Buscar en Google:

Ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz se entrega a las autoridades paraguayas

Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol y requerido por la justicia de Estados Unidos por un caso de corrupción, se puso a disposición de las autoridades paraguayas.

Ricardo Preda, abogado de Leoz, dijo este viernes que entregó una nota breve a la fiscalía general del estado comunicando que su cliente está listo para someterse al proceso judicial paraguayo en el caso de extradición.

El ex presidente de la Conmebol entre 1986 y 2013 continúa ingresado en el hospital privado Migone, de su propiedad, en donde es asistido por una crisis de hipertensión, según Preda.

Por su parte, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó el arresto de Leoz con fines de extradición para responder por los cargos de conspiración en actividades de crimen organizado, lavado de dinero y sobornos.

En el marco de las formalidades jurídicas, Preda comentó que la fiscalía recibió este jueves la orden de detención de Leoz, quien en septiembre cumplirá 87 años. En un plazo máximo de tres días hábiles, el juez a cargo Humberto Otazú tendrá que remitir su opinión sobre si Leoz debe ir a prisión o enfrentar el proceso de extradición en libertad debido a su avanzada edad.

En tanto, el diputado Hugo Rubín del opositor Partido Encuentro Nacional presentó el viernes un proyecto de ley para derogar la ley de inmunidad diplomática que posee el edificio de la Conmebol en Luque, periferia norte de Asunción.

"Esa inmunidad otorgada por ley en 1997 no permite que la Conmebol, eventualmente, sea allanada por la justicia para la incautación de algún documento referido a las investigaciones por presuntos hechos de corrupción", dijo el legislador.

El cuerpo legislativo integrado por 80 miembros, 45 de ellos militantes del oficialista Partido Colorado, sesionará el miércoles próximo.