Buscar en Google:

El colombiano Hugo Rodallega revive con goles en Turquía

Enlace permanente de imagen incrustada

A los 30 años, el delantero colombiano Hugo Rodallega, ex compañero hace unos años del tico Bryan Ruiz en el Fulham inglés, hoy con regularidad destaca en Turquía con el Akhisar Belediyespor y parece ser el segundo mejor delantero cafetero por detrás de Carlos Bacca.

 

 

Sólo Carlos Bacca supera, por un gol, los espectaculares registros de Hugo Rodallega (El Carmelo, Colombia, 1985) esta temporada con el Akhisar Belediye. "Estoy muy contento de cómo me van las cosas, quiero dejar mi huella", declara el atacante colombiano a MARCA.com. Con 11 goles en 19 partidos va camino de dejar su impronta en Turquía."Fue una buena decisión, desde el primer día me han reconocido todos mis años en Inglaterra", comenta Rodallega. El pasado mes de agosto puso final a una dilatada experiencia en las Islas británicas donde permaneció seis años. "Aprendí y maduré mucho. Disfruté porque la gente vive el fútbol con una pasión impresionante, siempre están a full tanto en los partidos de casa como en los de fuera", recuerda de su paso por el Wigan y el Fulham. La temporada 2009/10 con el Wigan es la que guarda especialmente en su memoria: "Marqué muchos goles -10- jugando en una posición desconocida para mí, como cuarto volante por la izquierda". El culpable de ese rendimiento es uno de los entrenadores que más le han marcado en su trayectoria futbolística: Roberto Martínez. "Tuve una relación espectacular, dentro y fuera de la cancha, hablábamos mucho no sólo de fútbol sino de nuestras cosas más íntimas", manifiesta un futbolista que sigue manteniendo contacto con el actual técnico del Everton: "Cuando estaba en el Fulham me llamó para aconsejarme que me fuese a un equipo español con los ojos cerrados que iba a estar bien porque tenía buenas referencias".

Al final no se pudo concretar ese fichaje, ni tampoco su llegada España que sigue siendo una espina clavada para Rodallega: "Siempre se lo dije a mi representante, porque esa Liga favorece mi juego y podría adaptarme muy bien. Quizás en un futuro próximo", anhela.Su vida en TurquíaLas cosas no le pueden estar saliendo mejor a un delantero colombiano que se siente pleno. En sus 19 partidos ha hecho 11 goles, llevando a su equipo a la parte más alta de la tabla. "Nuestro objetivo era mantener la categoría, pero ahora estamos sorprendiendo a todos peleando con los grandes y miramos hacia arriba", considera un futbolista que persigue también desafíos individuales, como es imponerse en la lucha por ser el máximo goleador: "Es una linda competencia, Eto'o es un referente a nivel mudial y Mario Gómez es letal". El camerunés del Antalyaspor y el alemán del Besiktas suman 13 dianas.Más allá de los terrenos de juego, Rodallega se adapta perfectamente a la vida en Turquía. "El idioma es muy complicado, pero me manejo en inglés", resalta un colombiano feliz junto a una familia que pronto aumentará con el nacimiento de su tercer hijo.

 

 

Para que su campaña sea perfecta tendría que venir el complemento de su convocatoria para la selección colombiana. "Espero que mis goles los esté viendo Pékerman, aunque sé que no es fácil escoger porque lleva varios años con una base armada y pocos cambios", asegura con resignación aunque sin arrojar la toalla: "Esa puerta no la cierro, lo primero es trabajar para ayudar al equipo, si es con goles mucho mejor, y después si viene el llamado estaré preparado para aportar lo mejor de mí". Su última aparición se remonta al 2011, donde alcanzó en un amistoso contra Jamaica las 44 internacionalidades, en las que logró 8 goles con la camiseta 'cafetera'. En la Colombia actual se encontraría con un James al que considera "un gran referente y el mejor de nuestro país en la actualidad, no tengo dudas de que volverá a su nivel", dice sobre el '10' del Real Madrid. Rodallega también sale en defensa de otro compatriota suyo, Jackson Martínez: "La Liga portuguesa es muy diferente de la española y lleva su tiempo conocer bien a sus nuevos compañeros y cuáles son las virtudes de cada uno; más temprano que tarde se adaptará". Afortunadamente, el Akhisar Belediye no ha necesitado nada de tiempo para que Rodallega celebrase un buen puñado de goles. El colombiano no es de dar cifras, pero se atreve a apostar con cuál se quedaría satisfecho: "20 estaría muy bien". Sea lo que sea, ya ha superado su mejor temporada goleadora desde que está en Europa.