Foto: Raúl Pinto va por la reelección en la presidencia de Alajuelense http://ow.ly/Deuqi

El ex dirigente de Liga Deportiva Alajuelense, Rolando Cordero, ha dicho públicamente que la actual dirigencia manuda lleva al equipo por el camino a la quiebra. 

El ex jerarca es parte de los que respalda al grupo opositor a Raúl Pinto, quien busca la reelección. Al grupo que desea asumir la presidencia también lo respaldan algunos viejos conocidos como Jorge Bermúdez y Federico Rojas.

“El tema deportivo nace en 2010 en la presidencia del 2010. La contratación del Macho Ramírez es de Jorge Hidalgo y Juan Vicente Carvajal”

“La continuidad que se le da a ese proceso sí viene de Raúl Pinto. Creemos que las cosas desde el punto de vista deportivo se ha hecho bien pero creemos que el proceso de las ligas menores no ha ido bien. Diego Calvo es el único jugador importante que ha sacado en los últimos años”, comentó Cordero en la emisora Monumental.

Si bien de momento no le cuestionan a Pinto y su grupo los éxitos en la parte deportiva, sí desean un cambio de rumbo en lo financiero.

“Los números que ellos están mostrando muestran una tendencia a que la parte financiera de la institución se puede desmejorar”

“La deuda de la Liga hoy es de poco más de 1200 millones y las amenazas de cobro son de 600 millones más. Esa es la radiografía con la información que nos ha suministrado la junta directiva. Yo fui tesorero de la Liga en los últimos años y queremos alertar a la Asamblea para hacer un alto en el camino”, añade Cordero.

RESPUESTA DE PINTO

Ante esto, el presidente rojinegro ha enviado una carta dirigida a la afición manuda. En la misma niega cualquier tipo de inconvenientes en ese sentido y por el contrario hace un llamado a decir la verdad y no engañar a los hinchas.

La carta:

Estimada afición liguista, reciban todos un cordial saludo.

Me dirijo a ustedes con el deseo de informarles sobre la situación económica actual de nuestra institución, la cual está siendo cuestionada por un grupo de personas inescrupulosas que lo hacen a la sombra del anonimato.

Desconozco las motivaciones de tan censurable actitud. Pero de lo que sí estoy seguro, es que afectan negativamente la imagen de nuestra querida institución.

Uno puede estar en desacuerdo sobre estilos y estrategias para lograr un objetivo; pero utilizar la mentira para infundir miedo es algo que no debiera estar patrocinando un buen liguista.

Año con año la Liga viene mostrando consistentes mejoras en los resultados financieros, siendo hoy una entidad modelo, no sólo en lo deportivo, sino también en el área financiera.

En los últimos cuatro años la actual Junta Directiva ha tenido que enfrentar deudas contraídas por las administraciones 1996 al 2008, principalmente debido a cobros que entidades de la Seguridad Social aplicaron por diferentes conceptos.

Esas deudas que suman aproximadamente mil doscientos millones de colones se atienden mediante el flujo normal de la operación de LDA, y están garantizadas con un Fideicomiso de Garantía a favor de Bancrédito, el cual se estructuró y ejecutó durante los períodos presididos por don Jorge Hidalgo en la primera parte, y luego completado durante la administración que con mucha honra me ha correspondido liderar.

La Liga ha sido tan puntual y oportuna en el cumplimiento de esa obligación, que la Sugef, que es el órgano regulador de las entidades financieras, nos ha dado una calificación de A1, lo cual significa que somos un deudor de muy bajo riesgo. Sugef valora esta excelente calificación, no sólo por ser buenos pagadores, sino porque los indicadores financieros son envidiables y en general, muestran una clara tendencia positiva.

En cuanto a las contingencias, la más relevante es la que aún está en disputa con Fodesaf, también de períodos anteriores, la cual es de conocimiento de todos los asociados.

Lo que no dicen misteriosamente quienes de manera anónima lo publican como una sorpresa, es que se ha venido registrando una reserva real que nos permitiría, en caso extremo de que se llegare a perder la totalidad en disputa, contar con el suficiente contenido y soporte patrimonial para enfrentar dicha eventualidad, sin que ello desmejore nuestros indicadores.

En cuanto al caso Mas Ke Grama, si se hizo un rompimiento unilateral recomendado por nuestro asesor en ese momento, ya que había un incumplimiento total de la garantía y nosotros teníamos una necesidad de contar con una cancha que cumpliera los requisitos que nos pedía la Federación Costarricense de Futbol para poder recibir los $750.000.00 del Mundial Femenino.

Nosotros hemos presentado suficientes pruebas y estamos seguros que el Tribunal nos dará la razón.

Finalmente debo indicarles que faltan a la verdad o demuestran gran desconocimiento de conceptos elementales de finanzas quienes afirman que el flujo de caja se ha deteriorado, cuando lo correcto es decir que, los recursos se han redireccionado a activos fijos y que las razones de endeudamiento siguen en franca mejoría.

Además, inventan una cifra sobre cambios en los gastos, que nadie sabe de dónde salen, aunque sí omiten decir, de manera calculada, que los excedentes del período superan los ₡345 millones de colones, aún después de tener que registrar gastos no operativos que no requieren salida de efectivo, por más de ₡365 millones.

En todo caso, será la Asamblea de Asociados la que deberá juzgar estos hechos.

Gracias al apoyo de todos ustedes y a la dedicación de la actual junta directiva nuestras finanzas están sanas y en la próxima asamblea de socios daremos un informe completo sobre este y otros temas.

Afición liguista, vamos por el camino correcto, no se dejen confundir.

Los invito a que en la próxima asamblea nos apoyen para seguir consolidando a nuestra querida institución.

Un saludo afectuoso,

Raúl Pinto Odio

Fraiche