Buscar en Google:

Acusación contra Eduardo Li es "de muy escaso valor jurídico", dice especialista

FALTA DE ELEMENTOS PROBATORIOS PODRÍAN FAVORECER AL TICO

Enlace permanente de imagen incrustada

José Miguel Villalobos, abogado especialista en temas jurídicos, sostiene que el panorama para el costarricense Eduardo Li, es favorable tras la acusación emitida por la Fiscalía de Estados Unidos.

Según el experto, la acusación, en el caso de Li, no cuenta con argumentos de peso para declararlo culpable. 

“El problema desde el punto de vista formal, es que la documentación de la Fiscalía de los Estados Unidos es sumamente detallada en cuanto al resto de las personas involucradas, pero no a don Eduardo Li”, explica Villalobos a www.everardoherrera.com.

El abogado puntualizó los tres elementos por los que se le persigue a Li, tomando como referencia la acusación que circula en los medios de comunicación.

“A Eduardo le señalan tres elementos; el primero es que tiene una propiedad en la Florida. Este condominio es producto de la venta de otro condominio que fue adquirido en 2002 y la acusación no señala que el dinero para comprar este condominio proviniera de una actividad ilícita”

“El segundo elemento que relaciona a Eduardo, es una presunta conversación con un personaje cuyo nombre ni siquiera indica y que califica como un conspirados, un funcionario de Traffic que indica que Eduardo le pidió un soborno por un monto de seis cifras y no indica si el soborno fue o no pagado”

“El tercer elemento es que Traffic envió una transferencia que terminó en una cuenta del Banco Lafise de la Federación de Fútbol… Tendría que ser uno bastante tonto para decir que alguien pide un soborno para que se lo depositen en la cuenta de la Federación”, relató Villalobos.

Para el jurisconsulto, la Fiscalía de Nueva York ha quedado debiendo en su proceder, si es que valoran solamente lo que se presenta en el escrito de casi 200 páginas.

“Estoy sorprendido de la falta de cuidado y negligencia en relación con Eduardo Li porque curiosamente para todos los demás casos es detallada y señala las cuentas a las que fueron a parar esos fondos… En resumen la documentación con don Eduardo es pésima y de muy escaso valor jurídico”

“No sabemos si aparecerán otros indicios pero de lo que tenemos, los elementos serían muy favorables para don Eduardo”, sentenció Villalobos.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York (EE. UU.) está acusando a Eduardo Li de "los delitos de fraude electrónico y lavado de dinero". 

De acuerdo a la acusación, Li intentó el pago de dineros por debajo de la mesa con el fin de dar a Traffic USA los derechos comerciales exclusivos de transmisión rumbo a la Copa del Mundo.

De momento el tico se encuentra detenido en Suiza y se negó a una extradición.