El objetivo era claro, no fiarse para no verse sorprendidos como le pasó a la Roma (3-2) y lograr el triunfo que consolidara el liderato. Lo lograron los blaugranas no con un gran juego sino con un partido inteligente en el que apretaron a rachas buscando abrir la lata y, cuando lo lograron, tuvieron el temple necesario para buscar la sentencia sin dejar nunca desprotegida su espalda.

Con el BATE Borisov encerrado atrás y buscando las contras, el Barça supo leer bien la situación y no se volcó al ataque sino que intentó jugar por el centro. Sin los lesionados Andrés Iniesta y Rafinha, y con el cambio forzado que tuvo que pedir por molestias --al parecer en el pubis-- Sergi Roberto en el minuto 18, el centro del campo movió el balón más lento, más predecible, pero sin dudar y sin arriesgar.

Así, lentos pero firmes, fueron los blaugranas hacia el triunfo. Además, no fue hasta el minuto 77 que el BATE Borisov disparó a puerta y obligó a Marc-André Ter Stegen a intervenir más allá de una acción que no fuera sacar de puerta o intervenir en la salida del balón. Empezó muy fuerte el Barça, con dos disparos de cierto peligro en las botas de Neymar y de Sergio Busquets, más avanzado esta noche al jugar Mascherano de mediocentro.

También Suárez lo probó, pero era Neymar quien tenía más peligro en sus botas. El brasileño llegaba de marcar cuatro goles al Rayo Vallecano en la Liga BBVA y esta vez escogió el traje de asistente, dando los dos goles a un Ivan Rakitic que fue clave pese a empezar en el banquillo. El croata salió ante las molestias de Sergi Roberto y tuvo un protagonismo inesperado, con dos buenos goles que dieron el triunfo.

El tándem formado por Neymar y Rakitic desarboló la defensa bielorruso y evitó que el Barça quedara congelado en el nuevo Borisov Arena. En la primera parte una triple jugada repleta de córners y disparos no acabó en gol, tampoco una volea escorada de Busquets con la derecha que no encontró puerta ni rematador, pero el Barça no se puso nervioso pese al 0-0 con el que se llegó al descanso.

La apuesta del BATE iba cobrando forma, pero Neymar tenía pensado irse con los tres puntos hacia Barcelona. Sin Messi, o con Suárez trabajando para abrirle espacios, el brasileño encontró esta vez en Rakitic a su compañero rematador. Primero, en el minuto 48, Neymar aprovechó un desmarque de Suárez hacia fuera para internarse, vio bien a Rakitic y éste controló con la derecha y engatilló un fuerte disparo a la escuadra que hizo inútil la reacción de Chernik.

Tras más ocasiones para el Barça, la puntilla llegó en el minuto 64 con el segundo gol de Rakitic, que la levantó sutilmente con el exterior de su bota derecha por encima de Chernik tras una buena asistencia, otra, de Neymar, que le vio llegar desde atrás y le puso el balón en el lugar preciso para que el croata se pensara, y con criterio, cómo superar al portero bielorruso.

Neymar tuvo opciones de marcar su gol para cerrar el partido, pero estuvo ahí desafortunado. Además, en los últimos minutos el BATE Borisov endureció el partido y el brasileño fue el blanco de las iras. No entró esta vez en las provocaciones, pero se ofuscó en los metros finales. El partido sirvió para ver el debut del centrocampista canterano Gerard Gumbau en la 'Champions', para consolidar el liderato y, de momento, el único aporte negativo es la posible lesión de Sergi Roberto.

FICHA TÉCNICA.

RESULTADO: BATE BORISOV, 0 - FC BARCELONA, 2 (0-0, al descanso).

ALINEACIONES.

BATE BORISOV: Chernik; Polyakov, Gaiduchik, Milunovic, Mladenovic; Stasevich, A.Volodko, Nikolic (Yablonski, min.65), M.Volodko (Karnitski, min.62); Gordeichuk; y Signevich.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Alves, Bartra, Piqué, Alba; Mascherano, Sergi Roberto (Rakitic, min.18), Busquets (Gumbau, min.72); Munir (Sandro, min.70), Suárez y Neymar.

GOLES.

0-1. Min.48, Rakitic.

0-2. Min.64, Rakitic.

ÁRBITRO: Manuel De Sousa (POR). Amonestó a Polyakov (min.29), M.Volodko (min.43), Gaiduchik (min.61), Karnitski (min.82), Milunovic (min.83), A.Volodko (min.88) en el BATE Borisov y a Busquets (min.23), Alves (min.41), Gumbau (min.74) en el FC Barcelona.

ESTADIO: Borisov Arena.

 

BAYER LEVERKUSEN Y ROMA EMPATAN EN UN EMOCIONANTE 4-4

Enlace permanente de imagen incrustada

El Bayern Leverkusen y el AS Roma empataron a cuatro goles en un partido loco, donde los dos equipos tuvieron todo en dos fases distintas para administrar una ventaja que parecía difícil de remontar.

El Leverkusen se encontró con la ventaja muy pronto, en el minuto 4, a través de un penalti que se produjo en una situación que a primera vista no parecía contener mayor peligro.

Hakan Calhanoglu lanzó un centro al área y, en el esfuerzo por cortarlo, Torosidis tocó el balón con la mano. El mexicano Javier "Chicharito" Hernández anotó y le dio ventaja a su equipo.

Tras el gol vino una fase en la que el Roma intentó llegar, sin conseguirlo -salvo un remate de Pjanic en el 17-, y el Leverkusen recuperaba balones en su propia mitad pero no mostraba demasiada pegada ofensiva.

No obstante, en el minuto 19 llegó el segundo gol de "Chicharito" para el Leverkusen. La jugada se inició con una perdida de balón de Digne en su propia mitad. "Chicharito", tras apoderarse del balón, se lo entregó a Calhanoglu y corrió al área. El centrocampista turco le devolvió el balón con una buena asistencia y el mexicano falló en su primer remate, pero acertó en el segundo.

En el minuto 30, Danielle di Rossi logró el primer tanto de la Roma con un remate dentro del área tras un saque de esquina que el meta del Leverkusen, Bernd Leno, sólo había podido despejar a medias. La pelota cayó en la cabeza de Manolas que la bajó al piso para que Di Rossi definiera.

En el minuto 38 Di Rossi logró el empate, tras una falta lanzada desde la derecha por Pjanic que sobrepasó a toda la defensa del Leverkusen, con un remate dentro del área pequeña.

Entre los dos goles de di Rossi, en el 32, "Chicharito" tuvo un buena ocasión para marcar el tercero un su cuenta personal con un remate de cabeza.

Sin embargo, a partir del primer gol de di Rossi, el Roma era el equipo que jugaba mejor y eso siguió así durante los primeros minutos del segundo tiempo.

Con cuatro llegadas en los primeros diez minutos de la etapa final el Roma anunciaba que podía irse en ventaja y lo hizo, otra vez con el recurso del balón parado y en esta ocasión con una falta directa, lanzada magistralmente por Pjanic en el minuto 56.

El Leverkusen buscó el empate, exponiéndose permanentemente a los contragolpes del Roma, y arriesgó bastante cuando, por lesión, Chistop Kramer, centrocampista defensivo, tuvo que ser sustituido por lesión y el entrenador Roland Schmidt optó por un hombre claramente ofensivo como Julian Brandt.

La sentencia pareció llegar en el en el minuto 73, cuando Iago Falqué marcó el cuarto desde corta distancia tras gran jugada individual de Gervinho.

El Leverkusen no encontraba el camino y había nada que hiciera pensar en una remontada hasta que, en el minuto 84, llegó el descuento, por intermedio de Kevin Kampl que marcó con una vaselina desde el borde del área.

El descuento le dio nuevo aire al Leverkusen y apenas dos minutos después, en una jugada que inició Kampl, llegó el empate con gol de Mehmedi a centro del brasileño Wendell.

- Ficha técnica:

4 - Bayer Leverkusen: Leno; Donati, Tah, Papadopoulos, Wendell; Toprak (Yurchenko, 79), Kramer (Brandt, 66); Bellarabi (Mehmedi, 56), Kampl; Calhanoglu; "Chicarrito" Hernández.

4 - Roma: Szczesny; Torosidis, Rüdiger, Manolas, Digne; Nainggolan, de Rossi; Florenzi, Pjanic; Salah (Falqué, 62), Gervinho (Dzeko, 85).

Goles: 1-0: min 4, "Chicharito" Hernández, de penalti. 2-0: min 19, "Chicharito" Hernández, 2-1. min 30, di Rossi, 2-2: min 38, Di Rossi, 2-3: min 56, Pjanic, 2-4: min 73, Falqué, 3-4: min 84, Kampl, 4-4: min 86, Mehmedi.

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría) amonestó a Nainggolan y Di Rossi

Incidencias: partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en la BayArena de Leverkusen ante 30.000 espectadores.