Buscar en Google:

Uno a uno: los dirigentes de FIFA en la mira de EEUU por denuncias de corrupción

El ministerio de Justicia suizo ha confirmado el arresto de, al menos, siete dirigentes de la FIFA acusados por fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales. La operación ha sido llevada a cabo por los agentes de la Policía Cantonal de Zúrich en el lujoso hotel Baur au Lac, donde varios agentes entraron vestidos de civil, presentaron ordenes judiciales y recibieron las llaves correspondientes para llevar a cabo los arrestos.

Hay 14 dirigentes implicados en total en la operación. Cinco empresarios de marketing y nueve miembros de la FIFA: Jeffrey Webb (vicepresidente de la FIFA), Eugenio Figueredo (vicepresidente de la FIFA), Rafael Esquivel (Presidente de la Federación venezolana), José María Marín (ex presidente de la Confederación brasileña), Eduardo Li (Presidente de la Federación de Costa Rica), Julio Rocha (ex presidente de la Federación de Nicaragua), Costas Takkas (secretario general de la Asociación de Islas Caimán), Nicolás Leoz (ex presidente de la Conmebol) y Jack Warner (ex presidente de la Concacaf).

Eduardo Li

Eduardo Li Sánchez (11 de noviembre de 1958, Puntarenas) es presidente de la Federación de Costa Rica y forma parte de dos comisiones en la FIFA: la responsable de organizar el Mundial sub-17 femenino y la del Estatuto del jugador. De pequeño, estudió en un colegio público, hizo la carrera de Ingeniería civil en México y trabajó en una empresa de construcción, hasta que entró de lleno en el negocio del fútbol. Se hizo cargo del Municipal de Puntarenas -además de algún otro club- y dio el salto al máximo organismo costarricense.

Su lugar de residencia era Curridabat (San José). Tuvo su primera novia a los 12 años, después se casó y, en una entrevista concedida a 'Al día', reconoció que, de vez en cuando, se ha pasado tomando copas. En ese diario, confiesa que cree en Dios y en la reencarnación, le gusta ir al cine -sus películas favoritas son las de acción- y a cenar. Es hipertenso, tiene colesterol y odia la hipocresía.

Jeffrey Webb

Jeffrey Webb (1964, Islas Caimán) es presidente de la CONCACAF y de la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán, además de vicepresidente de la FIFA. Estudió en el Hillsborough Community College (Estados Unidos) y llevaba ligado al fútbol más de tres décadas en diferentes puestos. Estuvo en las delegaciones de organización de la Copa del Mundo de Francia (1998), Corea y Japón (2002), Alemania (2006) y Sudáfrica (2010), y en la femenina celebrada en EE.UU. (1999). Y actualmente formaba parte de diferentes comisiones en la FIFA: Mundial de Rusia (2018), Comité de urgencia, Comisión de Finanzas y Task Force contra el racismo y la discriminación, entre otras muchas.

Además de su labor en el fútbol, anteriormente, Jeffrey Webb había sido mánager del departamento de fidelidad del Bank Cayman Limited, cuya filial, Fidelity Bank and Trust International Limited, se dedicaba a inversiones, finanzas, etc. Además, es propietario de Burrell's bakery, una cadena de panaderías llamadas 'Captain's Bakery' que tiene el negocio principal en las Islas Caimán.

Eugenio Figueredo

Eugenio Figueredo (10 de marzo de 1932, Santa Lucía, Uruguay), lateral derecho del Huracán Buceo, tras acabar su carrera, fue elegido máximo responsable de dicho club entre 1971 y 1972. Esa fue su primera incursión como directivo. Después fue vicepresidente hasta 2013 y presidente de la Conmebol (2013-2014) así como de la Asociación uruguaya (1997-2006). Su puesto actual es el de vicepresidente de la Comisión ejecutiva de la FIFA y forma parte de las comisiones de urgencia, finanzas, Fútbol sala, estratégica y la de organización del Mundial.

Rafael Esquivel

Rafael Esquivel (1946, Tenerife) nació en España, pero ha desarrollado gran parte de su carrera como presidente de la Federación venezolana de fútbol (FVF), cargo que ocupa desde 1987. Actualmente, también era miembro de la comisión del comité disciplinario de la FIFA.

José María Marín

José María Marín (6 de mayo de 1932, Sao Paulo) es ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y participa en diferentes comisiones de la FIFA: organización de los Mundiales (entre ellos, el de Rusia 2018), de la Confederaciones y de los Torneos Olímpicos de fútbol. Licenciado en derecho por la Universidad e hijo de españoles, fue gobernador de Sao Paulo durante 1982 y 1983. En 2004 se presentó a la alcaldía, pero obtuvo menos del 1% de los votos.

Julio Rocha

Julio Rocha fue presidente de la Federación de fútbol de Nicaragua (1990-2014) y es miembro del departamento de la FIFA para el desarrollo de Méjico, América central y el caribe. Su 'gran' logro fue construir un estadio en su país. Eso sí, tardó nueve años. La primera piedra fue puesta por Blatter en 2002 y en 2009, después de recibir 1'2 millones de dólares, todavía no lo habían terminado. Finalmente, fue inaugurado en 2011.

Jack Warner

Jack Warner (26 de enero de 1943) fue vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF hasta que presentó su dimisión en 2011. También ha sido ministro de Seguridad Nacional (2007 a 2013) de su país, es profesor de historia y propietario del equipo de fútbol Joe Public. Ha tenido problemas con la justicia desde hace tiempo. En 2011, fue acusado de corrupción y de soborno, así como de violar el código ético en reiteradas ocasiones.

Nicolás Leoz

Nicolás Leoz (10 de septiembre de 1928, Pirizal, Paraguay) se crió en Pirizal y después se trasladó junto a su familia a Asunción, empezó a trabajar a los 14 años como vendedor, tiene nueve hermanos y cuatro hijos. Es seguidor del club Libertad -el estadio lleva su nombre- y fue presidente de la Conmebol (1985-2013) durante seis mandatos consecutivos. Sin embargo, dejó ese cargo y el de miembro de la Comisión ejecutiva de la FIFA tras ser acusado de aceptar sobornos por parte de una productora televisiva que quería retransmitir los mundiales de 2002 y 2006. En su momento, no sufrió ningún castigo.

Costas Takkas

Costas Takkas, hombre cercano a Jeffrey Webb, es el actual secretario de la Asociación de fútbol de las Islas Caimán.

Empresario de marketing

Se espera igualmente que se presenten cargos contra empresarios de marketing deportivo Alejandro Bruzaco, Aaron Davidson, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, así como contra José Margulies, intermediario que presuntamente facilitaba pagos ilegales.