Buscar en Google:

Román Villalobos, la revelación en San Luis: “Terminé satisfecho y sorprendido”

Enlace permanente de imagen incrustada

El sitio Ciclismointernacional.com dedicó una amplia nota al tico Román Villalobos, uno de los pedalistas destacados en el Tour de San Luis edición 2016.

La nota escrita por el periodista Franco Videla, destaca sus cualidades y adjunta una amplia entrevista con el ciclista.

El artículo:

En la previa del evento ciclista más importante de América, dialogando con la prensa extranjera, más precisamente europea, me consultaron qué corredor podía sorprender en el 10° Tour puntano. No tuve dudas, mi elegido era un ‘viejo conocido’ de esta redacción: Román Villalobos, el ‘tico’ de 25 años que llegaba de ser campeón en Guatemala y subcampeón de la Vuelta a su patria.

Sus últimas actuaciones le valieron un contrato para 2016 con el Canel’s Specialized, flamante conjunto Continental mexicano. Sin embargo, en un primer momento no fue seleccionado para participar en San Luis, ya que debía esperar por el permiso de su nuevo equipo, quien tendrá como gran objetivo la próxima Vuelta a México, entre el 14 y el 21 de febrero.

Pese a ser autorizado apenas unos días antes de partir rumbo al país ‘gaucho’, Villalobos no defraudó y, arropado por una gran actuación grupal, logró dejar bien en alto la bandera de Costa Rica.

Junto a Juan Carlos y César Rojas, Josué González, Pablo Mudarra y Paul Betancourt, los dirigidos por Alexander ‘Pikiko’ Sandoval iniciaron su aventura con una destacada crono por equipos, 14° a 1’15” de Etixx-Quick Step, superando a escuadras World Tour o profesionales como Lampre-Mérida o Nippo-Vini Fantini y marcando el mejor tiempo entre las selecciones nacionales.

Pasaron desapercibidos el segundo día, lógico desde que sólo esperaban por la llegada de su terreno, la montaña. En un anticipo de lo que vendría, Román consiguió responder los ataques de los favoritos en el Mirador del Potrero y arribar a La Punta dentro del grupo de gallos (11°), lo mismo que Josué González (26°).

El punto más alto del hombre de San Isidro de Heredia llegaría en el primer final en alto, el Cerro El Amago. Allí, saltó del grupo donde viajaban Nairo Quintana o Vincenzo Nibali y llegó hasta Dayer, a quien remató en el sprint final, birlándole el 3° cajón del podio, sólo por detrás de Sepúlveda y Acevedo.

“He sacado alma y corazón. Por dicha, tuvimos la mentalidad ganadora y vinimos por todo por la etapa. Al final no pudimos llegarle a Sepúlveda y Acevedo, pero sí mantener la diferencia con los favoritos y dejarnos el tercer lugar, una de las mejores posiciones en el ciclismo para mi”, relató en exclusiva a esta redacción apenas finalizado el parcial.

El viernes, Villalobos avanzó en la general y consiguió su mejor ubicación en la semana (6°), sorteando las aparatosas caídas que sufrió el pelotón camino a Juana Koslay, localidad a la que arribó 96°, dentro del mayoritario.

En la etapa ‘reina’, el escalador costarricense se mostró activo en el ascenso al Mirador del Sol (1° categoría) y cruzó 3°, sumando 6 puntos y arrebatando el maillot líder de metas de montaña a Eduardo Sepúlveda, quien también perdíó el jersey de monarca general en El Filo de la Sierra de los Comechingones, a manos de Dayer Quintana.

El día conclusivo, Román fue 3° en el Alto Los Puquios, paso que ganó Sepúlveda, vencedor en El Amago y dueño definitivo de la montaña, igualado en 15 puntos con el centroamericano.

De esta manera, el pedalista de 25 años culminó el 10° Tour puntano con un podio en la etapa 4, 9° en la general, subcampeón de las metas de montaña y de la clasificación por equipos, una actuación difícil de olvidar para sus compatriotas.

Satisfecho y sorprendido con el rendimiento individual y grupal

“Salimos bastantes contentos con la actuación. Corrimos contra profesionales de gran categoría, como los Quintana, Nibali o Majka, quienes son de lo mejor del escalafón mundial. Hacer podio contra ellos es muy bueno”, dijo Villalobos a ciclismointernacional.com, en lo que fue su primera carrera contra conjuntos World Tour.

“Termino bastante satisfecho, no sólo en lo personal, si no también como equipo, ya que logramos el 2° puesto en la clasificación por escuadras, frente a rivales de mucho calibre como Astana y Tinkoff, quedando atrás de uno de los mejores del mundo como es Movistar Team”, agregó el ex Nestlé-Giant, quien añadió haber viajado “mentalizado y con el objetivo de meterme en el ‘top 20′”.

“Me toma por sorpresa quedar en el ‘top 10’, hacer podio en una etapa de altísimo nivel y poder disputar la montaña con hombres de mucho calibre, como Sepúlveda, con quien empaté en puntos. Tal vez uno piensa que no va a poder subir con Nibali y ellos, hasta que ve que puede rozarse con los grandes en la montaña y sentir que puede estar ahí”, mencionó Román, quien tendrá “una visión diferente” en las próximas carreras donde se encuentre de la misma forma, ya que “me animaría a pensar que puedo meterme en la pelea y estar en la disputa por la general”.

Respecto a la actuación en la última fracción, donde cedió la camiseta de la montaña, nuestra revelación confiesa que le quedó “un sabor agridulce, pero a la vez satisfactorio”, ya que no se guardó nada y “lo dimos todo”. En una modalidad donde habitualmente gana un buen escalador, “no es casualidad haberme metido en la pelea”, dice el dirigido por ‘Pikiko’ Sandoval, quien “estaba bastante bien en los puertos” y espera que sea “el comienzo de algo muy bueno”, soñando con tener “otra oportunidad en este tipo de carreras y, así, seguir mostrándome, como lo hice en San Luis”.

La confirmación de su nivel, con una actuación histórica  

Consultado sobre el valor de sus últimas presentaciones, no duda y comenta: “Las actuaciones en Guatemala (campeón) y Costa Rica (subcampeón) han sido muy importantes, pero lo que logré en San Luis tiene mucha mayor relevancia”.

“Es una carrera donde corrí contra profesionales y logré medirme con ciclistas que son de lo mejor en el escalafón mundial europeo”, explica Román, quien afirma que fue “una de las actuaciones más importantes que he hecho como ciclista, por meterme en un podio y haber luchado por la montaña”.

Su presentación en San Luis, “fue una confirmación del nivel que tengo y el que se ve en Costa Rica”, país que cada vez toma mayor protagonismo en la élite del ciclismo. “Los ciclistas que vinimos a correr estuvimos en la línea de los ciclistas profesionales y fue un buen parámetro para saber en el nivel que estamos”, tanto en lo individual como el nivel de su nación.

“Para mí, sí fui una revelación”, deja en claro el nuevo corredor del Canel’s Specialized, “ya que nunca me había medido con ciclistas del World Tour”, por lo que “salimos contentísimos con lo logrado y motivados para seguir así”.

“Ha sido una de las mejores actuaciones que ha hecho la Selección. Sin lugar a dudas, se va a recordar por mucho tiempo, no sólo por lo que hice, si no porque el equipo quedó 2° en la clasificación por escuadras, entre conjuntos súper buenos”, añadió nuestro protagonista.

Tras las felicitaciones, ya piensa en sus nuevos objetivos

Durante las últimas etapas, pudimos apreciar a los directores italianos Gianni Savio (Androni-Sidermec) y Davide Bramati (Etixx-Quick Step) dialogando con Villalobos y el resto de la nómina costarricense, a lo que el ‘grimpeur’ centroamericanó afirmó: “Sí, Bramati y Savio nos estuvieron viendo”.

Sin embargo, fue sincero y aclaró que “sería mentirle si le digo que estuvieron interesados. Por lo menos, se acercaron a felicitarnos por la buena actuación que hicimos, tanto en lo personal como en equipo”. Los directores de los conjuntos profesionales “están sumamente sorprendidos por cómo anduvimos”, algo que ayuda para que “el ciclismo ‘tico’ se vaya abriendo caminos y no sólo Andrey (Amador) esté en el ciclismo profesional de Europa”.

Sobre sus próximos planes, declaró que “el ránking UCI América será uno de los objetivos a los que apuntaré”. Además, como nos había dicho en la última entrevista, la Vuelta a México iba a ser la carrera donde sería la cara visible de su nueva escuadra, aunque “cambió de fecha y no sabemos cuándo se correrá”.

Así, ahora se centrará en “hacer una buena preparación” para el postergado evento, “aprovechando que corrieron la fecha de la Vuelta”. Respecto a su calendario, ya tiene planeado “defender el título de la Vuelta a Guatemala, una carrera que me gusta y me sienta bastante bien”.

Con “solo una” plaza para los Juegos Olímpicos y Amador brillando con los colores de Movistar Team, Román tiene complicado representar a Costa Rica en Río de Janeiro, aunque “sería un sueño poder estar allí”, concluyó Villalobos, sin lugar a dudas, la revelación del evento puntano.