Buscar en Google:

El Atlético Madrid renovó en puestos claves para defender su título.

El atlético Madrid se apresta a defender su título español con varios cambios en su plantilla que se consagró, trajó a Mario Mandzukic, el francés Griezmann, renovó su lateral izquierdo con el brasileño Siqueira  y tendrá como nuevo portero al esloveno Oblak que deberán ajustarse al modelo del argentino Diego Simeone.

 

Los colchoneros han visto la salida de su portero titular, el belga Cortois así como el importante lateral izquierdo brasileño Felipe Luis y dos delanteros importantes, sobre todo el español-brasileño Diego Costa y el español David Villa que se fueron del equipo.

Portería: Oblak por Courtois

 

La baja del portero belga es la más complicada de suplir para un equipo como el Atlético. Contratado por el Chelsea cuando tenía 19 años, el nivel de Thibaut Courtois en la portería del Manzanares ha sido sobresaliente, mejorando cada año. Fue el trofeo Zamora en las dos últimas temporadas del equipo de Simeone y a los 22 años, una edad especialmente tierna para un portero, hay quien le define como el mejor del mundo.

El  belga Courtois es un fenómeno no solo por lo que para, sino también por la seguridad que transmite al equipo. En ese sentido, Oblak, salvando las distancias, es un tipo de guardameta similar. El esloveno no es un portero de área chica, sino que en el Benfica ha brillado por su dominio del juego áreo y del balón parado, pese a que es más bajo que Courtois (1,99 m. frente a 1,86).

 

El Atlético, al menos, ha reemplazado a su jugador más irremplazable por otro de un perfil similar y que además es un año más joven. Pero Courtois, quizás la individualidad más determinante de la Liga ganada por el Atlético, Zamora en los dos últimos cursos, será añorado por el Vicente Calderón.

 

Lateral zurdo: Siqueira por Filipe

Filipe Luis era otro jugador imprescindible en el Atlético 2013-14 de Simeone. El brasileño formaba como lateral pero su papel era más global, un cerebro alternativo al juego rojiblanco en el campo de ataque, combinado con una férrea protección de su banda en defensa. Pocos laterales jugaron como el actual defensor del Chelsea el año pasado.

 

¿Ha empeorado la plantilla del Atlético para el año que viene?

 

Siqueira, de 28 años (Filipe tiene 29), también parece un tipo de lateral similar. Tiene proyección ofensiva, buen golpeo a balón parado y correcta lectura de juego. Su temporada en el Benfica ha sido apreciable, aunque aquí también hay que creer que el Atlético ha perdido calidad. Es muy difícil para cualquier lateral zurdo igualar el estado de forma que exhibió Filipe el año pasado.

 

El cambio radical del Atlético de Madrid llega en el acompañante del nueve. Un joven Antoine Griezmann reemplazará al veterano Villa, que se dirige a ligas menos competitivas para seguir el tramo crepuscular de su carrera.

 

El asturiano decepcionó a muchos en el Calderón y aun así dejó algunas gotas de importante calidad durante la temporada. Especialmente en un par de momentos clave: la vuelta de la eliminatoria contra el Barça en Champions League, y la final ante el Real Madrid, los mejores partidos de Villa como rojiblanco. También dejó 13 goles en Liga, una cifra lejana de sus mejores registros pero apreciable.

 

Griezmann ya superó esos 13 tantos el año pasado en Anoeta (hizo 16 en Liga) y su presencia en el juego es mucho mayor que la del Villa atlético. Un hombre además versátil, que puede servir para jugar en banda, en punta y en el centro, con hambre de demostrar su calidad, veloz, con gol y con toda su carrera por delante. Si hay algún puesto en el que el Atlético pueda dar un salto de calidad el año que viene, es en el de Griezmann.

 

Delantero centro: Mandzukic por Costa

Courtois en una portería y Diego Costa en la otra: la combinación le dio infinidad de puntos al Atlético en la temporada pasada. El hispanobrasileño anotó 35 goles entre todas las competiciones, pero fue mucho más que eso para el equipo campeón del Cholo.

 

¿Ha empeorado la plantilla del Atlético para el año que viene?Mandzukic, en su presentación como rojiblanco (Foto: Víctor Lerena)

Costa, de forma autosuficiente, servía para sacar de su campo al Atlético si se replegaba y llegar solo hasta el área rival. Por sí solo, en muchísimos partidos, era un argumento para que el equipo colchonero compitiese con cualquiera. Su curso tuvo un valor incalculable para el Atlético.

 

Mandzukic es un nueve de garantías, titular en nada menos que un Bayern Múnich campeón de Europa. Es un registro distinto, de menor recorrido aunque sea más que un rematador, y en general de menos nivel en su mejor versión que el último Diego Costa atlético. Sus argumentos son la facilidad para ver puerta (pese a no ser titular indiscutible, hizo 25 goles el pasado año en Múnich), el trabajo y un gran talento para el remate.

El resto de la plantilla

Ha habido cambios en la rotación del equipo, y todo apunta a que habrá más. Aranzubia dejó la portería a cambio de Moyá; Diego Ribas y Adrián ya no están, y aún no tienen sustitutos en la plantilla aunque parece que los tendrán. Ha vuelto Saúl de su cesión en el Rayo Vallecano y se perfila como recambio para el mediocentro y la zaga. Se ha ido Óliver, ausente ya en buena parte de la temporada pasada, y se especula con que también lo hará el lateral Manquillo. Para los costados de la zaga a cambio llegará Ansaldi, que ya ha pasado reconocimiento médico.

 

Y además se queda el portugués Tiago, titular indiscutible junto a Gabi en la medular rojiblanca del curso pasado. Y Koke y Arda Turan, los talentos de la mediapunta. Y los infranqueables Miranda y Godín. Y, por encima de todos, Diego Simeone, garante de que la competitividad del Atlético será máxima, lleguen los resultados que lleguen.