Samsung pagará 548 millones de dólares a Apple por la guerra de patentes

El documento que certifica el fin de las hostilidades entre Apple y Samsung indica que ambos zanjarán la disputa antes del 14 de diciembre. Pero la historia puede no haber terminado todavía. En la declaración, Samsung asegura que se reserva el derecho a reclamar parte de la suma económica de vuelta aunque Apple rechaza esa medida. La firma asiática anunció el pasado verano que iba a reclamar al Tribunal Supremo de Estados Unidos una revisión del caso. Según Florian Mueller, abogado especializado en patentes, es probable que el juicio tenga que repetirse si el Supremo admite la revisión.

La disputa entre Apple y Samsung se inició en 2011 cuando la compañía de la manzana demandó a su rival por varias patentes, entre las que se encontraban los gestos multitáctiles o los pellizcos para ampliar o reducir imágenes en pantalla. La disputa quedó zanjada en 2012 aunque, desde entonces, ambas firmas han negociado el importe de la suma que se ha reducido a algo menos de la mitad.

Lo que la sentencia ha puesto sobre la mesa es un debate sobre la necesidad de reformar a fondo el sistema de patentes. Con ello, se prente evitar que grandes firmas puedan hacer suyos conceptos muy amplios que permitan guerras de demandas como la que, parece, llega a su fin.

Fuente: Diario El Confidencial 

Al Pie del Deporte - Radio Actual 107.1