Han decomisado mil bienes y $120 millones a 'El Chapo' en el extranjero

Enlace permanente de imagen incrustada

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha perdido alrededor de mil bienes y más de 120 millones de dólares, luego de grandes decomisos por parte de autoridades de Estados Unidos, Honduras, Colombia y Perú, siendo Colombia el país que más ha golpeado las finanzas del capo de la droga.

De acuerdo con una investigación publicada este martes por el diario Excélsior, Colombia había confiscado 301 bienes a Guzmán Loera hasta septiembre del 2011 entre vehículos, casas, ranchos y terrenos registrados por prestanombres, según Carlos Mena, entonces jefe de la Policía Judicial.

En tanto, Estados Unidos ha logrado congelar cuentas bancarias por 25 millones de dólares y confiscar más de 65 millones en bienes.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un trampolín para el trasiego de drogas desde Sudamérica hasta Estados Unidos. Las autoridades de aquel país lograron en septiembre de 2013 un gran decomiso de terrenos, mansiones, cuentas bancarias, una empresa dedicada a la minería e incluso un zoológico de 279 hectáreas.

Finalmente, el gobierno de Perú ha decomisado droga propiedad del Cártel de Sinaloa por más de 300 millones de dólares.

Se calcula que El Chapo Guzmán encabeza una red de 288 empresas dedicadas al lavado de dinero, ubicadas en una decena de países.