Buscar en Google:

Revelan la alarmante crisis financiera del Cartaginés

Las pérdidas por 269 millones de colones que arrastra el Cartagines en los últimos dos años y sus grandes dificultades para alcanzar nuevos ingresos, tienen al decano del fútbol nacional en una grave crisis que se ve reflejada con retraso de pagos de hasta dos meses en su plantilla.

 

De poco le sirvió a la divisa blanquiazul los 150 millones de colones que recibió por la participación tica en Brasil 2014 para paliar esta situación. Su administración no ha sabido manejar bien el club y más bien se ha ido enredando en sus mecates, confirma una publicación de los colegas del Diario Extra. 

Según la información del Diario Extra y del periodista Pedro Retana, de acuerdo a dichos indicadores financieros, en los últimos dos años la administración actual ha generado pérdidas por más de ¢269 millones y el patrimonio del club se ha reducido en ¢534 millones. Todo esto explica el delicado momento que vive la tesorería del Cartaginés con atrasos salariales de casi dos meses en la mayoría de sus futbolistas.

  FINAL DE DOBLE FILO   Aunque suene paradójico, el inicio de la crisis se presentó cuando el equipo de la Vieja Metrópoli llegó a la final del Torneo Verano 2013 contra el Herediano. La junta directiva, encabezada por Daniel Vargas, tenía menos de seis meses en el club cuando conoció el éxito que casi le brinda el ansiado título de campeones. Sentirse tan cerca de la gloria deportiva disparó los gastos y la inversión en el primer equipo. Según los estados financieros, para el Torneo Invierno 2013 casi se duplicó el costo en concepto de planillas, lo mismo sucedió en el arranque del Verano 2014. Aunque no se detallan los nombres, hay casos de futbolistas que pasaron a ganar el triple de salario en menos de seis meses. A esto hay que agregar los fichajes de jugadores bastante caros como Carlos Hernández en el 2013 y Christian Bolaños en el 2014 y Mauricio Castillo en el 2015.  

CATASTRÓFICO FOGUEO   El otro factor que aceleró el descalabro financiero fue el partido amistoso contra el Fulham en julio del 2013. El Cartaginés se embarcó pagando 280 mil dólares (¢140 millones) para foguearse contra los ingleses mientras que el Saprissa y Alajuelense invirtieron mucho menos de la mitad de ese monto. Como no disponía de tanto dinero, la dirigencia blanquiazul corrió a solicitar un préstamo, poniendo como garantía el estadio Fello Meza. De acuerdo con la auditoría presentada por el fiscal del Cartaginés, el monto total de ese primer préstamo fue de 320 mil dólares (El negocio no salió bien ya que la gira del Fulham por nuestro país apenas registró ganancias cercanas a los 200 mil dólares (¢100 millones) para los brumosos. El club tuvo que asumir las pérdidas y posteriormente solicitó un segundo préstamo, esta vez por 75 mil dólares (¢37 millones), siempre con el estadio como garantía.  Ni siquiera el premio del mundial, que rondó los ¢150 millones, evitó que el club cerrara el 2014 con pérdidas de ¢190 millones. El mal rendimiento deportivo alejó a los aficionados y patrocinadores lo que potenció una crisis que explotó en este semestre y que tiene al decano de nuestro fútbol al borde del colapso.