Buscar en Google:

Luis Tejada: "La esclavitud se acabó, somos todos iguales"

El delantero panameño, Luis Tejada tuvo que sufrir el partido más difícil de su vida el pasado domingo cuando comenzó a sufrir insultos racistas por parte de los seguidores locales cuando defendía la camiseta de Juan Aurich frente a Cienciano, en la Copa Inca de Perú, lo que acabó con su paciencia y decidió abandonar el terreno de juego.

Esta acción ha dado la vuelta al mundo, poniendo de manifiesto, una vez más, que el racismo en el fútbol es una lacra aún por erradicar. 

Diario Marca presentó la siguiente entrevista con el artillero canalero. 

Pregunta. ¿Cómo se vive una situación así desde dentro? ¿Qué llegó a sentir para decidir abandonar el campo?

Respuesta. Fue un episodio muy triste, por cómo se comportó la gente. Desde que empezó el partido los aficionados se empezaron a meter conmigo y a insultarme, pero al empezar el segundo tiempo ya no aguantaba más y decidí salirme del partido. Sientes una impotencia tan grande que solo se me ocurrió salirme para protestar y no ser parte de ese espectáculo.

P. ¿Se arrepiente de haber salido del terreno de juego? ¿Volvería a hacer lo mismo en un futuro?

R. Si me vuelve a ocurrir, volveré a hacer lo mismo. No soy el primero que lo hace, ya Samuel Eto'o estuvo a punto de hacerlo en España, Kevin-Prince Boateng lo hizo en Italia... Es una medida de protesta extrema para que alguien haga algo al respecto, no es la primera vez que pasa en el fútbol y no debería repetirse.

P. ¿Por qué cree que los aficionados le insultaron?

R. Hay hinchas que se creen que por pagar el dinero de una entrada pueden decir cualquier cosa en un estadio y no es así. Detrás de cada futbolista hay una familia y en mi caso es la que más ha sufrido estos insultos.

Si esto no se detiene a tiempo, llegará el día en que aparezca algún aficionado loco y nos agreda mientras estamos por la calle. Ojalá el presidente de Perú o la Federación peruana hagan algo al respecto pues la esclavitud ya se acabó, somos todos iguales. Y lo peor es que no es la primera vez que me ocurre, la temporada pasada ya lo sufrí aquí cuando vestía la camiseta de César Vallejo.

P. Si en un futuro algún futbolista sufre insultos racistas, ¿le animaría a abandonar el terreno de juego tal y como hizo usted?

R. Me gustaría que si a algún futbolista le sucediera en un futuro lo mismo que a mí, el equipo local sea solidario con su compañero de profesión y pare el partido, como gesto de protesta. Esto enseñaría a la gente que al fútbol se va a disfrutar y no a insultar al jugador. Pero, si el futbolista solo aguanta, aguanta y aguanta, esto no va a cambiar nunca.

P. ¿Qué medidas cree que serían necesarias para acabar con este tipo de incidentes, cada vez más habituales?

R. Prohibiría de por vida la entrada a los estadios de los racistas y una sanción de cierre del estadio al equipo local. Si es una minoría la que insulta, creo que se debería parar el partido, señalar al que insulta, sacarlo afuera y que prosiga el espectáculo.