Buscar en Google:

Candidado a presidencia de FIFA quiere un Mundial organizado por varios países y con 40 selecciones

Enlace permanente de imagen incrustada

El suizo Gianni Infantino, uno de los favoritos en las elecciones presidenciales de la FIFA y secretario general de la UEFA, se mostró a favor de que los Mundiales de fútbol se disputen en más de dos países e incluso en una región entera. "La FIFA debería explorar la posibilidad de que el Mundial no se organice en uno o dos países, sino en una región entera", escribió el secretario general de la UEFA al presentar su programa de gobierno en su página web.

"Así, más países tendrían el honor y los beneficios de organizar una Copa del Mundo", añadió el candidato, que también se mostró a favor de los planes de ampliar de 32 a 40 la cantidad de selecciones participantes.

De momento, el Mundial tuvo dos anfitriones sólo en 2002, cuando se disputó en Japón y Corea del Sur. Además, países como Uruguay y Argentina ya mostraron su interés en organizar conjuntamente la cita en 2030.

La idea de un torneo extendido en varios países que propone Infantino tiene como referencia a la Eurocopa 2020, que se disputará en 13 naciones del viejo continente. La propuesta fue impulsada por el francés Michel Platini, el suspendido presidente de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado), quien ya renunció a su candidatura en la FIFA como consecuencia de las investigaciones por corrupción que afronta. Junto a Platini, Infantino también trabajó en la expansión de la Eurocopa de 16 a la cifra récord de 24 selecciones que tendrá a partir de este año en Francia.

Los miembros europeos del comité ejecutivo de la FIFA se venían mostrando hasta el momento reacios a la posibilidad de expandir el Mundial de 32 a 40 selecciones, propuesta apoyada especialmente por África y Asia. Pero Infantino, que es apoyado principamente por Europa y Sudamérica, luce en plena campaña electoral más abierto a nuevas ideas.

Ocho grupos de cinco

El suizo explicó que un Mundial de 40 equipos las selecciones podrían dividirse en ocho grupos de cinco. "Sólo se necesitarían tres días de partido adicionales. No tendría una influencia en el calendario internacional", consideró. En su manifiesto, Infantino prometió además una mayor transparencia en el gobierno de la FIFA y pidió que las reservas que tiene la entidad, estimadas en 1.500 millones de dólares, sean distribuidas en mayor medida entre las 209 federaciones.

"Mientras los ingresos de la FIFA crecieron enormemente en las últimas décadas, desde los 235 millones de dólares en 1994 a los 4.800 millones en 2014, las asociaciones miembro claramente no siguieron este ritmo de crecimiento", afirmó.

Infantino tendrá como rivales en las elecciones del 26 de febrero en Zúrich, en las que se elegirá al sucesor del suspendido Joseph Blatter, al jeque bahreiní Salman bin Ibrahim Al Chalifa, actual jefe de la Confederación Asiática, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Infantino llama a los campeonatos del mundo en más de dos países