Buscar en Google:

Arrancó la Superliga China y todos los goles fueron de extranjeros

MEDIOS DEPORTIVOS CHINOS CRITICAN LA SITUACIÓN  

Arrancó la esperada SuperLiga china, una competición que ha vivido su particular despertar en el último mercado de fichajes gracias a su espectacular desembolso en fichajes. Con cerca de 400 millones pagados y la llegada de jugadores de renombre como Ezequiel Lavezzi, Jackson Martínez, Freddy Guarín o Ramires Santos, la expectación era alta, pero en China no ha terminado de gustar lo sucedido en la primera jornada.

En el comienzo de la esperada jornada de debut en el campeonato, hasta 16 goles tuvieron lugar en los primeros siete partidos disputados. Jugadores como el propio Jackson, Tim Cahill, Alex Teixeira, Demba Ba o Gervinho fueron capaces de anotar, lo que no ha terminado de encajar en el gigante asiático. Algunos medios de comunicación se mostraron muy críticos después de que todos los goles de la primera jornada fueran anotados por extranjeros.

El diario más critico con esta situación fue el 'Guangzhou Daily'. Es evidente que el desembolso económico llevado por los clubes chinos tiene como objetivo hacer más atractivo su campeonato y que sus clubes mejoren el nivel deportivo pero, más allá de ello, no se entiende desde algunos focos cómo esto puede ayudar al propio desarrollo de sus jugadores. 

"Desde la perspectiva del desarrollo chino, que no haya marcado un sólo futbolista local es una despreciable situación negativa", asegura el diario en un artículo. Y, por si fuera poco, también crítica que el goleador más parecido a un jugador chino haya sido Chen Po-Liang... nacido en Taiwán. La polémica ha comenzado después de entender que tamaño desembolso podría no servir para potenciar a los futbolistas locales y, por tanto, no mejorar el producto local.

España gastó menos que la segunda china

China se ha encargado, a lo largo de su último mercado de fichajes, de reventar el mercado. Sólo es necesario echar un vistazo a las cifras desorbitadas que se han pagado en la última ventana de fichajes: casi 400 millones de euros, frente a los 290 que desembolsó el pasado verano la Premier, el campeonato más potente de Europa económicamente hablando. Pero los datos no mienten: España incluso ha gastado menos que la segunda división china...

De hecho, en este último mercado se produjeron los dos fichajes más caros de la historia del fútbol chino: el primero en obtener este honor sería Jackson, con los 42 millones pagados por el Guangzhou Evergrande al Atlético de Madrid; sólo un par de día después, era Alex Teixeira el encargado de 'robarle' este honor, después de que el Jiangsu Suning soltará 50 millones al Shakthar Donetsk... y porque el Zenit no aceptó los 91 millones del Sanghai Shenhua por Hulk.

Pese a ello, una lectura clara se ha obtenido después del último mercado: los clubes chinos ya no se encargan sólo de hacerse con jugadores europeos 'de vuelta' o con otros de mercados eminentemente exportadores como Argentina o Brasil; ahora, también fichan de clubes punteros como el Atlético, el Chelsea o la Roma. Los tiempos están cambiando y China quiere tener una liga potente... aunque en su propio país se critique la falta de éxito de los jugadores locales.

Fuente: Diario El Confidencia España