Buscar en Google:

Jorge Luis Pinto hace historia en la Concacaf, según prensa hondureña

CLASIFICÓ DOS VECES A COSTA RICA Y AHORA A HONDURAS A LA HEXAGONAL 

Resultado de imagen para honduras jorge luis pinto

El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto ha entrado en la historia de la Concacaf dirigiendo a las selecciones de Costa Rica y Honduras, y no solamente por las gestas realizadas en Brasil 2014 con los ticos ni haber metido a los catrachos entre los mejores cuatro del mundo en las pasadas olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

En primer lugar se ha convertido en el único entrenador que se ha parado en el estadio Azteca y le ha sacado dos empates en partidos eliminatorios a México.

Lo consiguió con Costa Rica en las eliminatorias del 2013 y ahora con Honduras, tres años después. Ambos fueron empates sin goles.

Y lo más difícil es haber conquistado en dos ocasiones la clasificación a una hexagonal final después de haber perdido los primeros dos partidos de la etapa de cuadrangulares. La primera vez le sucedió con Costa Rica en el 2004.

Comenzó siendo goleado 2-5 por Honduras en Alajuela y después en Guatemala 2-1, los chapines eran dirigidos por Ramón Maradiaga. En esa ocasión lograron ganar los siguientes tres encuentros para terminar sacándole un empate a cero a Honduras en el Francisco Morazán de San Pedro Sula y eliminar a los catrachos. En la fase hexagonal fue despedido de su cargo.

La misma historia tuvo que vivir con Honduras. Comenzó tropezando en Canadá por la misma diferencia para caer posteriormente en el Olímpico ante México.

La bicolor recuperó el paso tras sacarle cuatro puntos a El Salvador y derrotar a Canadá en casa para terminar sacándole un punto al tri en el estadio Azteca.

CON LO JUSTO

La selección de Honduras también se convirtió en la tercera selección del área que llega a la última etapa clasificatoria mundialista sacando pocos puntos.

La peor campaña la hizo Canadá en 1992, donde avanzó a pesar de solamente sumar siete puntos en un grupo en el que El Salvador terminó líder con 9 puntos. Jamaica y Bermudas quedaron eliminados.

Camino a Alemania 2006 fueron los canaleros de Panamá que lograron conseguir ocho puntos, más unidades de las que consiguieron Jamaica y El Salvador. Estados Unidos se llevó el liderato de este grupo. Honduras es el tercer equipo que apenas necesitó las mismas cifras para avanzar a la siguiente etapa. Curiosamente en estos tres casos, los salvadoreños han estado en los referidos grupos.

Los cinco grandes retos de Jorge Luis Pinto con Honduras en la hexagonal de Concacaf

1. Hacerse fuerte en casa: Honduras logró seis de los nueve puntos que disputó durante la cuadrangular eliminatoria y en la hexagonal debe hacer fuerte a Honduras porque los rivales son más fuertes que El Salvador y Canadá y la clasificación se define por ganar los juegos de local.

2. Consolidar la ofensiva: Ahora que ya encontró una fórmula de ataque con el tridente Elis-Quioto-Lozano, el reto de Jorge Luis Pinto es tener un buen reemplazante en el caso de un lesionado. Tiene alternativas como Eddie Hernández y esperar una buena recuperación de Rubilio Castillo, Michael Chirinos y Jerry Bengtson.

3. Abrirle cupo a Najar y Espinoza: En estos partidos de la fase de grupos, Roger Espinoza y Andy Najar, dos de los jugadores más destacados de Honduras solo estuvieron en la serie frente a El Salvador, debe abrirle espacio en su once porque son jugadores que serán claves en la hexagonal.

4. Consolidar el sistema defensivo: El técnico Jorge Luis Pinto ha demostrado que con una buena defensa, es difícil que le hagan goles. Lo demostró en México jugando con tres centrales y dos laterales ofensivos, este sistema le funcionará muy bien de visita, pero de local tiene que consolidar la zaga.

5. Bajar la intensidad y evitar expulsiones: Si bien Amado Guevara lo ha venido haciendo bien en el banco, el entrenador Jorge Luis Pinto debe saber manejar su comportamiento en estos duelos donde Honduras se juega el pase a Rusia 2018. Ya tiene consolidado un grupo y cuerpo técnico debe aprender a manejar los partidos y por supuesto clasificarse al Mundial de Rusia 2018.

Fuente: Diariomas.hn - Diario Diez