Buscar en Google:

Alí Bin Al Hussein, el hombre que puede acabar con reinado de Blatter en FIFA

Solo una persona en el mundo puede acabar con 17 años de poder de Joseph Blatter en la FIFA. El suizo fue elegido presidente en 1998 y nunca como ahora había estado tan señalado en las horas previas a una reelección. Presunta corrupción, dudosas adjudicaciones o supuestos casos de soborno se ciernen en torno al presidente, que a pesar de todo sigue siendo favorito debido al sistema de votación.

No le va a beneficiar el arresto de los siete altos cargos de la FIFA detenidos en Suiza por fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión. El organismo se apresuró a desligar a Joseph Blatter ni Jerome Valcke, presidente y secretario general, de las sospechas de soborno.

Pero el suizo ha perdido toda su credibilidad en la última etapa tanto por decisiones deportivas como en los despachos o de mala gestión de su imagen, como la imitación a Cristiano Ronaldo, que puso a uno de los mejores jugadores del mundo en su contra. Un estudio revela que Catar es el país en el que Blatter tiene mejor imagen.

Blatter tiene este 29 de mayo su gran prueba de fuego tras varios años convulsos. Solo tendrá un rival en las elecciones tras la retirada de la candidatura de Jerome Champagne, Luis Figo y Michael van Praag. Se trata del Príncipe Alí Bin Al Hussein de Jordania, el tercer hijo del rey Hussein de Jordania, y el segundo hijo del rey con su tercera esposa, la Reina Alia .

Alí Bin Al Hussein (39 años) siempre ha estado relacionado con el deporte. Se convirtió en presidente de la Federación Jordana de Fútbol en 1999 cuando apenas tenía 23 años y uno más tarde fundó la Federación de Asia Occidental. Es un activo defensor de los derechos de la mujer y apoyó la prohibición del hijab (velo que cubre la cabeza y el pecho) en el fútbol femenino.

Desde que llegó a la FIFA ha luchado por exigir limpieza y transparencia en la gestión del organismo. Es uno de los altos cargos que solicitó la publicación del informe del abogado estadounidense Michael García sobre las supuestas acusaciones de corrupción que rodearon la elección de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente. García terminó dimitiendo hace unos meses tras acabar la investigación y sin publicar la información.

"Me presento a la presidencia de la FIFA porque creo que es hora de quitar el foco de la controversia administrativa y regresar al deporte", afirmó el Príncipe Alí en un comunicado en el que anunciaba su candidatura. "Es tiempo de un cambio. La FIFA necesita un gobierno de clase mundial, ya que una Federación Internacional debe ser una organización de servicio y un modelo de ética, transparencia y buen gobierno".

Su esposa es la experiodista argelina de la cadena CNN Rym Brahimi y es cuñado de Mohammed bin Rashid Al Maktoum, mandatario de Dubai y conocido propietario de caballos de carreras. Comenzó sus estudios primarios en el Colegio Educativo Islámico en Ammán. Después continuó su educación en Reino Unido y los Estados Unidos y se graduó de la escuela de Salisbury en 1993, donde se destacó en el deporte de la lucha.

Pasó a formar parte de la Real Academia Militar Sandhurst y depués se alistó en las fuerzas armadas de su país como paracaidista. Tiene el rango de un general de brigada en las Fuerzas Armadas de Jordania además de una serie de condecoraciones extranjeras como la Legión de Honor de Francia y la Orden del Sol Naciente de Japón. Además, es el presidente de la Junta de la Comisión de Cine Royal.

¿Cómo se elige al presidente de la FIFA?

Las elecciones a presidente de la FIFA se celebran el 29 de mayo de 2015 en Zúrich con hora aún sin confirmar. El organismo explica que "en aras de la transparencia, el Congreso íntegro se retransmitirá en directo por streaming en FIFA.com".

La elección se vota mediante sufragio secreto y por orden alfabético en inglés de la federaciones. Cada una de las 209 asociaciones miembro de la FIFA dispone de un voto y deben estar presentes para participar en la votación.

Para la elección del presidente se necesitan las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes con derecho a voto, en la primera vuelta. Para la segunda y las posibles vueltas necesarias, es suficiente la mayoría simple de los votos válidos emitidos (más del 50%). El Congreso elige al presidente para un mandato de cuatro años y comienza al término del Congreso.

Baltter cuenta con el apoyo continente americano y respaldo tradicional que Sudamérica y la CONCACAF siempre le han dado. Al Hussein cuenta con el apoyo de la UEFA (salvo Rusia). Platini lo ha anunciado oficialmente al ser rechazada su propuesta de posoponer las elecciones. No está seguro de si conseguiría una mayoría en la Confederación Asiática, que lidera Salman Bin Ibrahim Al Khalifa, de Bahrein.

Fuente: La información