Buscar en Google:

Fiscal general de EE.UU revela que dice que "sobornos fueron hasta por $110 millones"

La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, anuncia la acusación contra ejecutivos de FIFA.

La fiscal general de los EEUU, Loretta Lynch, confirmó que por el caso de corrupción de FIFA en el que está implicado Eduardo Li, hay 14 personas, entre directivos y empresarios, acusados de cobrar más de 150 millones de dólares en sobornos. 

La funcionaria explicó que las investigaciones sobre estas irregularidades se han realizado desde hace 20 años y adelantó que se realizarían más arrestos. 

"Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo", denunció Lynch.

"Nuestra investigación revela que lo que debería haber sido una expresión de deportividad internacional fue usada como vehículo en este esquema más amplio, para llenar los bolsillos de los ejecutivos con sobornos por un total de $110 millones, casi un tercio del valor de los derechos legítimos del torneo", explicó.

"Estos planes de sobornos se hicieron a través de bancos de los Estados Unidos. Muchas de las reuniones de FIFA en las que se repartieron los sobornos ocurrieron en EE. UU. y utilizaron su sistema bancario", comentó, haciendo hincapié en que saben hacia donde se dirigió el dinero.

La fiscal, dijo que uno de los puntos de corrupción son los derechos de televisión: "FIFA y sus aliadas venden derechos de transmisión, y las empresas de marketing las revenden. Dos ex presidentes de CONCACAF y CONMEBOL utilizaron su posición para pedir año tras año dinero a cambio de esos derechos". Este tipo de situaciones se presentan desde 1991.

Lynch, habló de la Copa América Centenario y la Copa del Mundo de Sudafrica y cuanto se beneficiaron los acusados de FIFA: "La Copa América Centenario de 2016 en EEUU ha sido utilizada para llenar sus bolsillos. El proceso de elección de Sudáfrica 2010 fue alterado por la entrega de dinero por debajo de la mesa". Adémas, Loretta hizo un llamado a países para que colaboren con la investigación del caso. 

Al finalizar, indicó que han realizado una investigación a la CONCACAF: "Se ha iniciado una investigación en la sede de CONCACAF en Miami. Un directivo de CONCACAF, que no gana sueldo, habría recibido cerca de $100 millones en 20 años".