Buscar en Google:

Víctor Bolívar hizo historia y Pablo Gabas llegó a 300 partidos en primera división

Enlace permanente de imagen incrustada

-Fabrizio Ronchetti logró el gol número 16 más rápido en toda la historia del futbol tico (VIDEO) 

Este fin de semana comenzó el Torneo de Verano 2015 en donde el Víctor Bolívar debutó con la Universidad de Costa Rica e igualó a los guardametas Kevin Stewart y Gerardo Alvarado con ocho arcos defendidos siendo los porteros con más equipos en toda la historia. Pablo Gabas, por su parte, llegó a 300 partidos en la primera división del futbol costarricense. 

Aquí los datos históricos que dejó la primera fecha presentados por el periodista Gerardo Coto 

1.     UCR CF 1 M. Pérez Zeledón 2

-       El segundo gol generaleño concretado por Bryan Sánchez significó el número 300 de los “Guerreros del Sur” en la actual década.

-       Al mismo tiempo, el primer tanto del Pérez también anotado por Sánchez fue el número 1000 en contra de los académicos en su historia en la categoría mayor.

-       El equipo del Alma Mater no arrancaba perdiendo como local en la fecha inaugural desde el Invierno 2009, casualmente también ante Pérez Zeledón en el Ecológico (0-1).

-       José Cancela se convirtió en el sexto uruguayo en jugar para Pérez Zeledón en la historia, de la misma manera el extranjero 65 en la historia del equipo en la categoría mayor.

-       El arquero universitario Víctor Bolívar igualó a los porteros Kevin Stewart y Gerardo Alvarado con ocho arcos defendidos siendo los porteros con más equipos en toda la historia; Bolívar suma también su paso por el Herediano aunque no jugó.

 

2.     CS Uruguay 0 CS Cartaginés 1

-       Por sexta vez en la historia un jugador brumoso concretó el primer gol de un campeonato; antes lo hicieron Reinaldo Coto en 1925, Guillermo Núñez en 1948, Jaime Meza en 1952, Miguel Calvo en 1984 y Héctor Marchena en 1987.

-       Precisamente el gol más rápido de la historia en un juego inaugural de certamen sigue siendo el de Marchena en 1987 ante el Herediano, se produjo a los 9 segundos.

-       Fabrizio Ronchetti se unió al brasileño Denilson Costa de Limón en 1991, el uruguayo Raul Falero del Herediano en 1997-98, el catracho José Guity del Herediano en Invierno 2009, el colombiano Tirso Guío en Verano 2010 con Liberia y el guatemalteco Ángelo Padilla con Carmelita como los foráneos que concretaron el primer tanto de un torneo nacional.

-       El gol de Ronchetti significó el gol número 16 más rápido en toda la historia del campeonato tico, los más rápidos siguen siendo del brasileño Denilson Costa de Limón y el argentino Alberto Schenfeld del Cartaginés, ambos en 1991.

-       Ronchetti se convirtió en el extranjero 80 en jugar para Cartaginés en toda la historia, el 17 de nacionalidad uruguaya.

-       Entre tanto, los argentinos Bruno Weisser y Gustavo Udrizard se convirtieron en los extranjeros 12 y 13 en jugar para el Uruguay en primeras. Uruguay no contaba con argentinos en su nómina desde que en 1962 actuara el defensor Ayala.

-       Martín Cardetti es desde éste domingo el quinto estratega foráneo en dirigir al cuadro lechero en la categoría mayor, antes lo hizo el también argentino Raul “Ché” Álvarez, el italiano Ioxlo Michelli y los charrúas Gustavo de Simone y José Mattera.

 

3.     AD Santos 1 LD Alajuelense 2

-       El manudo Pablo Gabas llegó a 300 juegos en el fútbol de la primera división.

-       Del mismo modo, el arquero manudo Patrick Pemberton defendió por vez número 200 el arco alajuelense en partidos de primera división.

-       Santos no arrancaba perdiendo un campeonato en su campo desde la temporada 2006-07; en aquella ocasión cayó 1x3 ante el Saprissa.

-       Eduardo Méndez se unió a Victorino Quesada, Rónald Mora y Gustavo Martínez como los técnicos que dirigieron en más de una ocasión al Santos en la división de honor.

-       El plantel manudo logró la cifra de 100 campeonatos jugados en la historia de la primera división.

 

4.     AD Belén 1 CS Herediano 3

-       El gol de Bryan López significó el número 400 en la historia de Belén en la categoría mayor.

-       Mauricio Wright se convirtió en el técnico número 61 en la historia del Herediano, el 37 de nacionalidad costarricense y el 26 que también fue jugador del team florense.

-       En toda su historia en primera, Belén solamente dos veces ganó el juego inaugural siendo local, lo hizo en el Invierno 2011 ante Santos en el Colleya Fonseca (3-0) y contra Puntarenas FC (2-0) en el Rosabal Cordero en el Verano 2014.

-       Herediano llegó a 100 campeonatos jugados en la liga costarricense.

 

5.     Dep. Saprissa 3 AS Puma Generaleña 2

-       Primer juego de AS Puma en el estadio Ricardo Saprissa.

-       Fue la ocasión número 13 en que Saprissa gana el juego inaugural al torneo siguiente de haber obtenido el título nacional, esta situación pasó antes en los campeonatos de 1953, 1968, 1974, 1975, 1989, 1991, 1995-96, 1998-99, 2004-05, 2006-07, Invierno 2008 e Invierno 2014.

-       Los jugadores Daniels y Copete se convirtieron en los extranjeros dos y tres en la historia de AS Puma en primera división.

-       El caso de Luis Copete es particular ya que es colombiano pero nacionalizado nicaragüense así que cuenta como pinolero, eso lo hizo acreedor de la sexta plaza de jugador nicaragüense en la historia de la primera división.

-       Solamente dos veces había ganado el Saprissa su primer partido de campeonato con marcador de 3x2, en la apertura del certamen de 1952 ante el Orión y en 1967 contra Alajuelense.