Buscar en Google:

El ex portero tico Pedro “El Halcón” Cubillo confiesa que se le acaba la vida (AUDIO)

Everardo Herrera Soto y José Pablo Segura 

Una voz entrecortada por sentimiento, deja salir las palabras del fondo del alma del ex portero costarricense Pedro “El Halcón” Cubillo, que dice se encuentra en los días finales de su vida por el impacto de una enfermedad terminal. Dolor a la distancia porque no tiene dinero ni papeles en regla para regresar a su país desde EE.UU. y ver a su madre también enferma mientras que resurgen sus palabras en agradecimiento por el paso en el fútbol nacional, Honduras y El Salvador .

 

En medio de su tristeza por la enfermedad que lo devora, la impotencia de no regresar a Costa Rica, el dinero que se le escapó de las manos por la quiebra del Banco Anglo en nuestro país, una financiera en Honduras y hasta remordimiento por algunas fallas familiares, el portero que por su agilidad y valentía se le llamó “El Halcón” como se le conoce hoy en España a su compatriota Keylor Navas, se siente orgulloso por el éxito que acompaña a éste en el Real Madrid,dijo a nuestro programa radial Al pie del deporte y www.everardoherrera.com desde EE.UU.

El ex portero de Guanacasteca, Herediano y Alianza de El Salvador entre finales de los ochenta y principios de los dos mil, vive los grandes contrastes del mundo del fútbol.

Por un lado ser reconocido y valorado en estos tres países, porque pasó una época de éxito deportivo, la mala fortuna con inversiones evaporadas en quiebras de instituciones donde tenían sus fondos financieros, otros momentos que no le pagaban a tiempo, una enfermedad terminal que lo atrapa y  el impacto positivo de sus vivencias en las canchas, donde su nombre evoca un guardameta ágil, vigoroso y atrevido de grandes tapadas con Guanacasteca, Herediano, Maratón donde fue marca registrada de grandes acciones y en Alianza salvadoreño.

Hoy a los 45 años, este hijo de Cariari de Pococí  trata de afrontar con firmeza sus días duros y aunque se le quiebre la voz, despedirse del país, de Honduras, El Salvador, su gente, sus amigos y familiares. Confiesa turbación pero que se está preparando para “él adiós”.

 El tico hoy es entrenador de porteros en Dallas en un club que se llama Archis, donde vive sus días duros. Se fue para Estados Unidos después de hacer un alto en su  su carrera en Honduras con el Maratón  que se cortó de forma abrupta tras una agresión que cometió contra un aficionado. "Me ofendía y yo sin recibir paga. Eso me llevó a tomar esa decisión. Después recibí amenazas y decidií salir de Honduras. Paré de jugar, no me sancionaron, pero decidí salir.El fútbol es muy lindo, pero hay muchas personas que lo ensucian. Perdí mucho dinero en Honduras y hasta en una financiera que quebró. Se me fue como un millón de dólares que tenía ahorrado allí y hasta mi esposa me dejó después. También en Costa Rica perdí entre $40 mil y $50 mil en Costa Rica con la quiebra del Banco Anglo ",

Cubillo tiene tres hijos, dos en Costa Rica y uno en Honduras. "Talvez he sido un mal padre por cosas que sucedieron ".

"Paso por un momento difícil(se queda callado un rato), ahorita tengo a mi mamá en Costa Rica mal, no tengo papeles para viajar allá. Es un poco difícil muchas cosas. Si mi familia escucha, los quiero y los adoro. Mi papá ha sido un campesino, me siento orguloso de ello y recuerdo cuando fui a la Selección y sacaron que un agricultor a la Selección. Me siento orgulloso de haber sido de familia de agricultores". 

"No estoy bien de salud, me quedan pocos días de vida.El día que me muera le agradezco a todas las persona por los aplausos en Costa Rica, Honduras y El Salvador. A todos los que me apoyaron en las buenas y las malas. Vivo agradecido con todo el mundo y  todo lo que han hecho por mi. Le agradezcoa Alexis Rojas(un tipazo-ex portero del Herediano y Alajueelnse-),Jorge Chévez,Mauricio Montero,Oscar Ramírez, tantas personas que me ayudaron, que estuvieron cerca de mi. Juan Luis Hernández Fuertes fue un tipazo conmigo, don Isaac Sasso(ex dirigente del Herediano y ya fallecido). Y a mi gente en Cariari  en Costa Rica que me decían "Pejita". En Honduras hay mucha gente que me ayudaron como José Yacamán ".   

Recuerda también su paso por el Herediano en Costa Rica, donde reconoció que lo llevó el técnico español Juan Luis Hernández Fuertes y después al ser este despedido, decidió salir del club en respaldo a él. "He pasado momentos difíciiles en equipos, porque deportivamente fui titular, pero me costó recibir dinero. Fui triunfador en el fútbol, pero el dinero a veces no llegaba por problemas de paga en todos los equipos que jugué como Guanacasteca,Herediano,Belén, Alianza y Maratón. El fútbol hoy es bien pagado pero antes no". 

Finalmente dijo que se esta preparando. "Me estoy preparando y estoy preparado para lo que venga y cuando muera me recuerden y tengan un bonito recuerdo de mi. No tuve mucha suerte con la Selección, pero quiero que me recuerden como un buen portero y era uno de los mejores. Uno no tiene mucha suerte, así es la vida, pero me voy feliz de mi vida "...