • Hondureño Juan Carlos García dice que no ha tenido contacto con la Liga
  • Granados se mudó a la casa de Pablo Salazar por seguridad
  • Cagliari contrata al hondureño David Suazo como observador de talentos
Banner
Banner
© 2013 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, contiguo a la agencia del BNCR. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.
  • Vuelta Ciclistica 2011