Buscar en Google:

Eduardo Li y altos funcionarios de FIFA son detenidos en Suiza

FIFA officials arrested in Zurich over Russia and Qatar World Cup bribery

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol,Eduardo Li  y miembro del Comité Ejecutivo de la CONCACAF ha sido detenido junto a 14 altos oficiales de FIFA incluye al presidente Webb de la CONCACAF así como al paraguayo Nicolás Leoz máximo jerarca de la CONMEBOL que serán procesados por "la participación en un esquema de 24 años para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional" anunció del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 El jerarca del fútbol costarricense fue detenido en  en el hotel Baur au Lac, de Zúrich Suiza. Y ahora se espera que sea extraditado a Estados Unidos junto a otros funcionarios de la FIFA y e incluso al propio presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb y a también es acusado por corruopción el ex presidente del organismo Jack Wagner. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter no se encuentra entre los acusados y detenidos.  La policía Suiza tendrá hasta 40 días de tiempo mientras los mantiene detenidos para ser extraditados a Estados Unidos. Todo en un caso sin precedentes en la historia de la FIFA.

Los detenidos, son sospechosos de haber recibido supuestamente sobornos por valor de más de 150 millones de dólares desde 1990. Blatter no se encuentra entre ellos, pero sí dos de sus vicepresidentes. Implicados un total de catorce personas a partir de una investigación iniciada en EE.UU.Se presume que de ser hallados culpables puede ser condenados de 10 a 20 años en el proceso judicial que los espera en EE.UU.

La FIFA anunció que el presidente Joseph Blatter no está investigado ni el secretario general Jerome Valcke.

La operación fue llevada a cabo a primera hora del miércoles por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual, y, tras pedir las llaves en conserjería, los agentes se dirigieron a las habitaciones para proceder a los arrestos.

Los detenidos participaban en Zúrich en una serie de actividades en la sede mundial de la FIFA, como antesala del Congreso de esta organización, que debe elegir este viernes a su presidente para los próximos cuatro años.

La justicia federal suiza ha abierto una investigación sobre las adjudicaciones de los Mundiales 2018 y 2022 a Rusia y Qatar.

Las autoridades helvéticas indicaron que se prevé la extradición a Estados Unidos de los nueve detenidos, donde una fiscalía de Nueva York les investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad. "Las autoridades de Estados Unidos sospechan que han recibido sobornos por millones de dólares", señaló la entidad en un comunicado.

FIFA. Rafael Esquivel Nicolas Leoz Jeffrey Webb Jack Warner Eduardo Li Eugenio Figueredo y Jose Maria Marin. (AFP)

Los funcionarios de la FIFA implicados  (arriba de izq. a der) Rafael Esquivel , Nicolás Leoz, Jeffrey Webb, Jack Warner. En la segunda fila Eduardo Li, Eugenio Figueredo y José Maria Marin

Preparando la reelección de Blatter

Los detenidos participaban en Zúrich en una serie de actividades en la sede mundial de la FIFA, como antesala del Congreso de esta organización, que debe elegir este viernes a su presidente para los próximos cuatro años. Se daba prácticamente por segura la reelección -para un quinto mandato- del suizo Joseph Blatter, pero los hechos ocurridos este miércoles transtornan la situación.

Los agentes a cargo de la detención pertenecen al cuerpo de la Policía Cantonal de Zúrich y llegaron de madrugada y vestidos de civil al lujoso hotel de los detenidos y, tras presentar las órdenes judiciales pertinentes, recibieron las llaves de las habitaciones respectivas. El arresto transcurrió pacíficamente y los seis miembros de la FIFA serán escuchados este mismo miércoles por la policía.

Se les acusa de haber estado involucrados en un esquema de corrupción mediante el cual "delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones -de representantes de medios y firmas de promoción deportivas- por más de 150 millones de dólares", según el Ministerio suizo. A cambio, los que ofrecían los pagos "recibían derechos mediáticos y de publicidad en conexión con torneos de fútbol en América Latina".

Sobornos en Estados Unidos

Según la petición de detención de Estados Unidos, esos sobornos fueron preparados y acordados en este país, mientras que los pagos se realizaron también a través de bancos estadounidenses. El acuerdo para realizar esta operación, así como sus preparativos se efectuaron en Estados Unidos. El Ministerio suizo de Justicia y Policía indicó que se aplicará un procedimiento simplificado para los que estén de acuerdo con su extradición, en cuyo caso las autoridades suizas la aprobarán de inmediato. Si los implicados se oponen, entonces se pedirá a Estados Unidos que presente una petición formal de extradición en un plazo de 40 días, como lo requiere el tratado bilateral en esta materia.

 

El Departamento de Justicia reveló en un comunicado que : "una acusación formal de 47 cargos fue revelada esta mañana en un tribunal federal en Brooklyn, acusando a 14 defendidos ​​con los cargos de crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero, entre otros delitos, en relación con la participación de los acusados ​​en un plan de 24 años para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional. Las declaraciones de culpabilidad de cuatro de los acusados y dos acusados ​​corporativos también se revelaron hoy", inicia el comunicado del Departamento de Justicia.

  "La acusación alega que la corrupción es rampante, sistémica y arraigada tanto en el extranjero y aquí en los Estados Unidos", dijo Lynch. "Se extiende por al menos dos generaciones de dirigentes del fútbol que, presuntamente, han abusado de sus cargos de confianza para adquirir millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales. Y ha perjudicado profundamente a una multitud de víctimas, de las ligas juveniles y los países en desarrollo que deberían beneficiarse de los ingresos generados por los derechos comerciales que están en poder de esta organización, para los aficionados en Estados Unidos y en todo el mundo cuyo apoyo para el juego hace que esos derechos sean valiosos. La acción de hoy deja claro que el Departamento de Justicia tiene la intención de poner fin a tales prácticas corruptas, para acabar con la mala conducta, y para llevar a los malhechores a la justicia. Y esperamos seguir trabajando con otros países en este esfuerzo".

 

"El anuncio de hoy debe enviar un mensaje de que ya es suficiente. Después de décadas de lo que la acusación alega ser una corrupción descarada, el fútbol internacional organizado necesita un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para que sus instituciones de gobierno proporcionen la supervisión y el apoyo sincero de un deporte que es amado en todo el mundo, cada vez más aquí en Estados Unidos.

 

"Permítanme ser claro: esta acusación no es el último capítulo de nuestra investigación", agregó Kelly Currie, el fiscal federal interino para el Distrito Este de Nueva York.

 

Según el Departamento de Justicia, los esquema de corrupción se refieren a la solicitud y recepción de sobornos y comisiones ilegales por parte de funcionarios del fútbol y de ejecutivos de marketing deportivo, en relación con la comercialización de los medios de comunicación y los derechos de comercialización asociada con varios partidos y torneos de fútbol, incluyendo eliminatorias mundialistas en Concacaf, la Copa Oro, la Liga de Campeones de la Concacaf, la Copa América Centenario que realizará en Estados Unidos en 2016 en conjunto entre Concacaf y Conmebol, la Copa América Chile 2015, la Copa Libertadores y la Copa do Brasil. 

Los acusados:  

Jeffrey Webb:  vicepresidente de FIFA y miembro del Comité Ejecutivo. Presidente de la Concacaf. Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión de Fútbol del Caribe (CFU). Presidente de la Asociación de Fútbol de Islas Caimán (CIFA).

 

Eduardo Li: actual miembro del Comité Ejecutivo de FIFA. Miembro del Comité Ejecutivo de la Cconcacaf. Presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica.

 

Julio Rocha: actual oficial de desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y ex presidente  de la Federación de Fútbol de Nicaragua (FENIFUT).

 

Costas Takkas: actual agregado al presidente de la Concacaf. Exsecretario general CIFA.

 

Jack Warner: Exvicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo. Expresidente de la Concacaf, UFC, y la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago (TTFF).

 

Eugenio Figueredo: actual Vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo. Expresidente de la CONMEBOL y la federación de fútbol de Uruguay (AUF).

 

Rafael Esquivel: Miembro actual Comité Ejecutivo de la CONMEBOL y presidente de la federación de fútbol de Venezuela (FVF).

 

José Maria Marin: Miembro actual de la Comisión Organizadora de la FIFA para los torneos de fútbol olímpicos. Expresidente de la CBF.

 

Nicolás Leoz: Exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y ex  presidente de la CONMEBOL.