Ronaldo lidera victoria de Portugal 2-1 ante Bélgica

Con la reciente derrota en casa ante Bulgaria (1-0) en la retina, los hombres de Fernando Santos buscaron demostrar que siguen siendo un equipo con opciones en la próxima cita continental, si bien un peldaño por debajo de los grandes favoritos, entre los que se encuentra su rival del martes. Una Bélgica que rayó a un nivel muy inferior de lo que acostumbra, presumiblemente aún conmocionada por los recientes atentados que sacudieron al pueblo belga.

El seleccionador Marc Wilmots había preguntado a sus jugadores si estaban en condiciones anímicas de disputar el partido. "Si uno de nosotros se hubiera opuesto, habríamos renunciado. Pero todos han manifestado la voluntad de jugar", señaló el técnico en vísperas del choque.

Pero Portugal salió resuelto a no conceder piedad a su rival, y antes de los 15 minutos de juego ya había obligado al arquero Thibaut Courtois a realizar cuatro acciones de mérito, una de ellas a un cabezazo de Cristiano Ronaldo que acabó repeliendo la cruceta tras llegar a tocar el meta del Chelsea con una gran estirada.

En esas circunstancias el gol no podía tardar en llegar, y el delantero Nani superó por bajo al meta belga en el minuto 20, tras ser habilitado por el valencianista André Gomes.

Antes del descanso, Cristiano Ronaldo, criticado por su actuación ante Bulgaria, donde llegó a errar un penal, se desquitó con un gol de cabeza llegando desde atrás a falta de cinco minutos para el descanso (40).

Nani y Cristiano Ronaldo, fueron dos de los cinco jugadores que repitieron titularidad respecto a la debacle ante Bulgaria.

- Homenaje a las víctimas -

Pero en la segunda mitad los belgas ofrecieron otra cara, y su mayor dominio se tradujo en el gol del delantero Romelu Lukaku, que cabeceó solo dentro del área asistido por su hermano Jordan desde la banda izquierda (62).

El cuadro visitante siguió intentando la igualada, pero adoleció de la pegada de sus estrellas ofensivas Eden Hazard, Christian Benteke y Kevin de Bruyne, todos ellos lesionados.

La previa del partido estuvo marcada por las muestras de recuerdo a las víctimas de los atentados acontecidos hace una semana en la capital de Bélgica.

Mientras los dos equipos formaban con sus jugadores intercalados, se pudo leer en la camiseta de los 'Diablos Rojos' la inscripción 'En memoria de todas las víctimas, Bruselas 22.03.2016'.

Seguidamente se guardó un minuto de silencio mientras en el estadio de Leiria ondeaban las miles de banderas belgas distribuidas entre los aficionados lusos.

El partido, calificado de alto riesgo, y velado por unas excepcionales medidas de seguridad, transcurrió sin incidentes.

Bélgica se encuentra encuadrada en la llave E de la Eurocopa, en el calificado como 'Grupo de la Muerte', junto a Italia, Irlanda y Suecia.

Portugal lo tendrá a priori más sencillo ante Islandia, Austria y Hungría en la llave F.

Ficha técnica:

2 - Portugal: Rui Patrício; Cédric, Fonte, Pepe y Raphael Guerreiro; Danilo (Danny, m.87), Adrien (Renato Sanches, m.46), André Gomes (William Carvalho, m.74) y João Mário (Bernardo Silva, m.46); Nani (Éder, m.60) y Ronaldo (Ricardo Quaresma, m.60).

1 - Bélgica: Courtois; G. Gillet (Jordan Lukaku, m.59), Denayer (Boyata, m.86), Lombaerts y Vermaelen; Witsel, Nainggolan, Chadli, Mertens (Batshuayi, m.67); Fellaini (Dembélé, m.79) y Romelu Lukaku.

Goles: 1-0, m.20: Nani; 2-0, m.40: Ronaldo; 2-1: m.62: Romelu Lukaku.

Árbitro: Stephan Klossner (SUI) amonestó a Danilo (m.86) por Portugal y a Dembélé (m.86) por Bélgica.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Magalhães Pessoa, en Leiria (a 150 kilómetros de Lisboa). Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Bruselas del pasado 22 de marzo. El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa, encabezaron la representación oficial. También estuvo presente el líder de la comunidad islámica en Portugal, jeque David Munir.

REVISA TODOS LOS RESULTADOS DE LOS PARTIDOS AMISTOSOS EN EUROPA: 

Portugal 2 - 1 Bélgica

Inglaterra 1 - 2 Holanda

Escocia 1 - 0 Dinamarca

Irlanda 2 - 2 Eslovaquia

Suecia 1 - 1 República Checa

Noruega 2 - 0 Finlandia

Suiza 0 - 2 Bosnia

Austria 1 - 2 Turquía