Buscar en Google:

¿La mejor Liga del mundo?, la Premier se quedó sin Champions ni Europa League

Esta temporada se presentó un dato particular en el fútbol europeo con los clubes ingleses. 

A pesar de su poderío económico, la Premier League ha tenido un año a la baja en el escenario internacional, sin semifinalistas en la Champions y Europa League. 

Esta es apenas la cuarta ocasión desde el año 2000 -y primera desde 2015- en que ningún conjunto inglés se coloca entre los mejores 4 equipos.

Como suele suceder cuando los resultados no se dan para una liga con tanta fuerza, una serie de factores jugaron en contra de los equipos ingleses. Sin embargo, ante el nivel económico de los mismos lo sucedido en esta campaña se ha convertido en excepción, no la regla.

De los últimos 14 finalistas en Champions, la mitad juegan en la Premier League, incluyendo dos finales exclusivamente entre equipos ingleses. Además, dos de los últimos tres y tres de los últimos cinco campeones provienen también de la isla británica.

  

Inglaterra, con una economía futbolística más elevada

Pocos aficionados y clubes fuera de Inglaterra se sentirán tristes por la mala temporada inglesa en Europa. Si bien el Real Madrid, Bayern Múnich y PSG se han caracterizado por fortalecerse -y de paso debilitar a la competencia, mucha veces directa- a base de billetazos, ninguna liga ha cambiado el panorama económico del futbol como la Premier League en años recientes, aunque haya bajado la inversión para esta temporada.

Una parte de eso viene de una distribución más equitativa de los ingresos de la Liga. En Inglaterra, los ingresos por derechos televisivos tienen un “piso” que es igual para todos, de tal manera que la diferencia entre el primero y último lugar no es tan estrepitosa.

Antes de la presente temporada, todos los equipos recibieron 135.6 millones de libras esterlinas, y por cada posición ganada, se les agregaron 2.4 millones. De tal manera que el colero, habría recibido 138 millones de libras, mientras que el líder, Manchester City, percibió 183.6 millones.

A esto hay que agregar otros conceptos, como torneos internacionales, Copa FA y Copa Carabao, pero contar con una base económica fuerte ayuda a que haya más de uno o dos equipos altamente competitivos, como sucede en países como España, Alemania o Francia.

En España, por ejemplo, mientras que el Barcelona recibió más de 60 millones de euros por concepto de La Liga, Elche, último lugar de la tabla, apenas obtuvo 0.89 millones.

La Premier League y sus clubes se benefician de dueños acaudalados extranjeros. Para muchos, este es un aspecto controversial, pues además existen pocos controles sobre quiénes pueden comprar clubes.

¿Qué pasó entonces?

Hay que partir de que los clubes ingleses no cayeron exactamente ante equipos chicos o que no tengan la fuerza económica para hacerles segunda. Hay motivos por los que el Real Madrid, Bayern Múnich y PSG se mantienen constantemente entre los mejores subes de Europa.

El Madrid desembolsará hasta 72 millones de euros por Endrick, la promesa de 17 años que ni siquiera ha jugado en Europa. El Bayern arrebató a Harry Kane de la Premier League por alrededor de 100 millones de euros. Merengues y bávaros fueron responsables de la eliminación de los últimos dos equipos ingleses en la Champions: Manchester City y Arsenal.

Manchester United, con una temporada para el olvido en la Premier League, y el Newcastle, que compartió grupo con PSG y Borussia Dortmund, fueron los otros dos equipos ingleses en Champions.

Además de medirse ante rivales históricamente fuertes, hay otros dos factores importantes: La mala fortuna y el desgaste en la Premier League.

La suerte dio la espalda a equipos ingleses

Como se mencionó anteriormente el Newcastle quedó eliminado en un grupo en el que el Paris Saint-Germain y el Dortmund ya aseguraron su lugar en semifinales. Los Magpies llegaron a la última jornada aún con aspiraciones de avanzar, pero fue un grupo complicado para un equipo que no aparecía en Champions desde la temporada 2003-2004.

Manchester City, por su parte, llegó como favorito para refrendar su título, pero les tocó medirse ante el segundo favorito y máximo ganador de todos los tiempos, el Real Madrid. Durante los dos partidos eliminatorios, los Citizens generaron más opciones de gol, pero simplemente no concretaron, y cayeron en penales.

Liverpool tuvo un mal juego en la ida ante Atalanta en la Europa League, mientras que Arsenal y West Ham enfrentaron decisiones arbitrales controversiales ante dos equipos alemanes fuertes, el Bayern Múnich y el invicto Bayer Leverkusen, respectivamente.

Competencia interna en la Premier League

Ya lo comentaba Rodri cuando pidió un respiro tras años de actividad intensa con el Manchester City. La Premier League tiene un calendario más desgastante que la de cualquier otra liga en la Champions League.

La distancia en Inglaterra entre los tres primeros lugares, Man City, Liverpool y Arsenal, es de 2 puntos. Citizens, Reds y Gunners no tiene margen de error en la liga local. El Tottenham, quinto lugar de la competencia, está a 13 puntos del líder.

En la Bundesliga, el Leverkusen ya se coronó, con una diferencia de 16 unidades sobre el Bayern, que está empatado en segundo con el Stuttgart. El Dortmund, quinto lugar de la competencia, está a 7 unidades de los bávaros, un margen cómodo para amarrar su lugar en Champions mientras se enfocan en dicha competencia.

Con 8 puntos de ventaja sobre su escolta, el Barcelona, el Real Madrid también puede enfocar sus esfuerzos de manera más clara en la competencia continental. Y eso sin contar que los cuadros de media tabla en Inglaterra son capaces de dar una sorpresa cada semana.

Manchester United, Chelsea, Newcastle, West Ham y Brighton son cuadros muy competitivos que ni siquiera están cerca de un boleto a las competencias europeas por medio de la Premier League. Al final la estabilidad de la Premier League también puede generar un balance indirecto en Champions.

Fuente: Yahoo Deportes