Buscar en Google:

Paulo Wanchope feliz de que se recuerde su apellido en Argentina

El ex futbolista costarricense de Rosario Central, Paulo Cesar Wanchope, figuró este martes en una amplia entrevista concedida al diario Olé.

Entrevistado por el periodista tico Manrique Yglesias, "Chope" recordó su paso por el fútbol de aquel país y la "relación" de su apellido como un apodo para el atacante de Huracán, Ramón Abila.

Esta es la entrevista completa:

Seguramente, no hubiese necesitado que lo asocien con otro goleador para que su apellido siguiera sonando conocido por nuestras tierras. Referente indiscutido del fútbol de Costa Rica por sus conquistas y carisma y recordado por su breve paso por Rosario Central, Paulo César Wanchope arrastra hace un tiempo otro motivo por el cual su nombre se repite una y otra vez en la Argentina. Y es que él fue el que inspiró el apodo de Ramón Abila, figura de Huracán. “Hace unos años hablamos por teléfono. Fue una charla amistosa. Me sorprendió el hecho de que a otro jugador le dijeran Wanchope. En aquel momento nos saludamos y le deseé suerte. Ya después, él consolidó su propio nombre”, cuenta La Cobra ante la consulta de Olé. El del Globo le hace honor al pasado como delantero del Tico... 

-¿De alguna manera le dio suerte tu apellido?

-No, yo creo que es por méritos propios. Lo otro es una anécdota. Estoy seguro de que ha dado que hablar por los resultados que ha logrado a base de goles. El se abrió el camino por esfuerzo propio.

-¿Lo viste jugar, sus movimientos? 

-Lo volví a escuchar en la final de Copa Sudamericana contra Independiente de Santa Fe. Prendí la televisión, pasaron tres minutos y lo expulsaron, je. 

-¿Quién es más goleador de los dos? 

-Es muy feo entrar en comparaciones. Cada uno tiene su manera y su forma. Ojalá que le vaya muy bien. Nos une esa anécdota. 

-¿Qué significa para vos que se te recuerde y relacione con Abila?

-Es lindo. Sobre todo porque ya han pasado años de mi retiro (2007) y es un orgullo que mi apellido siga vigente. Aunque no sé por qué le apodaron Wanchope, je...

-Es porque el mismo día que vos metías los dos goles ante Alemania, él convirtió para Instituto. 

-Mirá. Coincidimos, je. 

-Sos el único costarricense que ha pasado por la Primera del fútbol argentino, ¿qué te dejó? 

-La manera con la que se vive el fútbol es muy especial. Cuando pasé por Rosario Central, disfruté muchísimo del cariño de la gente. Siempre traté de dejar todo.

-¿Es muy distinto jugar en Argentina comparado con las ligas europeas? 

-Todas tienen su sabor. Los cánticos argentinos y el ambiente que se siente no se viven en otra parte del mundo. Fue algo que me marcó positivamente. Lo disfrutaba viviéndolo en carne propia, cada segundo de cada partido. Es una energía que te envuelve, te contagia y también te anima a exigirte y dejarlo todo. Canchas importantes de Inglaterra o España tienen una impronta distinta pero muy linda también.

-Sobre todo en Rosario.

-Sí. Es un ambiente hermoso, la intensidad con la que se vive el clásico... Sobre todo en la previa y el post partido. Es tremendo. 

-¿Qué recuerdo te trae el gol que le convertiste a Newell’s en aquella goleada 4-1 en 2006?

-Es uno de los recuerdos más lindos que tengo. Ganamos aquel partido que nos salió todo. Previo al partido salía a la calle, a comer a un restaurante y en cualquier lugar no paraban de hablar del partido. Era ganar o ganar.

-¿Estás al tanto del presente futbolístico del equipo del Chacho?

-Sí, además tengo muchos amigos allá que me escriben constantemente de la actualidad de Central, y bueno, ahora que agarró el Chacho les ha ido muy bien. Me causa mucha alegría saber del buen desempeño que tuvieron. Con Coudet fuimos compañeros (2006), no tenemos contacto pero nos llevábamos muy bien. Además era un gran jugador.

- ¿Qué enseñanzas te dejó haber dirigido a la selección de Costa Rica?

-Iniciar mi carrera como DT al mando de mi selección me hizo ganar mucha experiencia. Enfrentamos a jugadores y técnicos de primer nivel.