Buscar en Google:

VISA advierte a FIFA sobre transparencia o retirará patrocinio

Joseph Blatter, presidente de la FIFA

Ante el escándalo de corrupción que estalló el miércoles en la FIFA, la empresa Visa ya amenazó con retirar su patrocinio. Para mantener vigente el contrato firmado hasta 2022, la multinacional de tarjetas de crédito consideró imprescindible que el organismo reconstruya "una cultura de fuertes prácticas éticas para restaurar la confianza de los fans". "Si la FIFA no lo logra, ya hemos informado que nos replantearemos nuestro patrocinio", dice el comunicado.

 

Visa es uno de los principales patrocinadores del organismo presidido por Joseph Blatter desde 2007, pero no el único. McDonald's, Adidas, Hyundai y Coca-Cola también dijeron estar siguiendo de cerca la situación. Según reportó el diario The Wall Street Journal, sólo en 2014 la FIFA recibió 177 millones de dólares de sus sponsors.

 

La gama de empresas que trabajan más o menos directamente con la FIFA es grande. Adidas, Coca-Cola, Visa, Gazprom y Hyundai son asociadas al organismo, lo que les otorga el derecho de explotar el nombre de la FIFA en sus campañas publicitarias y de poner carteles en los estadios. Una segunda categoría de patrocinadores, como Budweiser y McDonald's, paga para participar de algún modo en torneos como la Copa Mundial.

 

 

También hay compañías que firman acuerdos con asociaciones nacionales. Nike, por ejemplo, paga para que la selección brasileña use sus camisetas. Aunque Nike no fue acusada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que estuvo detrás de las redadas del miércoles en Suiza, una "compañía multinacional de ropa deportiva con sede en Estados Unidos'' fue mencionada en relación con las acusaciones de soborno que involucran a Brasil, derivadas de un acuerdo de patrocinio en 1996.

 

 

La alusión era demasiado sugerente como para dejarla pasar. Sin referirse a ella, Nike ya comunicó que estaba preocupada por los "señalamientos muy graves'' y que estaba cooperando con las autoridades: "Nike cree en el juego ético y justo, tanto en los negocios como en el deporte, y se opone fuertemente a cualquier forma de manipulación o de soborno''.

 

 

Además de los patrocinadores, también hay agencias que compran los derechos de transmisión y de comercialización para distintos partidos de la FIFA y los revenden a empresas de medios de comunicación y a corporaciones. Una de ellas es Traffic Sports USA, también mencionada en el acta de acusación dada a conocer en Estados Unidos el miércoles.

 

 

Debido a sus lazos más directos con la FIFA, los patrocinadores y socios se encuentran entre los más expuestos a los daños a sus marcas. Sin embargo, y a pesar de las declaraciones altisonantes, preferirán promover cambios antes que cancelar sus relaciones comerciales. Las empresas con relaciones de largo plazo con la Copa Mundial saben que el fin de sus relaciones con la FIFA podría entregar a sus rivales lo que es, junto con los Juegos Olímpicos, una de las joyas de la corona del marketing deportivo.

 

 

En los últimos meses, varios grandes patrocinadores han expresado públicamente sus preocupaciones sobre una serie de escándalos. Apenas la semana pasada, Adidas, Coca-Cola y Visa pedían a la FIFA que presionase a Catar para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores extranjeros que construyen las obras del Mundial 2022. Las opiniones de los patrocinadores no son algo que la FIFA pueda ignorar: proporcionan casi un tercio de sus ingresos.

 

 

El Departamento de Justicia estadounidense arrestó ayer en la ciudad suiza de Zurich a siete altos dirigentes de la FIFA para extraditarlos a Estados Unidos, donde se los 

acusa por 47 delitos de fraude, chantaje y lavado de dinero. Las denuncias involucran al ex mandamás del fútbol argentino, el fallecido Julio Grondona, para quien habían destinado 15 millones de dólares en coimas -sólo llegó a cobrar tres- por el contrato en el que la Conmebol cedió derechos de TV e imagen de cuatro Copas Américas.