VIDEO: Chile remonta y golea a Venezuela 1-4

Chile resurgió en la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018 al golear 4-1 a Venezuela, que prácticamente ve sepultado su sueño de jugar por primera vez la Copa del Mundo, en partido disputado la noche del martes en la ciudad de Barinas.

El delantero Mauricio Pinilla, a los minutos 32 y 51, y Arturo Vidal, a los 71 y 90+1, marcaron los tantos de La Roja, mientras que la vinotinto se había ido en ventaja a los 8 por intermedio de Rómulo Otero.

Los dirigidos por el técnico argentino Juan Antonio Pizzi llegaron a diez puntos, la misma cantidad de Colombia, a la que sin embargo aventajan por mejor diferencia de goles (+2 frente a +1 de los cafeteros).

Venezuela, en cambio, con apenas un punto en seis partidos, se despide prácticamente de su sueño de llegar por primera vez a la máxima cita del fútbol.

Con la obligación de ganar para mantener mínimas posibilidades de seguir en liza, el equipo local mostró agresividad en el arranque con rápidas incursiones por los costados, que le permitieron irse en ventaja.

Pero Chile, con la sangre en el ojo tras la dura derrota ante Argentina en la pasada fecha, logró equilibrar la balanza rápidamente y pasó por encima de una vinotinto que, como ha sido costumbre en el presente clasificatorio, se tornó intermitente y finalmente quedó sin respuestas.

El volante venezolano Tomás Rincón dio el primer aviso con un derechazo rastrero desde el lateral que pasó cerca del palo. Chile recién se acomodaba en la cancha del estadio Agustín Tovar, colmado por unos 30.000 espectadores.

Una falta de Felipe Gutiérrez sobre Otero en el costado izquierdo dio origen al primer tanto. Cuando muchos esperaban un centro, el propio mediocampista del Huachipato de Chile conectó un derechazo que hizo una curva antes de meterse en el arco de Johnny Herrera.

La vinotinto no se veía exigida por su rival, que sin embargo intentó sorprender con algunos centros a la zona de candela. El conjunto venezolano perdió por lesión a Arquímedes Figuera, quien fue sustituido por Luis Manuel Seijas a los 27 minutos, despertando inquietud en la zona de contención.

La Roja aumentó la presión por los costados, lo que sin embargo no impidió que Alejandro Guerra exigiera de nuevo a Herrera, quien tuvo que volar para desviar un remate con los puños.

A los 31, José Velásquez se vistió de salvador para enviar al córner un balón que representó hasta entonces la mejor opción de los chilenos. Pero el campeón de América no se podía dar el lujo de desperdiciar y a los 32 emparejó la pizarra. Tras un tiro de esquina, Pinilla cabeceó ante la marca de Vizcarrondo para batir a Contreras.

Luego de la anotación, Chile se tomó confianza ante una Venezuela que poco a poco se fue desdibujando. Arturo Vidal estuvo cerca de anotar el segundo en el remate de la parte inicial, al no alcanzar a conectar un balón elevado cuando se hallaba sin marca.

Los chilenos mantuvieron el dominio en la complementaria y se volcaron con decisión en busca de la victoria. Alexis Sánchez la tuvo, pero su disparo desde el borde del área, sin mucha marca, salió desviado. Su bronca fue compartida por Gary Medel, que también se lo perdió en el cabezazo.

Pero la fortuna volvió a aparecer a los 51, tras un error de Seijas que entregó el balón a Jean Beausejour. El chileno tocó para Pinilla, quien nuevamente definió a su antojo frente a Contreras, convirtiéndose en uno de los héroes de la noche.

Aun cuando intentó reaccionar, a Venezuela le faltó creatividad para resolver y también se encontró con la férrea marca del rival, que aumentó la ventaja por intermedio de Vidal.

Orellana dejó en el camino a Mikel Villanueva y centró para el ariete del Bayern Múnich, quien de nuevo batió con facilidad al meta.

Noqueado, el seleccionado venezolano apenas le quedaba esperar el pitazo final, pero en el descuento un inspirado Vidal clavó la puntilla tras culminar con éxito una jugada iniciada por Alexis Sáchez.