Buscar en Google:

El pesado recuerdo de Keylor Navas en el Levante

La prensa alrededor del Levante cataloga al costarricense Keylor Navas como el mejor  portero de la historia de ese equipo y el que le dejó en caja diez millones de euros al venderlo esta temporada al Real Madrid  y solo recibió en la campaña pasada 43 goles en 38 jornadas, nada que ver con los 63 tanto actuales en 35 fechas.

 El periodista Hérctor Molina Pozo, recuerda que el Levante es el segundo equipo de la Liga que más goles ha encajado de sus rivales (63 en 35 jornadas). Diego Mariño se ha convertido, tras los tres goles de la Real Sociedad, en el segundo guardameta que más tantos ha encajado con el Levante en una temporada en Primera. No superaban la barrera de los 60 goles en contra desde que descendiera en 2008.

El gran Mundial que realizó Keylor Navas con Costa Rica en Brasil no fue nada más que el broche de oro a una temporada brillante con el Levante Unión Deportiva. El 'tico' contribuyó a un meritorio décimo puesto, a once puntos de las posiciones de Europa League, encajando únicamente 43 goles en 38 jornadas. Fueron el quinto equipo que menos goles encajó en Liga y fue designado por la Liga como el mejor portero del año en España. “Ha sido el mejor guardameta que ha tenido el Levante en su historia”, confesó Quico Catalán, presidente de la entidad, meses antes de poner a su joya en el mercado por diez millones de euros.

En un ejercicio económico anual propio de ‘Moneyball’ para no excederse en los gastos, la secretaría técnica del conjunto granota confió en Diego Mariño (24 años, procedente del Real Valladolid) y en Jesús Fernández (26 años, procedente del Real Madrid) para defender la portería. El primero llegó en calidad de cedido debido a una cláusula liberatoria que tenía firmada en su contrato en caso de que el Pucela descendiera de categoría; el canterano merengue llegó a Orriols a cambio de una cantidad inferior al millón de euros. El movimiento de fichas dejó nueve millones en las arcas del Levante y, diez meses después, dos porteros que no han dado la talla bajo palos.

Con 63 goles en contra en 35 jornadas, el Levante UD es el segundo equipo del campeonato doméstico que más tantos ha recibido en contra. Está empatado con el Rayo Vallecano y solo superados por un Granada, penúltimo en la tabla, con 64 dianas recibidas. Tanto Jesús Fernández como Diego Mariño se han alternado bajo palos. El canterano merengue arrancó con preferencias pero el baile de porteros se retrasó hasta la jornada siete de campeonato, después de que Jesús encajara una media de dos goles por partido. El gallego cogió el testigo y desde entonces es inamovible a pesar de ostentar un récord negativo. 

 

En una única temporada - y aún sin acabar - Mariño cuenta con el dudoso honor de ser el segundo portero de la historia del Levante con más goles encajados (51) en una única temporada en Primera División. Los tres tantos que recibió contra la Real Sociedad, tras dos encuentros dejando la portería a cero contra Getafe y Córdoba, superaron las 50 dianas que encajó el uruguayo Gustavo Munúa en la temporada 2011/12. Por delante, y solo a siete goles más de igualarlo, tiene a Juan Luis Mora, que recibió 58 en 38 encuentros durante la temporada 2004/05, con Bernd Schuster y José Luis Oltra al mando.

Mariño ha encajado 51 goles esta temporada. El peor registro en una temporada lo tiene Mora, con 58 en el curso 2004/05

Los 63 goles que lleva encajados el conjunto granota a estas alturas sientan un precedente que habían logrado evitar durante las últimas temporadas. La temporada pasada fue única, con 43 tantos en 38 jornadas. Es necesario remontarse siete años en el tiempo, durante el curso liguero de 2007/08, para recordar a un Levante que sobrepasara la barrera de los 60 goles en una temporada en Primera División. Aquel equipo acabó último en la tabla de la clasificación, descendió a Segunda División y recibió 75 goles, repartidos entre el italiano Marco Storari (33) y el serbio Kujovic (24). 

Los seis puntos conquistados de los últimos nueve posibles han permitido al Levante un contexto halagüeño para confirmar su salvación por quinta temporada consecutiva. A falta de tres jornadas más para el término del curso liguero, certificarían el objetivo si ganan este domingo en casa al Atlético de Madrid y el Deportivo empata o pierde. En caso de no ganar al vigente campeón de Liga, se medirán al conjunto coruñés en Riazor en la penúltima jornada. Lucas Alcaraz tiene todos los ingredientes necesarios para cocinar la permanencia de los granotas en la máxima categoría.