Buscar en Google:

Reviva las mayores sorpresas en Mundiales incluidas las cinco de Costa Rica (VIDEOS Y FOTOS)

La selección de Costa Rica fue la sensación del Mundial Brasil 2014. Su actuación es considerada, por muchos, la mejor participación de un equipo de la Concacaf en la historia de las Copas del Mundo. 

El conjunto tico, al mando del colombiano Jorge Luis Pinto, se dejó el primer lugar del grupo de la muerte derrotando primero 3-1 a Uruguay y luego 1-0 a Italia, resultado que de paso sirvió para eliminar a Inglaterra. 

En la última fecha ante los ingleses la tricolor, ya clasificada, aseguró el liderato empatando 0-0. En octavos de final Costa Rica llegó como favorito ante Grecia. La escuadra costarricense ganó en penales con un hombre menos y fue la principal sorpresa instalada en cuartos de final junto con Brasil, Colombia, Bélgica, Argentina, Holanda, Francia y Alemania. 

En dicha instancia Costa Rica cayó en penales ante Holanda tras igualar 0-0 en 120 minutos. 

Estos tres grandes triunfos de la "Sele" en Brasil se unen a los dos que consiguió en el Mundial de Italia 1990 frente a Escocia y Suecia. Cinco victorias inolvidables. 

Fracasos monumentales  

Entre las otras sorpresas del Mundial Brasil 2014 están los fracasos de España y el descalabro histórico y humillante de Brasil. 

Los ibéricos, defensores del título, perdieron 5-1 ante Holanda, 2-0 contra Chile y llegó a la última fecha ante Australia totalmente eliminado. Gran decepción del equipo de Vicente del Bosque en una de las peores actuaciones de España en Mundiales. 

Esto no es algo nuevo en las últimas Copas del Mundo para equipos que llegan como campeones. Le pasó a Francia en el Corea-Japón 2002 y a Italia en Sudáfrica 2010. Ambos también arribaron en busca del bicampeonato y se despidieron en primera ronda. 

En el caso de Brasil vivió un fracaso mayor que el Maracanazo de 1950. La escuadra de Felipe Scolari, sin convencer, ganó el grupo A con 7 puntos. En dicha instancia venció con polémica a Croacia, igualó sin goles contra México y superó a una Camerún ya eliminada. En octavos sufrió para vencer en penales a Chile, mientras que su mejor participación fue en cuartos ante Colombia con la victoria de 2-1. Ante los cafeteros Brasil sufrió la baja de Neymar y luego vino la tragedia. 

En semifinales el rival fue Alemania. Dadas las circunstancias y el rendimiento de las dos selecciones los germanos partían como favoritos, no obstante lo sorprendente fue que a los 29 minutos ya ganaban 5-0. Al final el resultado fue un 7-1 de escándalo Mundial. Para agrandar el ridículo Brasil perdió 0-3 ante Holanda en el partido por el tercer lugar. 

Participaciones históricas 

Una de las participaciones históricas en Brasil fue la de Argelia, equipo que por primera vez llegó a los octavos de final y complicó en dicha instancia a la selección alemana que sufrió ganar 2-1 en tiempos extras. 

Colombia escribió una página dorada llegando a cuartos de final, no obstante por lo hecho en la eliminatoria y la calidad de sus jugadores no se considera sorpresa, sí histórico para balompié cafetero. En octavos dejaron en el camino a Uruguay y luego cayeron ante Brasil.  

Lo de Grecia también entra en las sorpresas por llegar a octavos, pero su rendimiento no fue tan destacado. Jugó 4 partidos con 2 empates (Japón y Costa Rica), una derrota 0-3 ante Colombia y la única victoria ante Costa de Marfil 2-1. 

Aquí hacemos un repaso de las mayores sorpresas y fracasos en la historia de las Copas del Mundo empezando por las cinco grandes proezas de Costa Rica. 

MUNDIAL ITALIA 1990 

Debut soñado para Costa Rica ante Escocia 

Escocia 0 – 1 Costa Rica (Fase de grupos) 

La selección de Costa Rica venció el lunes 11 de junio de 1990 a Escocia gracias a un gol de Juan Arnoldo Cayasso. 

Contra todos los pronósticos los ticos debutaron en un Mundial con una victoria sobre un conjunto escocés que llegó como favorito y no pudo ante la gran figura del portero tico Luis Gabelo Conejo. Un triunfo que quedará en la historia como una de las mayores sorpresas en Copas del Mundo. 

El único gol del partido llegó en el arranque del segundo tiempo.  

La "Sele" tocó el balón de un lado a otro mientras los europes se defendían. Oscar Ramírez abrió con Héctor Marchena, éste avanzó con el esférico, aprovecó que el "Machillo" jaló una marca y entró al área, sirvió a Claudio Jara quien de taquito dejó a Cayasso de cara a gol y éste no falló ante la salida del guardameta Jim Leighton.  Golazo y sorpresa en el Estadio Luigi Ferraris de Génova.

Escocia encimó con todo. El conjunto al mando de Andy Roxburgh generó oportunidades claras pero Gabelo se convirtión el heroe de Costa Rica y figura del partido. 

Al final el 1-0 no se movió. Gran victoria que sirvió de motivación para lo que se venía. 

 

      

 

Costa Rica fulminó a Suecia y se metió en segunda ronda 

Suecia 1 – 2 Costa Rica (Fase de grupos) 

Las selecciones Costa Rica y Suecia se vieron las caras en la última jornada de grupo C en el Mundial de Italia 1990. El conjunto tico llegó con 2 puntos gracias a la victoria ante Escocia. Con un triunfo, el equipo tico avanzaba a segunda ronda. El empate también le servía pero dependía de otros resultados.

Suecia, por su parte, llegaba obligada a ganar luego de caer en sus dos primeros partidos ante Brasil y Escocia. 

Los suecos se adueñaron de la pelota en el arranque del compromiso. 

Al 32' Luis Gabelo no pudo evitar la apertura del marcador. Schwarz sacó un potente remate en un tiro libre que el portero tico detuvo de gran manera, pero el rebote quedó en pies de Johnny Ekstroem para poner el 1-0. Faltó apoyo defensivo.

Costa Rica reaccionó y al 35’ tuvo una oportunidad que terminó en polémica. Claudio Jara robó el balón y fue derribado en el área por Glenn Hysen. Penal clarísimo que el árbitro yugoslavo Zoran Petrovic no sancionó.

La primera parte terminaría con el marcador 1-0.

En el complemento Suecia salió en busca de aumentar la ventaja pero se encontró a una Costa Rica con más presencia en ataque.

En el 60’ se dio una variante que cambiaría el rumbo del partido. Salió Róger Gómez e ingresó Hernán Medford, quien dos minutos después sacó un remate que se fue ligeramente desviado. 

Luego el “Pelícano” se volvió a aproximar con un remate que terminó sin problemas en las manos de Thomas Ravelli. En otra jugada Hernán sacó una gran habilitación para Cayasso, pero éste no pudo controlar de la mejor manera el esférico.

En una acción por el sector derecho Medford desbordó y el defensor Stefan Schwarz le tuvo que cometer falta para detenerlo en una clara jugada de expulsión. El sueco solo recibió tarjeta amarilla.

Cayasso tomó el balón para cobrar el tiro libre. El capitán de la tricolor, Róger Flores, se acercó a Juan Arnoldo y le pidió que ubicara el balón al primer palo. 

Con la precisión que lo caracterizó a lo largo de su carrera, Cayaso sirvió el balón justo en el lugar donde estaba ubicado Flores, quien con un certero cabezazo marcó el empate al 75'.

Suecia se fue de manera desesperada al ataque. Klas Ingesson estuvo cerca del empate pero su remate salió rosando el poste izquierdo de Gabelo. Costa Rica también seguía mostrando lo suyo y al 81’ Claudio Jara estuvo cerca de anotar. 

El tiempo se acababa y Thomas Ravelli hizo un saque que Alexandre Borges Guimaraes, quien ingresó de variante por Germán Chavarría, cortó con su cabeza para terminar habilitando a Medford, quien encaró al guardameta sueco y con un remate cruzado marcó el 2-1 al 87’. Locura total. Gol histórico que significó el boleto a la otra ronda.

 

 

 

 

     

       

 

MUNDIAL BRASIL 2014 

Costa Rica mandó un mensaje en el grupo de la muerte con clara victoria sobre Uruguay 

Costa Rica 3 – 1 Uruguay (Fase de Grupos) 

Costa Rica hizo historia de la grande. El conjunto tico, al mando del colombiano Jorge Luis Pinto, le jugó sin miedo al favorito Uruguay y lo arrodilló 3-1 en el Estadio Castelo de Fortaleza. 

Golpe duro a una selección charrúa que se vio ampliamente superada en el segundo tiempo. 

Un error de Júnior Díaz terminaría en penal para Uruguay. En una jugada de tiro libre el lateral tico le cometió falta al defensor Diego Lugano y el árbitro alemán Felix Brych sancionó penal. Se disputaban 24' minutos.

El encargado de cobrar la pena máxima fue Cavani quien no falló. Navas se lanzó bien pero el remate iba muy colocado al palo.

Costa Rica no se desesperó al estar con el marcador en contra. 

El empate llegó al 54’. Campbell controló el balón en el área tras un centro de Cristian Gamboa y con un fuerte remate de zurda fusiló a Muslera. La igualdad era más que justa.

Costa Rica no le dio tiempo de reacción a los charrúas y en el 57’ llegó el 2-1. La tricolor le sacó provechó al balón parado. Bolaños cobró y Oscar Duarte apareció para de cabeza hacer de estallar de alegría a todo un país.

Al final Ureña, quien ingresó de cambio, sentenció el partido en una gran definición tras un pase de Joel. No había tiempo para más. 3-1 resultado final. 

 



Costa Rica se mete a octavos con triunfo sobre Italia y de paso eliminó a Inglaterra 

Costa Rica 1 - 0 Italia (Fase de grupos) 

La selección de Costa Rica derrotó a Italia 1-0 gracias a un cabezazo de Bryan Ruiz en el 44' que hizo estallar de alegría a todo un país. De esta manera el equipo comandado por el técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, llegó a 6 puntos y se metió a octavos de final del Mundial Brasil 2014 ya que en la primera jornada había dado también la sorpresa derrotando a Uruguay.

Esta es la segunda vez que un equipo costarricense logra meterse en octavos de una Copa del Mundo. La anterior fue en Italia 90 hace exactamente 24 años cuando se derrotó a Suecia 2-1.

En la primera parte (30') Mario Balotelli, delantero centro de Italia, se perdió una opción clarísima tras quedar cara a cara con el portero Keylor Navas. Definió muy mal el número 9.

Poco después el mismo Balotelli sacó un remate de derecha que fue muy bien controlado por Navas.

Costa Rica no se quedó atrás y en una jugada de contragolpe Campbell fue derribado en el área. Un penal muy claro que el árbitro chileno Enrique Osses de manera increíble no sancionó. Era un penal más grande que una casa.

Por fortuna poco después llegó el gol para el conjunto tico. Júnior Díaz sacó un centro desde la izquierda y Bryan Ruiz apareció de cabeza para vencer al portero Buffon. Locura total en Brasil y en Costa Rica.

En la segunda parte Cassano ingresó en Italia, pero fue muy poco lo que pudo hacer. La defensa tica estuvo firme en todo momento y algo muy importante fue que no cometió faltas cerca del área.

Otro aspecto clave fue que Italia cayó mucho en fuera de juego. Una muestra más del buen trabajo de la zaga tica.

Navas, como es usual, respondió cuando fue exigido. Le sacó un tiro libre a Pirlo en una de las más peligrosas para Italia que sufrió una derrota dolorosa y que lo dejó complicado para la última fecha. 

Los italianos cayeron ante Uruguay en el cierre del grupo D y por segundo mundial consecutivo quedó fuera en primera ronda. 

 

 

 

 

 

 

 





 

Costa Rica venció a Grecia en el triunfo más importante de su historia 

Costa Rica 1 (5) - 1 (3)  Grecia (Octavos de final) 

La selección de Costa Rica superó por primera vez en su historia unos octavos de final tras vencer a Grecia 5-3 por la vía de los penales. En el tiempo reglamentario el partido terminó 1-1. Para la "Sele" anotó Bryan Ruiz (52'), mientras que los griegos igualaron con gol de Sokratis Papastathopoulos al 91'. 

En la serie de penales el único que falló fue el griego Theofanis Gekas luego de que Keylor Navas le detuviera el remate. Para la escuadra tica convirtieron Celso Borges, Bryan Ruiz, Geancarlo Gonzalez, Joel Campbell y Michael Umaña. 

Los que anotaron para Grecia fueron: Konstantinos Mitroglo, Lazaros Christodoulopoulos y Jose Cholevas. 

La primera parte fue pareja. El juego fue muy disputado en el mediocampo y no hubo muchas opciones claras de gol. 

La "Sele" intentó jugar por abajo pero sufrió ante la presión de Grecia. El equipo europeo mostró mucho orden en defensa y controló bien a Joel Campbell, el hombre más en punta en la tricolor. 

Costa Rica se acercó únicamente con un remate de Cristian Bolaños que pasó por encima de la portería defendida por Orestis Karnezis. 

En el 36' se presentó la oportunidad más clara en la etapa inicial y fue para Grecia. Un centro desde la izquierda de Cholevas fue conectado por Salpingidis pero Navas impidió que el balón terminará en el fondo de la red. Gran tapada del portero tico. 

El primer tiempo finalizó 0-0. 

En la etapa complementaria Grecia tomó la iniciativa y se vio mejor en los primeros minutos, pero Costa Rica aprovechó una opción que generó en ataque y abrió la cuenta.

Campbell abrió por la izquierda con Bolaños, quien sacó un centro rastrero para Bryan Ruiz y el capitán con un remate colocado de zurda puso a ganar a Costa Rica. Locura total. 

Con el 1-0 la "Sele" tomó confianza, sin embargo una falta de Oscar Duarte le costó la segunda tarjeta amarilla al 65'. Con un hombre menos Grecia encimó con todo y poco a poco Costa Rica se fue quedando sin piernas. 

Pinto movió el banquillo. Ingresaron José Miguel Cubero, Johnny Acosta y Randall Brenes, no obstante generamos muy poco en zona de ataque. 

Con el pasar de los minutos Navas se fue convirtiendo en figura aunque no pudo evitar el empate. 

La presión de Grecia tuvo su recompensa al 91' cuando Sokratis Papastathopoulos tomo un rebote de Keylor y definió en el área para establecer el 1-1. 

Fue un duro golpe para Costa Rica. 

En los tiempos extra Grecia fue mejor, pero Costa Rica y Navas no permitieron goles. 

El empate no se movió y todo se definió desde el punto de penal. Ahí la "Sele" fue más efectiva y el remate detenido por Navas a Theofanis Gekas fue suficiente para sellar el boleto a los cuartos de final. 

En dicha instancia Costa Rica empató -0 ante Holanda y en penales perdió 4-3. 

 

 

 

 



 

MUNDIAL FRANCIA 1938

El futbol cubano escribió su historia más brillante 

Cuba 3 - 3 Rumanía / Desempate: Cuba 2 – 1 Rumanía (Octavos de final) 

Los cubanos estaban destinados a recibir palizas sin misericordia. El debut de los caribeños fue el 5 de Junio de 1938 en el Stade Chapou ante una poderosa Rumania, el marcador se abrió hasta el minuto 35 por intermedio de Silviu Bindea, en el cierre del primer tiempo, el héroe cubano Héctor Socorro anotó el primer gol de Cuba en un campeonato mundial empatándole a un equipo rumano.

El segundo tiempo era la antesala de los tiempos extra pero todo cambio al minuto 87 cuando los caribeños se pusieron arriba en el marcador con gol de Tomás Fernández, era la mayor sorpresa de un mundial, pero la alegría de los cubanos duró menos de un minuto, porque los europeos igualaron el marcador al minuto 88 con anotación Luliu Baratky. 

Los tiempos extras fueron emocionantes, los rumanos ya se sentían en Cuartos de Final después del gol de Stefan Dobay al minuto 105, pero los cubanos nunca bajaron los brazos y al minuto 117, Juan Tuñaz emparejó el marcador 3 a 3 lo que obligaba a jugar un partido de repechaje.

El partido de desempate se jugó el 9 de Junio en el Stade Chapou de Tolousse ante 5 mil espectadores, el marcador se abrió al minuto 35 con gol de Stefan Dobay para Rumania, las páginas gloriosas de esta historia comenzaron a escribirse al minuto 51 por intermedio del héroe, Héctor Socoro, era insólito otra vez Cuba le estaba faltándole el respeto a Rumania, pero los increíble lo imposible ocurrió al minuto 57 cuando Carlos Oliveira saboreó las mieles de la gloria al darle la vuelta al marcador, resultado final: Cuba 2-Rumania 1. 

Los isleños hicieron escala en Antibes para enfrentarse en cuartos de final a Suecia en el Stade du Fort Carré, los vikingos le dieron una solemne paliza de 8 a 0. 

 

Figuras de Cuba: Tuñas, Lángara y Moreno

                    

 

 

MUNDIAL BRASIL 1950

El Maracanazo de Uruguay que enlutó a toda Brasil 

 

Brasil 1 – 2 Uruguay (Grupo Final –última fecha-) 

"Cada pueblo tiene su catástrofe nacional, algo así  como su Hiroshima. Nuestra catástrofe nacional, nuestro Hiroshima fue la derrota frente a Uruguay en 1950" escribió el reconocido autor brasileño Nelson Rodrigues.

Jugando de local, Brasil sólo necesitaba de un empate en el último partido de la fase final de grupos para ganar la Copa del Mundo de 1950. 

Fue el único Mundial de la historia en donde el ganador se definió en el ganador de un grupo de 4. 

Enfrente tenía de rival a Uruguay, que necesitaba de una victoria para robarle el trofeo a sus rivales.  

En Brasil, ya celebrando de antemano, no esperaba nada menos que un triunfo de local cómodo en el Maracaná de Rio de Janeiro.

La prensa declaró el día de la final que Brasil ya había salido campeón, con O Mundo imprimiendo una foto del plantel con las palabras: 'Estos son los campeones del mundo'. 

Todo parecía ir sobre ruedas cuando Friaca puso en ventaja a Brasil al minuto 46. 

Pero a la mitad del segundo tiempo, quien a la postre sería una leyenda del Milan, Juan Schiaffino empató el partido.

Brasil seguía siendo la campeona del mundo hasta que el desastre llegó al minuto 79, Uruguay anotó nuevamente. 

Alcides Ghiggia gambeteó a Bigode y pateó al palo más cercano a Barbosa, a la vez que el arquero estaba esperando un pase al medio. Uruguay fue el campeón de la Copa del Mundo, y la entera nación brasileña quedó de luto con motivo de lo que llegó a conocerse como el Maracanazo. 

Algunos de los fanáticos se suicidaron, a la vez que muchos de los integrantes del equipo de Brasil fueron abusados por el público. El guardavalla Barbosa se convirtió en el chivo expiatorio, y vivió el resto de su vida en la miseria antes de morir sin un centavo en el año 2000. "Bajo la ley brasileña la pena máxima es de treinta años. Pero mi encarcelamiento ha durado cincuenta años" dijo antes de morir. Siete años antes Barbosa había intentado visitar al plantel brasileño en un entrenamiento, pero se le negó la entrada por temor a que le trajera 'mal de ojo'.

 

 

 

               

 

 

Estados Unidos arrodilló a Inglaterra 

Inglaterra 0 – 1 Estados Unidos (Fase de grupos)  

Inglaterra era una de las selecciones favoritas para el Mundial, que por cierto disputaba por primera vez, y la selección de Estados Unidos llegó a Brasil con un equipo que apenas se conocía. Uno de esos jugadores fue un inmigrante haitiano, Joe Gaetjens, que con un cabezazo en el primer tiempo, produjo un resultado sorpresivo. 

Mientras Stanley Matthews y Tom Finney manejaban el partido a su antojo, un contragolpe de los norteamericanos produjo el único disparo al arco de Bert Williams, quien sorprendido por el tiro de Joe Gaetjens la fue a buscar adentro. De ahí en más Inglaterra se canso de bombardear el arco de Frank Borghi (un ex beisbolista), pero no pudo y así los Estados Unidos lograron su triunfo más relevante en la historia de la Copa del Mundo.

Se dice que en Inglaterra cuando recibieron el mensaje del resultado, pensaron que el mensajero había cometido un error y muchos publicaron que el resultado había sido 10-1 favorable a Inglaterra y no 0-1. 

Inglaterra fue derrotada luego por España en su próximo partido y quedó eliminada de la Copa del Mundo. En el caso de Estados Unidos también se fue para la casa en la primera fase tras sumar derrotas contra España y Chile. 

Joe Gaetjens desaparecido y asesinado 

En sus últimos años como profesional, Gaetjens se marchó a Francia para jugar en el Racing Club de París, donde no tuvo éxito. En 1953 regresó a su país natal para retirarse como profesional, en un encuentro con la selección de fútbol de Haití, y se asentó como una celebridad. El futbolista desapareció en 1964, después de ser detenido por la policía paramilitar.

La muerte de Gaetjens estuvo relacionada con los vínculos políticos de su familia, pese a que él nunca mostró interés ni se involucró. El jugador estaba emparentado indirectamente con Louis Déjoie, candidato a las elecciones de 1957 que perdió frente a François Duvalier. Meses después, dos de sus hermanos menores estuvieron asociados con un grupo de exiliados en la República Dominicana que planeaban un golpe de Estado. Cuando Duvalier se proclamó presidente vitalicio el 7 de julio de 1964, la familia Gaetjens siguió el consejo de un policía cercano a la familia y abandonó el país a las seis de la mañana del día siguiente. Sin embargo, Joe prefirió quedarse en Haití porque pensaba que, al no estar metido en política y ser un deportista de éxito, no corría peligro.

Ese mismo 8 de julio, horas después de que su familia dejara Haití, la policía paramilitar Tonton Macoute arrestó a Geatjens y le envió a la prisión de Fort Dimanche. El jugador fue considerado responsable de las acciones políticas de su familia, pese a que no participó nunca en ese campo, y utilizado como chivo expiatorio. Poco después, desapareció. Se cree que el futbolista fue torturado en prisión y ejecutado dos días después, el 10 de julio, aunque nunca se encontró su cadáver.3

 

 

 

MUNDIAL SUIZA 1954

'El Milagro de Berna' 

Hungría 2 – 3 Alemania Federal (Final) 

Hungría llegó a Berna para jugar con Alemania Federal en la final de tras una increíble racha de 3 partidos invictos. 

Hungría había revolucionado tácticamente el fútbol con un sistema de ataque basado en su brillante cuarteto de atacantes: Sándor Kocsis, József Bozsik, Nándor Hidegkuti y, por supuesto el único e irrepetible, Ferenc Puskas, capitán del equipo. 

Hungría había anotado 17 goles en los dos partidos en su grupo, incluyendo un aplastante 8-3 contra precisamente Alemania Federal, y luego se despachó con sendos triunfos por 4-2 sobre los finalistas de 1950 Brasil y Uruguay. 

De esta manera el equipo liderado por Puskas llegaba como claro favorito. 

A los ocho minutos de empezado el encuentro final ya ganaba por 2-0, y parecía que Hungría ganaría caminando, pero la lluvia de goles llegaría desde el otro bando en lo que fue la famosa recuperación bajo la capitanía de Fritz Walte. 

Alemania reaccionó rápidamente e igualó al 10' por medio de Uwe Rahn. El 2-2 fue de Morlock (10’). 

El histórico gol del triunfo lo anotó Rahn en el 84' sellando la victoria por 3-2 para los hombres de Sepp Herberger. 

El partido es conocido como 'El Milagro de Berna' en Alemania, lo que muestra cuán improbable fue el triunfo. 

 

Helmut Rahn marca el gol de la victoria para la Alemania Federal 

 

     

 

MUNDIAL SUECIA 1958

Checoslovaquia le da una lección a Argentina 

Checoslovaquia 6 – 1 Argentina 1 (Fase de grupos) 

La selección de Checoslovaquia humilló a Argentina con un contundente 6-1. Fue una lección para la Albiceleste que si bien es cierto no era la gran potencia de ahora, tenía jugadores de calidad y en América imponía respeto junto con Uruguay y Brasil.

Argentina llegó a ese Mundial envuelta en desorganización y con una escasa preparación sin amistosos fuertes.

Hovorka y Zikán anotaron doblete para los checos. Dvorák y Feureis consiguieron los otros goles. 

Para los sudamericanos descontó Corbatta de penal. 

Para Argentina el Mundial fue un fracaso y terminó último del grupo A, mientras que a Checoslovaquia de poco le sirvió esa goleada ya que terminó tercero y tampoco clasificó. 

 

 

          

 

 

 

Gales sorprendió con boleto a segunda ronda 

En el grupo C del Mundial Suecia 1958 el equipo de Gales sorprendió al meterse en segunda ronda. La primera fase la terminó invicta con 3 empates ante Hungría (1-1), México y Suecia.

Tuvo que jugar un partido de desempate contra los húngaros que ganó 2-1 con goles de Allchurch y Medwin. 

En cuartos de final Gales cayó 1-0 ante Brasil gracias a un gol de Pelé al 66'. 

         

 

MUNDIAL CHILE 1962

Chile se impone en la Batalla de Santiago 

Chile 2 – 0 Italia (Fase de Grupo) 

En el estadio Nacional de Santiago de Chile se jugó un partido muy recordado que daría la clasificación a octavos a la selección anfitriona y sería bautizado como la 'Batalla de Santiago', en referencia a las durísimas entradas y agresiones varias que allí se vieron. Si bien es cierto Chile era local, Italia siempre era favorita para los Mundiales tomando en cuenta sus dos títulos del 34’ y 38’. 

El encuentro concluyó con la victoria (2-0) de Chile, que acabaría tercera en el Mundial, sólo por detrás de Brasil y Checoslovaquia. 

Los anfitriones hicieron un gran campeonato y lograron importantes victorias contra Suiza, la Unión Soviética y Yugoslavia, además de firmar una digna derrota en semifinales contra la posterior campeona. Pero el triunfo más recordado es también el más polémico: aquello, en vez de fútbol, parecían "maniobras militares", según recuerda el propio árbitro del encuentro, el británico Ken Aston. 

Profesor de colegio y enamorado del deporte, Aston sería más tarde el inventor de las tarjetas amarilla y roja para señalizar la amonestación y expulsión de los jugadores. Probablemente, la violencia que contempló en ese encuentro, y que fue incapaz de controlar, influyó en su posterior hallazgo, aunque también lo hizo su visión del fútbol como espectáculo. "Es una obra dramática en dos actos, con 22 actores sobre el escenario y un director de escena, el árbitro. 

En la 'Batalla de Santiago' no era tan fácil discernir lo que estaba pasando en medio de los varios tumultos que se formaron a lo largo del encuentro, por lo que las crónicas se contradicen sobre qué jugador propinó cierto golpe a tal otro.

Los goles de Chile cayeron al cierre del partido y fueron obra de Ramírez 73 y Jorge Toro 87’. Hubo golpes para ambos bandos, pero el más perjudicado fue Italia. 

En ese grupo B Chile y Alemania Federal clasificaron a la siguiente ronda. Italia quedó tercera y no avanzó. 

Chile le ganó en cuartos de final a la Unión Soviética 2-1 y en semifinales cayó 4-2 ante Brasil. 

 

 

México sorprendió a  Checoslovaquia 

México 3 – 1 Checoslovaquia (Fase de grupos) 

México tuvo su primer gran triunfo en un Mundial en Chile 1962. Checoslovaquia era el rival en turno. Nada fácil. Había empatado con  Brasil y le había ganado a España. 

Claramente la balanza no estaba con los mexicanos.

Masek adelantó a los checos apenas al minuto 1, pero Isidoro Díaz empató el partido al 13'. Alfredo Del Águila adelantó a México y Héctor Hernández, de penal, puso el 3-1 definitivo.

Gran victoria histórica para México. A pesar de la derrota los checos avanzaron de fase como segundo del grupo C. 

México quedó tercero y eliminado. Los aztecas había perdido 2-0 contra Brasil y 1-0 frente a España. 

 

                   

 

MUNDIAL INGLATERRA 1966

Corea del Norte acabó con la poderosa Italia 

 

Corea del Norte 1 – 0 Italia  (Fase de grupos) 

Una de las mayores sorpresas de los Mundiales sucedió en Inglaterra en 1966 cuando Corea del Norte, que aparecía por primera vez en la cita mundialista, sacudió al mundo al vencer a la poderosa Italia por 1-0 en la fase de grupos.  

Los coreanos viajaron al Reino Unido con ínfimas chances de ganar y con un equipo de jugadores completamente desconocidos debido al aislamiento de ese país comunista. Corea del Norte esperaba volver a casa al fin de la primera ronda, y de hecho fueron demolidos por la URSS por 3-0 en su primer juego. Al empezar perdiendo con Chile por 1-0 su final en la Copa era inminente, pero Pak Seung-Sin convirtió el gol de la igualdad al minuto 88 lo que solamente parecía demorar un poco más lo que era inevitable.

En el último encuentro del grupo debía jugar con Italia, con leyendas como Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola y Gianni Rivera que en la previa eran un hueso más que duro de raer. Pero un icónico remate de Pak Doo-Ik en el minuto 42 en el estadio Ayresome Park de Middlesbrough produjo la sorpresa más sensacional al colocar a Corea entre los mejores ocho, al tiempo que Italia abordaba el siguiente avión de vuelta a casa en donde se los recibió como parias. 

Pak Doo-Ik, según las leyendas urbanas italianas, fue dentista. Pero de hecho fue cabo del ejército, y fue ascendido a sargento luego de anotar este gol. 

Italia quedó eliminada y Corea avanzó de fase junto con la Unión Soviética. 

El cuento de hadas se extendió hasta los cuartos de final contra el Portugal de Eusebio y Mario Coluna, que contaba con muchos de los grandes jugadores del Benfica de los '60. En los primeros 25 minutos Corea había sacado una ventaja de tres goles, pero hasta ahí llegaron. Eusebio se arremangó las medias para provocar una increíble remontada, anotando cuatro veces en la recuperación que marcaría la victoria de Portugal por 5-3. 

 

 

 

Hungría le propina dura derrota a Brasil 

Hungría 3 - 1 Brasil (Fase de grupos) 

Brasil era el rival a batir en el Mundial de Inglaterra 1966. Había ganado en Suecia y en Chile y contaba con dos de los mejores jugadores del mundo: Pelé y Garrincha. De hecho, la verdeamarilla nunca perdió un partido con Garrincha y Pelé jugando juntos. 

Brasil quedó en el ‘Grupo de la muerte’ junto a Bulgaria, Hungría y Portugal. Además, si pasaba a cuartos tendría que enfrentarse a priori contra la URSS o contra Italia.

Los árbitros, casi todos ingleses, también estuvieron en contra de Brasil. En el primer partido, la canarinha se impuso 2-0 a Bulgaria con goles de Pelé y Garrincha. Fue una victoria fácil. Sin embargo, Pelé sufrió todo tipo de faltas por parte del defensa búlgaro Zhechev que no fueron pitadas por el árbitro alemán Kurt Tschenscher.

El seleccionador Vicente Feola, el mismo que llevó a Brasil a proclamarse campeona del mundo en Suecia 1958, decidió reservar a Pelé ante la Hungría de Florian Albert y Brasil lo pagó muy caro. Cayó derrotada por 3-1 en el único partido que perdió Garrincha de los 60 que disputó con la verdeamarilla.

Los goles húngaros fueron obra de El seleccionador Vicente Feola, el mismo que llevó a Brasil a proclamarse campeona del mundo en Suecia 1958, decidió reservar a Pelé ante la Hungría de Florian Albert y Brasil lo pagó muy caro. Cayó derrotada por 3-1 en el único partido que perdió Garrincha de los 60 que disputó con la verdeamarilla.

Bene (2'), Farkas (64'), Mészöly de enal (73') anotaron los goles de Hungría. El tanto de los brasileños fue obra de Tostão (14').  

  

 

Portugal mandó a Pelé y Brasil para la casa 

Portugal 3 - 1 Brasil (Fase de grupos) 

Portugal protagonizó uno de los grandes batacazos y venció por 3-1 a Brasil, que de esta manera quedó eliminado de la Copa del Mundo y ya no podrá optar al tricampeonato en Inglaterra.

A los quince minutos marca Portugual. Un centro de Torres desde la izquierda origina un debilísimo rechace de puños de Manga -Gilmar, otro de los viejos, quedó en la caseta por lesión-, y Simoes aprovecha muy oportuno el generoso servicio del portero y marca para Portugal.

 Once minutos después, Eusebio remacha la tarea ganando la acción a Orlando y cabeceando a las mallas ante la pasividad de Manga. 

Treinta minutos de partido habían resultado suficientes para concluir con el reinado futbolístico brasileño. Manga, Coluna -qué distintos cometidos- y los golpazos de Simoes y Eusebio singularizaban el proceso de liquidación. 

Brasil respondió a la guerra decretada por Portugal y, tanto uno como otro equipo, apenas si pudieron articular jugadas de mérito. Intervinieron repetidamente los masajistas. Pelé fue un hombre inútil e la punta izquierda del ataque; pegando cojetadas, estuvo a punto de marcar un gol. 

Portugal, a partir del 2-0 (Brasil tenía que lograr entonces 5 tantos), jugó con una defensa en línea de cuatro hombres, fortaleciendo a ésta como Baptista como "líbero" o "escoba". A los 16 minutos de juego, Rildo aminoró la ventaja lusitana al tirar desde fuera del área y pasar el balón entre un bosque de defensores.

Renació por breve tiempo la esperanza. Llegó a fulgurar durante unos minutos de luz el bello fútbol brasileño. Apenas nada, Portugal se mantuvo firme, muy combativa, segura en su ventaja de hombres y goles. Pelé, aunque presente, no podía hacer otra cosa que arrastrar penosamente su pierna derecha lesionada. Coluna no tenía ya que marcarlo, porque lo sabía inútil, destrozado, roto.

Y en esta tesitura llegó el tercer y último gol portugués. Lo hizo Eusebio, que había sido el mejor hombre sobre el campo. 

Eusebio consiguió para sí el balón del histórico partido. Portugal había conseguido vencer por segunda vez a Brasil. 

El gran vencido de estos campeonatos: Pelé, el gran Pelé, el gran lisiado. No hubo "tri". Brasil terminó en el tercer lugar. Avanzaron Portugal y Hungría. 

 

 

                

 

MUNDIAL MÉXICO 1970 

Israel le saca empate a Suecia 

Suecia 1 - 1  Israel  (Fase de Grupos) 

La selección de Israel llegó a México 1970 y escribió una página muy importante en la historia de su futbol. 

“Ataca Israel, ataca Mordechai Spiegler con el balón del área, le pega de zurda, gol de Israel, gol de Israel, gol de Israel... la clasificación al Mundial de México 1970 es posible”. 

Este fue el relato de la radio israelí, desde bien lejos en la ciudad de Sydney, donde los hebreos empataron 1-1 con Australia para asegurar su boleto a la Copa Mundial, tras haber ganado 1-0 en la ida. 

El equipo estaba conformado por jugadores aficionados, es decir, que no cobraban por la práctica de fútbol debido a que sus ocupaciones eran las de profesores, choferes de camiones y estudiantes universitarios. 

Israel perdió en el debut ante Uruguay (2-0) en el estadio Cuauthémoc de Puebla. 

Los israelíes volvieron a la acción pero en la cancha del Luis Dosal de Toluca: empate 1-1 ante Suecia. 

Los vikingos se adelantaron con Tom Turesson (53') pero Mordechai Spiegler, la referencia ofensiva del equipo, soltó un zurdazo de 30 metros para el primer gol del país en una copa del mundo al 56'. 

 

La poderosa Italia no pudo ante Israel 

Italia 0 - 0 Israel (Fase de Grupos) 

Israel se despidió de la competencia con un empate sin goles ante Italia. 

El árbitro era Henry Landauer (Estados Unidos) pero fue sustituido debido a su religión judía, y el brasileño Antonio de Moraes. 

Así, Israel cumplió en la cancha y con un grupo de futbolistas amateurs. 

Al final Italia terminó líder con 4 puntos. Uruguay clasificó en el segundo lugar con 3 unidades, las mismas que los suecos pero los charrúas tuvieron mejor diferencia de goles. 

Israel culminó último con 2 puntos. 

 

            

 

 

MUNDIAL ALEMANIA 1974

Duelo entre alemanes dejó sorpresa gigante 

La definición de Sparwasser, que entraría en la historia.

Alemania Democrática 1  - 0 Alemania Federal (Fase de Grupos) 

El título del Mundial de 1974 fue para Alemania Federal pero, en la fase de grupos, cayó 1 a 0 ante Alemania Oriental, la menos poderosa futbolísticamente, en una jornada que quedará para el recuerdo eterno en el fútbol. 

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en dos: al occidente se creó la Federal y al oriente la Democrática, separadas por el muro de Berlin. La primera de éstas fue fundada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, mientras que la restante por la URSS. Quiso el destino que para el Mundial de 1974, celebrado en Alemania Federal, ambas selecciones debían enfrentarse en la fase de grupos.

Para el anfitrión era moneda corriente jugar una Copa del Mundo: había faltado únicamente a la de Brasil, en 1950, por las nefastas consecuencias que les dejó la Segunda Guerra; para la Oriental, en cambio, era su primera experiencia en el torneo de selecciones por excelencia. Dos extremos futbolísticos se enfrentaban: quien supo ser campeón en 1954 ante el benjamín.

El partido quedó establecido para la tercera fecha del Grupo A, ambos llegaban en buena forma y prácticamente clasificados a la siguiente instancia: Alemania Federal le ganó 1 a 0 a Chile y 3 a 0 a Australia, mientras que la Democrática superó 2 a 0 a los oceánicos e igualó 1 a 1 ante el país que está más allá de los Andes.

El 22 de junio de 1974, a las 19.30 hora local, en el Volksparkstadion de Hamburgo, ante 60.350 personas y bajó el arbitraje del uruguayo Ramón Barreto, se jugó el esperado encuentro, que regalaba un aburrido 0 a 0 hasta cerca del final. A falta de 13 minutos, la historia de varios cambiaría para siempre.

Jürgen Sparwasser, futbolista de la Alemania Democrática, aprovechó la desatención de Franz Beckenbauer, Berti Vogts y Horst Höttges y en el área sacó un fuerte remate que vulneró al arquero Sepp Maier. Era el 1 a 0 para el equipo más débil. Era una de las sorpresas más grandes en la historia de los Mundiales, incluso hasta el día de hoy.

Por más fuerza que hicieron los locatarios hasta el final, el resultado fue inamovible. Y el futuro cercano aumentó la significación de la hazaña: Alemania Federal resultaría campeón de ese Mundial, al derrotar en la final a Holanda, mientras que la Oriental quedó afuera en la siguiente ronda, tras finalizar último en su grupo.

Sparwasser, el autor del histórico gol, declaró años después del milagro futbolístico: “Era golpear al enemigo. Golpear al enemigo donde más le duele. Mucha gente entonces lo veía así. Si en mi lápida pusieran ‘Hamburgo, 1974’, todos sabrían quien yace debajo”. Beckenbauer, en cambio, afirmó que esa histórica derrota los terminó salvando: “El gol de Sparwasser nos despertó. Sin él nunca habríamos ganado aquel Mundial”.

Imagen

rda-vs-rfa

Los orientales festejando el triunfo. Foto: FIFA.com

 

Paliza de Holanda a Argentina 

Holanda 4 - 0 Argentina (Segunda Fase) 

La “Naranja Mecánica” de Rinus Michels aplastó 4-0 a los argentinos, propinándole una de las peores goleadas en su historia. 

La superioridad de los europeos, que habían revolucionado el continente con el achique y el pressing, fue evidente y marcó la decadencia del sistema defensivo utilizado por el seleccionado Albiceleste. 

Johan Cruyff en dos oportunidades (10' - 90'), Ruu Krol (25') y Jhonny Rep (73') pusieron cifras definitivas en el tanteador. 

La impotencia y la pasividad argentina fue un cóctel explosivo que determinó la humillación ante, tal vez, una de las mejores selecciones de todos los tiempos.

Argentina finalizó su presentación en el Campeonato del Mundo luego de perder 2-1 con los brasileños y de igualar contra Alemania Democrática. 

Holanda llegó a la final y cayó 2-1 ante Alemania Federal. 

 

            

 

MUNDIAL DE ARGENTINA 1978 

Irán le arrancó un punto a Escocia

Escocia 1 - 1 Irán (Fase de grupos) 

Irán había obtenido el primer puesto en un repechaje en donde participaron a Corea del Sur, Kuwait, Australia y Hong Kong. 

En el primer partido Irán cayó goleado 3-0 a manos de Holanda y en el segundo encuentro tenían como rival a Escocia. 

Los escoceses, claros favoritos solo empataron 1-1 con Irán, seguramente afectados anímicamente por la suspensión de su compañero Willy Johnstone, quien dio positivo en su control anti dopaje luego del encuentro frente a Perú.

Un autogol de Eskandarian (43') le permitió a Escocia abrir la cuenta. El empate de Irán fue obra de Danaiyfar al 60'. 

En la última fecha los los iraniés perdieron 4-1 ante Perú y terminaron en el fondo de la tabla del grupo 4. Escocia, por su parte, se despidió del torneo al culminar tercero con 3 unidades, las mismas que los holandeses, pero los tulipanés tuvieron mejor gol diferencia. 

 

      

 

MUNDIAL ESPAÑA 1982 

Argelia sorprende al Mundo derrotando a Alemania 

Argelia 2 – 1  Alemania Federal  (Fase de grupos) 

Alemania Federal llegaba como campeones reinantes de Europa, y contaba en su plantel con jugadores de clase mundial como Karl-Heinz Rummenigge, Paul Breitner, Harald Schumacher, Pierre Littbarski y Uli Stielike.  

Nadie daba un peso por Argelia, pero ellos sorprendieron a sus ilustres oponentes con una brillante demostración de fútbol veloz.   

El legendario Rabah Madjer (54') -que anotó el más famoso gol de taco de la historia en la final de la Copa de Europa de 1987 jugando para el Porto contra el Bayern Munich- abrió la cuenta para los argelinos. 

Rummenigge igualó a los 67 minutos, pero ni bien sacaron de mitad de cancha Lakhdar Belloumi volvió a anotar para los argelinos y con esto alzarse con su victoria más prestigiosa (68'). 

En el grupo B tres 3 equipos terminaron empatados con 4 puntos: Alemania, Austria y Argelia. El gol diferencia fue el que dejó fuera a Argelia, que en dicho certamen venció a Chile (3-2) y cayó contra Austria (2-0). 

 

 

 

Honduras debuta en una Copa del Mundo y le sacó un punto a España 

España 1 - 1 Honduras  (Fase de grupos) 

Honduras hizo su mayor hazaña deportiva al empatar 1-1 contra España en su debut en una copa del Mundo.

El equipo hondureño se plantó como los grandes y comenzó a defenderse con orgullo y buen fútbol.

Los catrachos se adelantaron con un penal anotado por Héctor Zelaya al 7'. Fue necesario un penal en el segundo tiempo para que España consiguiera la igualdad por medio de López Ufarte 65'. 

El equipo dirigido por Chelato Uclés dejó bien sentado el nombre de Honduras en el mundo. Hizo que un pequeño país sonara para bien por muchas semanas en todo el globo terráqueo. 

Luego Honduras empató frente a Irlanda del Norte y en la última jornada cayó contra Yugoslavia. La escuadra centroamericana terminó en el último lugar del grupo E con 2 puntos. 

España clasificó como segundo lugar. 

mundiales

 El autor del gol de Honduras ante España, Zelaya. 

 

Irlanda del Norte le da un duro golpe al anfitrión España 

España 0 – 1 Irlanda del Norte (Fase de grupos) 

Irlanda del Norte, en su primer Mundial desde 1958, sorprendió a los locales con una victoria 1-0 en una calorosa noche en Valencia, que provocó un escalofrío en toda España.

Gerry Armstrong logró el gol de Irlanda en el arranque del segundo tiempo (47’). 

España encimó con todo pero fue encapaza de emparejar las cifras. Al final Irlanda y el equipo español  avanzaron de fase. 

Para los españoles fue un fracaso ese Mundial. Ganaron solamente uno de 5 partidos disputados. Clasificaon como segundos y luego acabaron últimos del grupo 2. 

Irlanda clasificó en el primer lugar del grupo E y en la segunda fase culminó último en el grupo 4. 

El fútbol supera los problemas

 

 

Bélgica le propina una inesperada derrota al defensor del título Argentina 

 

Argentina 0 – 1 Bélgica (Fase de grupos) 

Argentina venía de ganar el título en casa y ante Bélgica inauguraban el Mundial de España 82’. Era el debut de Maradona en Copas del Mundo. Bélgica les amargó la fiesta a los argentinos. 

Diego Maradona había esperado cuatro años esa oportunidad. Con 17 años, Menotti no se atrevió a incluirle en la lista del mundial argentino y, ahora, quería la revancha. El 13 de junio de 1982, el Camp Nou esperaba a El Pelusa en el partido inaugural. 

Erwin Vandervergh logró el único gol del partido al 62’. 

Al final Bélgica ganó el grupo C. Argentina se recuperó y terminó segundo. Ambos avanzaron a la siguiente ronda. 

 

 

Polonia no pudo ante la combativa Camerún 

Polonia 0 - 0 Camerún (Fase de grupos) 

La Selección de Camerún llegó a España y enseguida se ganó el cariño de los hinchas, gracias a la alegría que transmitieron sus jugadores durante la Copa del Mundo, tanto en los partidos como en los entrenamientos. Aunque no pudo superar la primera fase por diferencia de gol, se retiró como uno de los equipos que mejor imagen dejó en el campeonato, ya que terminó invicto y estuvo a punto de dar una gran sorpresa.

En las primeras dos jornadas los africanos empataron ante Perú y Polonia. Ante los peruanos los africanos no eran favoritos, pero fue mayor sorpresa la igualdad ante Polonia por momento que en ese momento vivía el equipo polaco, selección que al final terminó en el tercer lugar. 

 

 

Italia sufrió empatando ante Camerún 

Italia 1 - 1 Camerún (Fase de grupos) 

En el último partido del grupo A, Camerún logró un histórico empate 1-1 contra Italia en Vigo. Pese a ese gran resultado, la diferencia de gol clasificó a la Azzurra y dejó a los Leones indombables en la puerta de la segunda fase. 

Francesco Graziani anotó el primer gol y sólo un minuto después Gregoire M'Bida decretó la igualdad. Tras el partido, el DT Vincent manifestó: "Estamos muy satisfechos, aunque hemos sido eliminados. Lo único que siento es que al final no atacamos lo suficiente para ganar".

Italia clasificó segundo y al final se coronó campeón. 

Kuwait complicó a Checoslovaquia y le empató 

Checoslovaquia 1 -1  Kuwait (Fase de Grupos)

La selección de Kuwait se medía ante Checoslovaquia en la primera jornada del grupo D y sorprendió igualando 1-1. 

Los europeos eran claros favoritos y empezaron ganando con un penal anotado por Panenka en el 21'. Faisal Al-Dakheel igualó en el 57' para Kuwait, selección que luego perdería sus próximos dos partidos ante Francia 4-1 e Inglaterra 1-0. 

El empate de Kuwait ante Checoslovaquia fue todo una sorpresa. 

Los checos perdieron luego ante Inglaterra y en la última fecha sacaron un empate ante Francia que no les sirvió de nada. 

En ese grupo D Inglaterra y Francia terminaron clasificando. 

1982 World Cup

              

 

MUNDIAL MÉXICO 1986

Dinamarca le propinó a Uruguay una de las peores derrotas en su historia 

Dinamarca 6 – 1 Uruguay  (Fase de grupos) 

Posiblemente, el debut más apasionante en una Copa Mundial de la FIFA fue el de Dinamarca en México 1986. Tras haber alcanzado las semifinales de la Eurocopa en 1984, la generación dorada de Dinamarca tenía ganas de mostrar su talento en la máxima competición del fútbol mundial.

Tras derrotar a Escocia por 1-0 en su estreno, los daneses dieron buena cuenta de Uruguay. Con una versión acelerada del fútbol total, los pupilos del alemán Sepp Piontek demostraron su enorme capacidad ofensiva de la mano de Michael Laudrup, Jesper Olsen, Preben Elkjaer y Frank Arnesen.

Si bien es cierto que Uruguay jugó con diez hombres por expulsión desde la primera mitad, los daneses desplegaron un juego impresionante, que propició un goteo de goles continuo, obra de Elkjaer con triplete (11' - 67' - 80'), Olsen (88'), Soren Lerby (41') y Laudrup (52'), quien anotó un tanto de bellísima factura tras desarbolar por completo la defensa charrúa.

Francescoli anotó de penal para Uruguay al 45'. 

                  

 

La selección danesa da un golpe de autoridad ante Alemania 

Dinamarca 2 – 0 Alemania Federal (Fase de grupos) 

A pesar de su gran papel en la Euro del 84’ y su buen arranque en el Mundial, Dinamarca no era favorita ante Alemania Federal para cerrar el grupo E en el Mundial de México 86’. 

Para ese partido, una vez más, la historia quedó de lado y Dinamarca ganó 2-0 con goles de Olsen de penal 43 y Eriksen 62'. 

Gran partido de los daneses que terminaron líderes del grupo.

Alemania quedó segundo y avanzó, mientras que a Uruguay también le alcanzó para seguir con vida ya que fue uno de los mejores terceros. 

 

 

            

 

 

Butragueño y España frenaron a Dinamarca con una paliza 

España 5 – 1 Dinamarca (Octavos de final) 

Dinamarca había ganado sus tres partidos de la primera ronda incluyendo la paliza a los campeones de América, Uruguay, por 6-1, y la de Alemania por 2-0, además de derrotar a la buena selección escocesa dirigida por Alex Ferguson. 

Emilio Butragueño fue la figura con 4 goles. Gracias a él España se clasificó a cuartos de final. 

Dinamarca saltó al campo de juego con la consigna de ir por todo. Era su primera vez en un Mundial y quería luchar, pero no lo logró. Se topó con una gran España que frenó sus aspiraciones.

Al inicio del encuentro los daneses se acoplaron rápido al campo de juego, con el calor en su contra los fundió. La avasalladora ofensiva de Dinamarca metió en varios problemas a los españoles, hasta que una mala marcación de José Antonio Camacho le costó un penal en su contra y Jesper Olsen convirtió el 1-0 a los 33 minutos. 

España no se rendiría con facilidad. La afición los apoyaba en su mayoría y no los decepcionó. En un error de los daneses Emilio Butragueño definió solo para poner el empate al término del primer tiempo.

Y para la segunda parte, la fiesta la daría 'El Buitre' Emilio Butragueño. 

Tras un tiro de esquina Tomás rozó el esférico y sirvió solo a Butrgueño para vencer a Lars Hogh a los 56'.

Hasta provocó un penal que el mismo Goicoetxea se encargó de definir cruzado a la derecha y poner el 3-1 al 68'. El pase a cuartos estaba hecho. Dinamarca no podía más, ya que José Antonio Camacho puso una barrera de acero en la defensa y a cuanto balón llegaba a su área lo escupía para alejarlo del peligro.

Faltando 10 minutos para que finalizara, 'El Buitre' marcó dos tantos que sentenció  5-1 el encuentro sobre Dinamarca. Al 80' aprovechó un gran pase de Eloy y definir como los cánones (4-1); y a los 88 minutos pondría el 5-1 de penal que él mismo fabricó y definió de penal.

Esa selección de España luego perdería en cuartos en penales ante Bélgica. 

 

 

               

 

Inglaterra no pudo ante un Marruecos que hizo historia 

Inglaterra 0 - 0 Marruecos (Fase de grupos) 

El equipo de Marruecos fue una agradable sorpresa en el grupo F.  

En la primera jornada empató sin goles ante Polonia. 

Fue un resultado importante, pero sorprendió más igualando con el mismo marcador ante Inglaterra en el Estadio Tecnológico de Monterrey. 

 

 

Marruecos avanza de ronda y elimina a Portugal 

Portugal 1 – 3 Marruecos (Fase de grupos) 

Marruecos le pasó por encima a Portugal en México. Sin duda, una victoria histórica, pues sirvió para convertirse en la primera selección africana en avanzar a la segunda ronda de un Mundial.

En su última batalla de la primera ronda, Marruecos no se guardó nada y salió a buscar los dos puntos para alcanzar los octavos de Final.

Los africanos jugaron con tranquilidad. Prueba de ello fue el gol de Khairi al minuto 19, que iniciaba con los instantes más trepidantes del duelo, que en el 27’ vivió el nuevo tanto del mismo jugador.

Marruecos no dudó ni por un segundo. Siempre dominó y parecía acercarse más al tercero de la tarde, mismo que logró Krimau al 62’ para sentenciar el duelo. 

Diamantino descontó para Portugal en el 79’.

Ese grupo terminó con Marruecos líder con 4 puntos. Inglaterra y Polonia avanzaron como segundo y uno de los mejores terceros respectivamente. 

Los portugueses culminaron últimos. 

 

    

 

MUNDIAL DE ITALIA 1990

Camerún inició su hazaña en Italia con victoria ante la Argentina de Maradona 

Camerún 1 – 0 Argentina (Fase de grupos) 

El Mundial de Italia '90 empezó con un batacazo en el partido inaugural. Argentina era la campeona defensora, y aunque no tenía un plantel de estrellas todavía tenía en sus filas al más grande jugador de todos los tiempos, Diego Maradona y a la nueva figura, Claudio Caniggia. La victoria en Milan ante Camerún, que todavía no había ganado un solo encuentro en mundiales, parecía un hecho. Pero la Albiceleste cayó sorpresivamente por 1-0. 

Francois Omam-Biyik se elevó en el minuto 67 ante el hombre que lo marcaba para meter un cabezazo hacia el arco, pero no esperaba que ese intento débil y a las manos del arquero pudiera entrar. De todos modos, el balón se escurrió entre las manos de Nery Pumpido y le pasó por debajo del cuerpo, con lo que los africanos, que concluyeron el encuentro con nueve hombres, terminaron victoriosos.

Camerún llegó motivado y en la segunda jornada venció a Rumanía (2-0). Este resultado le aseguraba el boleto en la siguiente ronda. En la última jornada los africanas cayeron goleados 4-0 ante una Unión Soviética que terminó última en ese grupo B. 

Al final Camerún se dejó el liderato. Rumanía fue segundo y Argentina avanzó como uno de los mejores terceros. 

Camerún eliminó a Colombia en octavos y cayó en cuartos de final contra Inglaterra en un gran partido (3-2). 

Argentina llegó a la final y la perdió ante Alemania. 

                  

 

Colombia le igualó a Alemania en dramático cierre y se metió en segunda ronda 

Alemania Federal 1 - 1 Colombia (Fase de grupos) 

Después de ganar ante Emiratos Árabes Unidos y perder con Yugoslavia, Colombia logró empatarle a Alemania. Fue el único partido que no ganó la selección germana en Italia 90.

El Mundial de Italia 1990, fue la segunda cita mundialista que cumplió la Selección Colombia después de Chile 1962. El onceno cafetero llegó al país europeo con una nómina de ensueño, en el que se incluían nombres como el de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, René Higuita, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, Albeiro Usuriaga, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, entre otros.

Todos ellos bajo la dirección de Francisco Maturana, se enfrentaron en primera fase inicialmente con Emiratos Árabes Unidos, a la que superaron con un 2 – 0. Después llegaría el juego ante Yugoslavia, el cual Colombia perdió por la mínima diferencia, lo que le complicaba sus pretensiones de ascender a  segunda fase, más aún cuando el último partido era con Alemania, favorita para la Copa Mundial y que venía de vencer 4-1 a Yugoslavia y 5-1 a Emiratos Árabes Unidos. 

Con jugadores como Jürgen Klinsmann, Lothar Matthäus, Rudi Völler, entre otros dirigidos por el entrenador Franz Beckenbauer,  Alemania salió a la cancha a enfrentar a Colombia. Los jugadores colombianos supieron defender en el primer tiempo y mantener el marcador 0 – 0, el cual les servía en sus pretensiones de pasar a octavos de final.

Llegaba el final del partido y el empate era victoria para Colombia, sin embargo en el minuto 89’, ad portas de acabarse el juego, Alemania puso el 1 – 0 de autoría de Pierre Littbarski. Mientras los alemanes celebraban se derrumbaban las ilusiones de los colombianos, sin embargo llegó lo impensable en el tiempo de reposición.

Justo cuando faltaban segundos para acabarse el partido, en una jugada que comenzó desde la defensa con Leonel Álvarez, que luego paso a Luis "Bendito" Fajardo, para transportársela a el ‘Pibe’, se empezó a sentir la emoción de que llegaría un gol. Efectivamente en un pase a Freddy Rincón, que superó a la defensa alemana y después al arquero Bodo Illgner, el grito de ‘Sí Sí Colombia, Sí Sí Caribe’ se sintió en todo el mundo.

Rincón había empatado el partido en el último segundo. Colombia celebraba su paso a la segunda fase como si hubiera ganada la Copa Mundo, título que precisamente se llevaría Alemania, pero consientes que el único partido que no pudieron ganar, fue ante ‘Los Cafeteros’.

Justamente ese paso a octavos de final, es la instancia a la que más alto a llegado la Selección Colombia en un Mundial. En esa ocasión se enfrentó ante Camerún, perdiendo 2 – 1.

 

 

 

       

 

 

Egipto arrancó el Mundial con un gran empate ante Holanda 

Holanda 1 – 1 Egipto (Fase de grupos) 

La selección de Holanda llegó a este mundial como uno de los candidatos para llevarse el título de campeón. Era la mejor selección europea y lo había demostrado en la Eurocopa del 88 en donde se coronó campeón. 

Y su grupo era como para terminar primero y por lejos. El primer partido fue ante Egipto y todos esperaban una goleada y un futbol vistoso. Pero la realidad fue todo lo contrario. 

Holanda mostró un nivel desdibujado y apenas pudo empatar 1-1. 

Kieft abrió la cuenta para Holanda al 58’. El empate de Egipto cayó al cierre y fue obra de  Abdelghani al 83’ de penal. 

Al final, en ese grupo F, Inglaterra fue primero e Irlanda segundo. 

Holanda avanzó como mejor tercero tras empatar luego ante Inglaterra 0-0 e Irlanda 1-1. En octavos los tulipanés perdieron 2-1 contra Alemania. 

Egipto quedó último con 2 puntos. Los egipcios habían igualado 0-0 ante Irlanda y en la última jornada perdieron 1-0 contra Inglaterra.  

 

                                        

 

 

Estados Unidos 1994

España no pudo ante la veloz Corea del Sur 

España 2 – 2   Corea del Sur (Fase de grupos) 

España debutó en el Mundial de Estados Unidos con un resultado inesperado para ellos: un empate ante Corea del Sur (2-2). 

El tropiezo fue inesperado, porque a seis minutos del final España vencía por 2 a 0. 

La temprana expulsión de Nadal (m. 25), el fuerte calor de Dallas, el excelente rendimiento de Corea del Sur y la floja actuación colectiva de la selección fueron las causas del negativo resultado. 

Sólo Cañizares, con una gran actuación, y la entrada de Caminero en la segunda parte salvaron a España de la mediocridad. Salinas (m. 50) y Goikoetxea (m. 56) marcaron por España, y Hong (m. 84) y Seo (m. 90) igualaron por Corea del Sur. 

Al final España pudo levanatar con empate ante Alemania y victoria sobre Bolivia.  

Los ibéricos clasificaron junto con Alemania en su grupo. Corea terminó tercero y quedó fuera tras empatar sin goles ante los bolivianos y caer 3-2 ante los germanos. 

 

Nigeria golea a Bulgaria 

Nigeria 3 - 0 Bulgaria (Fase de grupos) 

Bulgaria fue una de las grandes sorpresas en Estados Unidos 1994, pero emepezó recibiendo un golpe ante un gran equipo de Nigeria. 

Los africanos se terminaron llevando la victoria 3-0 con goles de Rashidi Yekini (21'), Daniel Amokachi (43') y Emmanuel Amunike (55'). 

Este es un partido muy recordado en la historia de Nigeria, equipo que luego perdió ante Argentina 2-1 y en la última jornada le ganó a Grecia y terminó líder del grupo D por diferencia de goles con respecto a Bulgaria y Argentina. 

En octavos Nigeria cayó 2-1 contra Italia. 

 

            

 

Bulgaria acaba con una golpeada Argentina 

Argentina 0 – 2  Bulgaria (Fase de grupos)

El Mundial de Estados Unidos se acabó para Maradona, y en buena parte también para Argentina, en el segundo partido. La albiceleste ganó a Nigeria por 2-1 pero perdió a su estrella. Lo sufrió primero ante la sorprendente Bulgaria y luego en octavos ante Rumanía. 

Maradona, que había marcado un golazo ante Grecia en el primer partido, fue seleccionado por la FIFA para realizar el control antidopaje ante Nigeria y dio positivo por efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina, cinco sustancias que tienen efectos estimulantes y que también ayudan a perder peso.

Argentina acusó el duro golpe de ver cómo su ídolo se había dopado durante el Mundial y perdió  el último partido de la primera fase ante Bulgaria (0-2). 

Los europeos fueron más y ganaron con goles del histórico Hristo Stoitchkov (61') y Nasko Sirakov (90') para avanzar a la segunda fase como segundo del grupo D. La Albiceleste quedó por diferencia de goles en la tercera casilla. 

     

 

Bulgaria dejó a los alemanes sin Mundial 

Hristo Stoichkov of Bulgaria celebrates their first goal during the World Cup quarter-final against Germany in 1994

Alemania 1 – 2 Bulgaria (Cuartos de final) 

Alemania Federal ganó el Mundial de 1990 y ahora estaba jugando por primera vez como una nación unida desde la Segunda Guerra Mundial y se esperaba que venciera a Bulgaria. Pero los alemanes se derritieron con el calor y la humedad de Nueva Jersey y fueron eliminados con dos tantos búlgaros en tres minutos. 

Al 47 Alemania anotó de penal por medio de Lothar Matthäus. Los goles de la victoria fueron de Stoichkov (75') y Letchkov (78'). 

Desde aquel tiempo, Bulgaria no ha ganado un partido en una Copa del Mundo.

               

 

Argentina no se pudo recuperar y Rumanía lo mandó para la casa 

Argentina 2 - 3 Rumanía (Octavos de final) 

El 3 de julio de 1994, en Pasadena, la Argentina, sacudida por el doping de Diego Armando Maradona, cayó por 3-2 ante Rumania y quedó eliminada en los octavos de final del Mundial de los Estados Unidos. 

A pesar de la baja de Maradona, Argentina contaba con grandes figuras y tenía cierto favoritismo por toda su historia y haber llegado a la final en el Mundial de Italia 1990. No obstante Rumanía, líder del grupo A, fue más que la Albiceleste. 

En un juego movido, Ilie Dumitrescu logró doblete para los rumanos (11' - 18' ). El otro gol fue del emblemático Gheorghe Hagi (58').  

Para Argentina anotaron Gabriel Batistuta de penal al 16' y Balbo en el 75'. 

En cuartos de final Rumanía cayó en penales ante Suecia (4-5). 

          

 

Duro golpe de Irlanda a la siempre favorita Italia 

Irlanda 1 - 0 Italia  (Fase de grupos) 

Un remate de Ray Houghton venció al portero Gianluca Pagliuca a los 12 minutos e Italia nunca se recuperó en el calor de Nueva Jersey, en el partido inaugural del grupo.

Una gran sorpresa la del equipo irlandés que luego cayó ante México 2-1 e igualó contra Noruega. 

Al final ambos clasificaron. 

Irlanda fue eliminada por Holanda en octavos de final.

Italia, por su arte, llegó a la final del certamen, donde perdió por penales ante Brasil.

           

 

Arabia Saudita se impone a Bélgica y logra histórico boleto a la segunda ronda 

 

Bélgica  0 – 1 Arabia Saudita (Fase de grupos)

Arabia Saudí se convirtió en la primera selección de Asia Occidental que superó la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA, y lo hizo tras imponerse a Bélgica en un partido disputado en el estadio RFK de Washington DC, donde sólo le valía la victoria.

Said Al-Owairan fue el autor del gol inolvidable que otorgó al jugador y a su equipo un lugar en la historia del fútbol. Al-Owairan recibió un balón en las proximidades de su área y se lanzó en una internada impresionante en territorio rival.

Superó a la carrera a cinco rivales y encontró el aguante y el temple necesarios para batir al guardameta más soberbio de Estados Unidos 1994, Michel Preud’homme. Se jugaban 5 minutos. 

Antes de ese partido Arabia había caído contra Holanda 2-1 y derrotado por el mismo marcador a Marruecos. 

Ese grupo F terminó con tres clasificados en el siguiente orden por diferencia de goles: Holanda, Arabia Saudita y Bélgica. Todos con 6 puntos. 

Las proezas de Arabia Saudí allanaron el terreno para que la Confederación Asiática contara con cuatro representantes en Francia 1998, en lugar de los dos que enviaba anteriormente al certamen.

Suecia fue la selección de apagar el sueño de Arabia en octavos de final (3-1). 

 

 

                

 

Colombia defraudó 

Si bien es cierto en la historia de los Mundiales Colombia no tenía un lugar entre los grandes, llegó como candidata a ganar el título en el Mundial de 1994 luego de una gran eliminatoria en la Conmebol en donde se recuerda mucho el 5-0 que le propinó de visita a Argentina. 

En la Copa del Mundo la historia fue muy diferente. 

Los cafeteros arrancaron en el grupo A perdiendo 3-1 ante Rumanía y para la segunda jornada llegaban obligados a ganar ante la selección local, sin embargo Estados Unidos sacó la victoria 2-1. En ese duelo ante los norteamericanos el defensor colombiano cometió un autogol y pocos días después fue asesinado en su país. 

En la última jornada Colombia le ganó 2-0 a Suiza pero el resultado no le sirvió de nada ya que estaba eliminado. 

     

 

Francia 1998

Remontada e histórica victoria de Noruega sobre Brasil 

Brasil 1 – 2 Noruega (Fase de grupos) 

Noruega, a un minuto del final del partido, se clasificó en forma agobiante a octavos de final del Mundial de Francia '98 al vencer a Brasil por 2-1 en deslucido pero emocionante partido por el Grupo A del certamen, encuentro disputado en Marsella. 

El primer gol lo convirtió Bebeto cuando transcurrían 78 minutos de un choque que no tuvo brillo y la igualdad fue marcada por el también delantero Tore Andre Flo a los 82'. 

El pasaporte a la próxima y decisiva instancia llegó de penal y fue anotado por el volante Kjetil Rekdal en el minuto 89. 

Los noruegos terminaron con 5 unidades en la segunda posición del grupo A. Brasil, subcampeón en ese Mundial, se dejó el primer lugar. 

En octavos el equipo de Noruega cayó ante Italia 1-0. 

"Fútbol para todos"

 

        

 

Nigeria saca gran victoria contra España 

España 2 – 3   Nigeria (Fase de grupos)

La selección de España era favorita y el buen comienzo del equipo ibérico obtuvo su recompensa. El delantero Alfonso Pérez fue derribado por Mobi Oparaku al borde del área, lo que llevó a Hierro, especialista en los lanzamientos de falta, a probar suerte. 

El entonces máximo goleador de todos los tiempos con España burló la barrera por bajo, con un disparo de rosca por el hueco donde se había colocado Alfonso, y batió a un Rufai que se quedó clavado.

Nigeria, al mando de Bora Milutinovic, resucitó enseguida y restableció la igualdad a los cuatro minutos. En un saque de esquina botado por Garba Lawal, Mutiu Adepoju se coló entre dos camisetas blancas en el primer palo, remató de cabeza y batió a Andoni Zubizarreta

Nigeria, crecida tras el empate, buscó un segundo gol. El delantero Victor Ikpeba llegó con peligro, pero su disparo se fue al lateral de la red. A los dos minutos de la reanudación, sin embargo, la balanza volvió a decantarse del lado español gracias a un magnífico remate de Raúl. El delantero merengue enganchó de volea un buen pase en largo de su compañero de club Hierro y fusiló con la zurda a Rufai. En ese momento, España pasó a controlar la posesión del balón. 

Desde una posición ganadora, España dejó que sus oponentes volvieran a meterse en el partido con un inoportuno error de Zubizarreta, en el minuto 73. Lawal fue el artífice del gol, tras triangular con el suplente Rasheed Yekini y eludir la entrada de Iván Campo en su internada hasta la línea de fondo. Su centro raso, no obstante, no ofrecía ningún peligro, hasta que "Zubi", inexplicablemente, palmeó el balón hacia su propia portería. 

Aunque Raúl, libre de marcaje, falló una clara ocasión tras un centro de Joseba Etxeberría, Nigeria se había venido arriba en esos momentos y, a 12 minutos del final, Sunday Oliseh sentenció el partido de forma majestuosa. Un balón colgado al área española fue despejado de cabeza hacia la posición del centrocampista, quien, desde unos 25 metros, enganchó una potente media volea ante la que nada pudo hacer Zubizarreta.

Para España resultó un golpe mortal que dejó su moral seriamente dañada. El equipo sudó para obtener un triste 0-0 ante Paraguay en su segundo encuentro y, pese a golear por 6-1 a Bulgaria (en el que fue el 126º y último partido internacional de Zubizarreta), los resultados ajenos significaron su eliminación.

Nigeria, por su parte, avanzó como primera de grupo y cayó en octavos 4-1 ante Dinamarca. 

 

             

 

Croacia humilla a Alemania  y consigue histórico pase a semifinales 

Croacia 3 – 0 Alemania (Cuartos de final) 

"Este es un resultado histórico. Yo ya había dicho que si le ganábamos a Alemania, seríamos campeones, y ahora no podemos desperdiciar esa chance". La euforia de Miroslav Blazevic, el técnico croata, es la mejor manifestación pública de una noche realmente inolvidable. 

Croacia, que venía de eliminar en octavos a Rumanía, quería vengarse de una derrota de hace dos años en la Eurocopa ante Alemania y lo consiguió humillándola en los cuartos de final del Mundial, con goles de Jarni, Vlaovic y una joyita de Davor Suker, con paseo y todo. Los alemanes prefirieron echarle la culpa a la expulsión de Woerns. Allá ellos. Como hace cuatro años, Alemania volvió a dejar el Mundial en cuartos de final.

En 1996, en la Eurocopa de Naciones disputadas en Inglaterra, también en cuartos de final, Alemania se impuso a Croacia por 2-1, en un partido que los balcánicos guardaban con amargura, culpabilizando al árbitro de aquella derrota. Después Alemania ganaría el título. Esa era la primera participación en un torneo oficial de Croacia y su seleccionado se juró venganza. Sobre todo cuando les llegaron informaciones de que la prensa alemana se los tomaba en broma.

Para semifinales Croacia se topo a Francia, equipo que hizo valer su localía con un 2-1. 

En el partido por el tercer lugar los croatas le ganaron a Holanda 2-1. 

 

 

           

 

MUNDIAL COREA - JAPÓN 2002 

Senegal dio el batacazo ante una Francia que llegó como campeona 

Senegal 1 – 0 Francia (Fase de grupos) 

Al igual que en Italia '90, la Copa Mundial de 2002 abrió con una victoria sorpresiva de una nación africana sobre los campeones defensores. Francia, que también llegaba como campeón europeo, y que contaba con los máximos goleadores de las ligas inglesa, italiana y francesa quedaron confundidos por Senegal. 

Papa Bouba Diop anotó el gol de la victoria a la media hora del encuentro, a lo que le siguió el festejo de los jugadores senegaleses unidos en un baile coreográfico de celebración. 

Francia sería eliminada en la primera ronda sin siquiera anotar un gol. Igualaron 0-0 ante Uruguay y perdieron 2-0 contra Dinamarca. 

En el caso de Senegal se dejó el segundo lugar del grupo A con 5 puntos tras empatar ante Dinamarca (1-1) y Uruguay (3-3).

 

 

                 

 

 

Senegal se metió a cuartos con victoria sobre Suecia 

Senegal 2 - 1 Suecia (Octavos de final) 

La sorpresa de Senegal no se quedó en la fase de grupos. Los africanos se llevaron por delante a Suecia, el verdugo de Argentina, tras un partido excitante que se cerró con un gol de oro allá por el minuto 103, con toda la muchachada asfixiada por el sofocante calor húmedo que chorrea por el sur de Japón. 

Una victoria con la que Senegal alcanzó por ahora el techo de un país vecino en un Mundial: los cuartos de final, como lo lograra Camerún en 1990. 

Diouf  llegó al torneo asiático con el premio de mejor jugador africano del año y cumplió. 

Si Camara puso los dos goles, Diouf fue el mejor envoltorio de un partido fenomenal, intenso, vibrante y con detalles técnicos exquisitos. 

Henrik Larsson abrió la cuenta para los europeos al 11'. Senegal respondió y le dio vuelta con dos goles de Henri Camara (37' - 103'). 

En cuartos de final Senegal perdió 1-0 en tiempos extra contra Turquía. 

                       

 

Estados Unidos tuvo un Mundial histórico y le dio una bofetada a Portugal 

Estados Unidos 3 – 2 Portugal (Fase de grupos)

La selección de Estados Unidos dio una de las sorpresas en el Mundial de Fútbol de Corea-Japón al vencer 3-2 al equipo de Portugal. 

Los ibéricos llegaron con Luis Figo a la cabeza. 

En un pésimo primer tiempo, Portugal fracasó en todas sus líneas y se vio arrollada por un equipo con problemas internos, que según dijo su técnico, Bruce Arena, hubiese firmado el empate antes del partido. 

La generación de oro, la que estaba llamada a suceder a la que comandó Eusebio, no pudo arreglar en la segunda mitad el desaguisado de la primera y fracasó en su debut mundialista, en la que puede ser la última oportunidad de coronarse.

John O'Brien y Brian McBride anotaron para el equipo gringo. El otro fue un autogol de Jorge Costa 29'. 

Para los portugueses descontaron Beto y un autogol de Jeff Agoos 71'. 

Para Estados Unidos fue un gran Mundial. En ese grupo terminó segundo tras igualar contra Corea del Sur y perder ante Polonia. En octavos eliminaron a México y en cuartos cayeron en un gran partido 1-0 frente Alemania. 

 

 

               

 

Corea del Sur liquidó a Portugal 

Portugal 0 - 1  Corea del Sur (Fase de grupos) 

Corea del Sur ganó un partido ante Portugal que lo clasificó a octavos de final. Dos absurdas acciones de João Pinto y Beto dejaron a los portugueses con nueve jugadores en la cancha. 

Con las noticias que llegaban sobre la contundente derrota de Estados Unidos sobre Polonia, los dos equipos estaban clasificados con el empate. Pero había otra consideración: el primero del grupo tendría que enfrentarse a Italia, perspectiva fatal que causó la parálisis durante muchos minutos. A Portugal le iba de perlas con el empate porque se aseguraba el segundo puesto. Su única obligación era igualar. Perder significaba la eliminación; ganar, vérselas con Italia.

Allí no quería ganar nadie y a los surcoreanos les convenía perder para evitar a los italianos. Pero a João Pinto y Beto les dio el siroco: se hicieron expulsar en dos acciones flagrantes por violentas e innecesarias. Portugal se quedó con nueve jugadores y la victoria se convirtió en una cuestión de honor para los surcoreanos. 

Ganaron con un gol que volvió a cuestionar las condiciones de Vítor Baía como portero. El remate de Park fue duro, casi a quemarropa, pero el portero hizo una de las suyas: se tiró de cualquier manera y desatendió la trayectoria del balón, que le pasó entre las piernas al 70.

En esa Copa del Mundo Corea del Sur terminó, con mucha polémica, en el cuarto lugar. 

                               

 

 

Polémica clasificación de Corea del Sur sobre Italia 

Corea del Sur 2 – 1  Italia (Octavos de final) 

En retrospectiva, éste no fue tan sorpresivo si se tiene en cuenta los arbitrajes de un torneo que muchos hinchas han borrado de sus registros. Italia fue eliminada de la Copa del Mundo de 2002 en octavos de final por la anfitriona Corea del Sur tras el gol de oro del ex jugador de la Perugia Ahn Jung-Hwan.De todos modos,todo esto pasó después de uno de los más infames partidos en la historia de los mundiales. 

Los hombres de Giovanni Trapattoni habían convertido un gol de oro perfectamente válido anulado a instancias del árbitro ecuatoriano Byron Moreno, Francesco Totti fue expulsado por tirarse a la pileta y simular cuando la repetición sugería que simplemente había perdido la vertical, al mismo tiempo que Corea del Sur recibió un penal dudoso y fue constantemente perdonado en su juego repleto de faltas.

Después del encuentro Italia declaró que había habido una conspiración en su contra, reclamos que fueron tomando fuerza por el hecho de que no sólo había contando con cuatro goles válidos anulados en los dos encuentros anteriores ante Croacia y México, sino también por los errores arbitrales que se vieron en la eliminación de España a manos de Corea en la siguiente ronda.

 

      

               

 

Con otro escándalo arbitral Corea del Sur le ganó a España 

Corea del Sur 0 (5) – 0 (3) España (Cuartos de final) 

En los cuartos de final España llegó como favorita y cayó  ante Corea del Sur en los penales tras empatar 0-0 a lo largo de 120 minutos. 

Cabe destacar que el árbitro, Gamal Al-Ghandour, anuló hasta tres goles que parecían legales a España. 

Finalmente, Joaquín falló el penalti que clasificó a Corea que fue acusada de recibir muchas ayudas arbitrales durante el torneo.

Los penales fueron favorables a los asiáticos 5-3. 

                          

 

Italia se complicó tras caer ante Croacia 

 

Italia 1 – 2 Croacia (Fase de grupos) 

Italia se vio sorprendida por Croacia en la fase de grupos y perdió 1-2 

Los croatas ganaron así su primer encuentro en esta Copa del Mundo, tras caer contra México en su partido inaugural.

El italiano Alessandro Nesta lucha por la pelota con el croata Milan Rapaic.

El partido se tornó vibrante en el segundo tiempo.

Tras un primer tiempo sin tantos, los italianos habían tomado la delantera al comienzo del segundo, con un gol de Christian Vieri a los 55 minutos.

Sin embargo los croatas revirtieron todo en sólo tres minutos, con goles de Ivica Olic y Milan Rapaic, a los 73 y 76 minutos.

Italia tampoco contó con suerte: dos de sus goles fueron anulados y un tiro libre directo de Francesco Totti pegó en el poste en el minuto 87.

Las anulaciones causaron controversia, en particular el primero, cuando el juez de línea determinó que Vieri había estado en posición adelantada.

El segundo de Vieiri fue anulado por falta de Filippo Inzaghi cuando el partido ya había entrado en los minutos de prolongación.

El resultado deja a ambos equipos con 3 puntos, al igual que México, que el domingo jugará su segundo encuentro contra Ecuador, país que por el momento se encuentra en el fondo de la tabla.

           

 

Turquía se dejó el tercer lugar 

La selección de Turquía, con poca historia en Mundiales, quedó en el tercer lugar en Corea-Japón 2002. No hubo un resultado sorpresivo. Los turcos tuvieron suerte de toparse en la fase final a rivales de un nivel similar. 

Primero se dejaron el segundo lugar en un grupo en donde estaba Costa Rica, Brasil y China.  

En la primera jornada cayeron ante los brasileños, luego empataron en un vibrante partido ante Costa Rica 1-1 y en la última fecha golearon a China 3-0. 

En octavos Turquía se enfrentó a Japón y le ganó 1-0. Luego en cuartos se encontró a Senegal y con una victoria de 1-0 en tiempos extra llegó a semifinales en donde perdió nuevamente contra Brasil 1-0. 

Los turcos se dejaron el tercer lugar tras vencer 3-2 a Corea del Sur. 

 

                

 

Argentina decepcionó en uno de sus peores Mundiales 

El grupo era complicado, pero claramente los dos favoritos eran Inglaterra y Argentina, sobre Suecia y Nigeria. 

Argentina, al mando de Bielsa, era un fuerte candidato tras realizar una gran eliminatoria en la Conmebol. No obstante la derrota ante Inglaterra en la segunda jornada 1-0 dejó obligado a la Albiceleste a ganar en la última fecha ante Suecia ya que los resultados dejaron un grupo muy parejo. 

El resultado fonal entre argentinos y suecos fue 1-1. 

La única victoria de Argentina en ese Mundial fue ante Nigeria 1-0. 

Suecia e Inglaterra clasificaron con 5 puntos. 

Gran decepción para todo el pueblo argentino. 

 

 

                

 

MUNDIAL ALEMANIA 2006 

Corea del Sur salió con vida ante Francia 

Francia 1 - 1 Corea del Sur (Fase de grupos) 

Francia sólo pudo empatar con Corea del Sur (1-1) en la segunda jornada del grupo G e el Mundial de Alemania 2006. 

Thierry Henry abrió el marcador y Park logró la igualada a falta de diez minutos.

Fue un resultado que no dejó para nada contentos a los galos ya que también venía de empatar sin goles contra Suiza. 

En la última fecha Francia sacó la tarea frente a Togo 2-0 y clasificó a octavos en el segundo lugar. Suiza se dejó el primer lugar. 

Corea terminó en la tercerca casilla con 4 unidades. 

Al final Francia terminó como subcampeón tras perder en la final por penales contra Italia. 

 

  

 

Sorpresivo empate de Estados Unidos con Italia en Alemania 2006

Italia 1  - 1 Estados Unidos (Fase de grupos) 

Fue un juego fuerte, en el cual el árbitro uruguayo Jorge Larrionda aplicó tres tarjetas amarillas y otras tantas rojas, para convertirse en el primer desafío de esta Copa Mundial con tres jugadores expulsados, dos estadounidenses y uno italiano

El equipo de Estados Unidos logró un sorpresivo empate a un gol con Italia en el estadio Fritz Walter de Kaiserslautern, en partido correspondiente al grupo eliminatorio E del Mundial de fútbol de Alemania'2006.

Prensa Latina reporta que el marcador lo abrió el delantero italiano Alberto Gilardino al minuto 22, tras cabecear un balón servido en tiro libre por Andrea Pirlo.

Pero cinco minutos después los estadounidenses igualaron cuando el defensor italiano Cristain Zaccardo metió la pelota en puerta propia, tras un cobro del delantero Brian McBride desde el lateral derecho.

Fue un juego fuerte, en el cual el árbitro uruguayo Jorge Larrionda aplicó tres tarjetas amarillas y otras tantas rojas, para convertirse en el primer desafío de esta Copa Mundial con tres jugadores expulsados, dos estadounidenses y uno italiano.

Estados Unidos se quedó con ocho hombres para mover la pelota, más el portero, en tanto Italia jugó con nueve y su guardameta. Tal situación hizo que el juego se abriera y fuera de un lado a otro de la cancha con grande derroche de esfuerzo y un todavía mayor espectáculo.

Es justo destacar que pese la inferioridad numérica la escuadra de Estados Unidos logró mostrarse superior en el ataque, mientras su defensa pudo aguantar los embates ofensivos de los italianos, que por demás vieron cómo se crecía a cada minutos el portero norteamericano Keller, quien junto a su compañero Donovan fueron los más destacados del partido, al igual que el defensor del equipo europeo, Zambrotta.

                                

 

 

Trinidad y Tobago se presenta en las Copas del Mundo y le saca un punto a Suecia 

Trinidad y Tobago 0- 0 Suecia (Fase de grupos) 

La modestísima selección de Trinidad y Tobago aprovechó su debut en una fase final mundialista para dar la primera gran sorpresa de Alemania 2006 al arrancar un empate ante una Suecia incapaz que jugó con un hombre más durante todo el segundo periodo.

Todo un premio, una gesta para este conjunto trinitense que representa al país más pequeño en la historia de los mundiales cuyas principales glorias deportivas se trasladan a las pistas atléticas gracias a Ato Boldon.

Pueden estar satisfechos y felices el holandés Leo Beenhakker, seleccionador del cuadro caribeño, así como todos los aficionados, porque el trabajo de sus jugadores, muy inferiores a los nórdicos fue encomiable.

Incluso Trinidad y Tobago metió el miedo en el cuerpo al cuadro de Lars Lagerback ante la atónita mirada de un estadio repleto de suecos y bajo una 'lluvia' de polen espectacular dentro del recinto y en los alrededores.

Edwards, en la primera mitad, pero sobre todo Glen, que había saltado al campo en la segunda tras la expulsión por doble amonestación de Avery John, con un disparo que se estrelló en el larguero, pusieron el corazón en un puño a Suecia, incapaz durante todo el partido de hacer un fútbol fluido y por tanto de desarbolar al correoso y luchador conjunto de Beenhakker.

El arquero trinitense Shaka Hislop tapó 18 remates de Suecia, para igualar en cero y lograr un empate histórico. 

Ibrahimovic, quien antes del partido había conversado cariñosamente con su mentor, con el técnico que le llevó de joven al Ajax, apareció a cuentagotas. 

Luego de ese partido Suecia venció a Paraguay y empató contra Inglaterra para avanzar a octavos de final como segundo lugar del grupo B. En dicha instancia Alemania les ganó 2-0.

Trinidad, por su parte, perdio sus otros dos partidos contra paraguayos e ingleses. Ambos con marcador de 2-0 y terminó último del grupo B.

 

                     

 

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010 

Suiza hizo despertar a España en Sudáfrica 

España 0 - 1 Suiza (Fase de grupos) 

Emparejados en el Grupo H con Suiza, Chile y Honduras, los campeones europeos, España eran los candidatos a ganar con facilidad su grupo después de haber perdido sólo un partido en casi cuatro años. 

La Furia Roja dominó la posesión de pelota, astilló el travesaño con un disparo de Xabi Alonso, y se perdió algunas buenas chances, pero la aguerrida defensa suiza los terminó frustrando. 

El gol de contra en la segunda mitad de Gelson Fernandes al 52' fue suficiente para que Suiza se hiciera el día.

Luego de ese partido España se levantó con victorias ante Honduras (2-0) y Chile (2-1). Luego dejó en el camino a Portugal, Paraguay y Alemania para llegar a la final, en donde venció a Holanda 1-0 en tiempos extras con gol de Andrés Iniesta. 

Suiza, por su parte, terminó en la tercera casilla y eliminado con 4 puntos. Tras dar la sorpresa los suizos perdieron ante Chile 1-0 y empataron contra Honduras 0-0.  

 

                         

 

 

México consigue triunfo histórico ante Francia 

Francia 0 – 2  México (Fase de grupos)

Un gol para la polémica del 'Chicharito' Javier Hernández apenas ingresado al terreno y otro de penal de Cuauhtémoc Blanco le dieron a México una victoria por 2-0 sobre Francia y dejaron al último subcampeón al borde de la eliminación en la Copa Mundial de fútbol.

Hernández estaba en posición adelantada al recibir un pase de Rafael Márquez a los 63 minutos, pero el árbitro Khalil Al Ghamdi, de Arabia Saudita, dejó seguir el juego y el delantero, quien acaba de ser comprado por el Manchester United, eludió al arquero Hugo Lloris y anotó con el arco vacío.

Blanco, de 37 años, aumentó de penal tras una falta contra Pablo Barrera a los 78'.

Fue la primera victoria de México ante Francia luego de cinco derrotas y un empate.

En los otros partidos del grupo A México igualó contra Sudáfrica y perdió frente a Uruguay. Terminó segundo con 4 puntos y en octavos perdió contra Argentina 3-1. 

Los franceses terminaron últimos. 

 

 

                              

Sudáfrica acabó con una Francia raquítica 

Sudáfrica 2 - 1 Francia (Fase de grupos)

Sudáfrica eliminó a Francia del Mundial tras ganarle en la última jornada 2-1. 

La selección local, mucho más metida en el partido, aprovechó la velocidad de sus hombres y la anarquía de Francia para lograr su primera victoria del Mundial.

Los primeros minutos de Francia fueron un espejismo. Khumalo aprovechó una salida en falso del meta galo para marcar el primer gol del partido. 

Cinco minutos después, Gourcuff fue expulsado por un codazo y dejaba con diez a su selección. Sudáfrica, con el respaldo de su afición y con uno más sobre el campo, aumentó las cifras por medio de Mphela 37'. 

Malouda, en el minuto 70 ha aprovechado un pase en profundidad de Diaby sobre Ribery para recortar diferencias. Primer gol para Malouda. Primer gol del Mundial para Francia y el único. 

2-1 fue el resultado final. Un duro golpe para Francia, selección que llegaba al Mundial como una de las favoritas. Sin embargo, Sudáfrica y los problemas internos de los bleus le han puesto en su sitio. 

Sudáfrica terminó en el tercer lugar con 4 los mismos que México, pero los aztecas avanzaron por contar con mejor diferencia de goles. 

 

 

                                                       

 

Serbia sorprende con triunfo sobre Alemania 

Alemania 0- 1  Serbia (Fase de grupos)

Desde un comienzo el equipo Serbio no entrego la cancha y jugo de igual a igual ante una selección Alemana que precisaba del triunfo para asegurar su pase a octavos. 

El partido se complicó para Alemania a los 36' del primer tiempo cuando fue expulsado el delantero Klose, 2 minutos después llego el gol del triunfo para Serbia marcado por Jovanic estableció el que seria el resultado final. 

En el segundo tiempo a los 15 minutos el arquero Vladimir Stojkovic detiene un penal ejecutado por el Polaco (nacionalizado Aleman) Podolski. 

Fue una victoria histórica que de poco le ayudó a Serbia ya quen el fecha inaugural había perdido ante Ghana y en la última jornada tropezaron frente a Australia 2-1. 

 

           

 

Italia fue incapaz de vencer a Nueva Zelanda 

Nueva Zelanda 1 – 1 Italia (Fase de grupos)

La selección de Italia sufrió un duro golpe en sus aspiraciones para clasificar a los Octavos de Final al empatar 1-1 con el conjunto de Nueva Zelanda en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La escuadra de Nueva Zelanda abrió la cuenta por medio de Smeltz al 7'. La selección italiana reaccionó y el gol de la igualada de Italia llegó de penalti. El defensor Smith agarró por la camiseta a De Rossi y el árbitro pitó penalti. Iaquinta lo aprovechó para establecer el emapte al 29'. 

Nueva Zelanda se defendió con orden y se aproximaba de manera esporádica al área rival.

En los veinte minutos finales del partido se hizo intenso el dominio de los italianos, que pusieron cerco a la portería contraria para tratar de conseguir con presión e insistencia lo que no habían logrado con fútbol hasta entonces.

El 1-1 fue el resultado final. Resultado histórico para Nueva Zelanda y humillación para Italia. 

En ese grupo F clasificaron a octavos Paraguay y Eslovaquia. Nueva Zelanda quedó tercero e Italia último.  

 

                      

 

 

Italia se quedó sin la posibilidad de defender el título perder contra Eslovaquia 

Eslovaquia 3 - 2 Italia (Fase de grupos)

La selección de Eslovaquia, la única que debutaba en este Mundial 2010, dejó fuera del torneo al vigente campeón, Italia, en un partido en el que fue superior a su rival y en el que el equipo italiano sólo entró, y a la heroica, en los minutos finales del choque. 

Fue el encuentro con un final más intenso de lo que se lleva disputado de Mundial, sobre todo porque los italianos se vieron obligados a buscar con fuerza y coraje en los últimos diez minutos lo que no habían buscado hasta entonces.

Eslovaquia hizo el mejor de los partidos posibles y cualquier resultado que no le hubiera dado la victoria habría sido un castigo excesivo para los merecimientos que mostró sobre el terreno de juego.

 

                        

 

Argelia logra un punto ante Inglaterra 

Inglaterra 0 - 0 Argelia (Fase de grupos) 

El equipo de Inglaterra defraudó a toda su afición tras empatar contra un equipo de Argelia que sumó solo un punto en toda la Copa del Mundo. 

Lo que parecía un promisorio partido, dada la necesidad de ambos equipos por lograr los tres puntos, se fue diluyendo con el transcurrir de los minutos, porque la lucha por la posesión de la pelota y el excesivo celo defensivo resultó una constante en Inglaterra y Argelia, quienes protagonizaron uno de los peores partidos del Mundial.

Fue tanta la chatura que tuvo el partido, que recién a los 33 minutos del primer tiempo un remate del británico Lampard fue controlado por Mbolhi y a los 35’ un disparo desviado del argelino Ziani arrimó cierto peligro para la valla británica defendida por David James.

La mediocridad de la puja futbolística entre ingleses y argelinos se prolongó en el segundo período, con excepción de algunos momentos productos de actuaciones individuales y no del juego colectivo.

Un fuerte tiro de Gerrad, a los 26 minutos, fue rechazado por Mbolhi, en una de las pocas maniobras ofensivas del seleccionado que dirige el italiano Fabio Capello. 

Y mientras Inglaterra se debatió contra su propia impotencia, Argelia careció de ideas y de actitud para ir en busca de la victoria. De esa manera, el empate de 0 a 0 cayó por su propio peso. 

En ese grupo C Inglaterra terminó clasificando en el segundo lugar con 5 puntos, los mismos que Estados Unidos. En octavos los ingleses fueron eliminados 4-1 por Alemania. 

Argelia terminó en el último lugar. 

                        

 

 

Los alemanes golean 4-1 y eliminan a Inglaterra 

Alemania 4 - 1 Inglaterra (Octavos de final) 

Alemania fue muy superior a Inglaterra y, con una inapelable goleada por 4 a 1 (la más abultada que sufrieron los británicos en su historia), se metieron a cuartos de final. 

Pese a la polémica que se generó al final del primer tiempo con el gol mal anulado a Inglaterra -un derechazo de Lampard que tocó el travesaño y entró por 80 cm., pero ni los uruguayos Jorge Larrionda ni Mauricio Espinosa (el asistente) lo vieron-, que hubiese significado el 2-2, la actuación de Alemania no dejó dudas y amplió su paternidad contra los ingleses en los mundiales.

En un primer tiempo lleno de acción, juego asociado, goles y, también, la mencionada polémica, los teutones sacaron una ventaja de 2-1 con cuatro llegadas de peligro, todas vertiginosas y con un 50% de efectividad.

Alemania tuvo la contundencia para marcar en dos oportunidades en los primeros 45 minutos. El cuarteto ofensivo Podolski-Ozil-Müller-Klose fue un verdadero dolor de cabeza para la última línea inglesa en todo el encuentro. A los 19 minutos, entre Terry, Upson y el arquero James fallaron tras un saque de arco alemán, que Klose aprovechó para abrir el marcador. 

A los 32, dos minutos después de una triangulación entre Ozil, Müller y Klose -que sí tapó James-, la misma sociedad armó una gran jugada por derecha -Cole, víctima- para que Podolski definiera cruzado por lo bajo.

Inglaterra reaccionó recién a los 37 con un cabezazo de Upson, donde fallaron el arquero Neuer y Boateng, que perdió la marca. Un minuto llegó la polémica, que posteriormente, con otra muestra de contundencia para contraatacar de Alemania, quedó minimizada.

Cómoda, esperando para contraatacar, Alemania cedió la pelota. Pero Inglaterra nunca tuvo ideas claras ni inquietó a Neuer. Y vaya si le rindió esa postura en la cancha.

Fueron dos acciones veloces e incisivas las que definieron el pleito. El tercer tanto llegó con una obra maestra del contragolpe. La perdió Inglaterra cerca del área alemana, y entre Schweinsteiger, Podolski y Müller organizaron la ofensiva perfecta, con definición cruzada del delantero de Bayern Munich. 

El cuarto, muy parecido, llegó a las espaldas de Barry, donde Ozil picó por la izquierda para asistir, en soledad, a Müller -figura del match- que llegó por el medio para definir y sepultar las aspiraciones de Fabio Capello y sus dirigidos.

En la siguiente ronda los alemanes golearon 4-0 a Argentina y en semifinales cayeron 1-0 ante España. 

 

               

 

Alemania humilla a la Argentina de Maradona 

Alemania 4 - 0 Argentina (Cuartos de final) 

Alemania fulminó a Argentina 4-0 en cuartos de final. Una de las peores derrotas para los argentinos en Copa del Mundo. 

Las estrellas albicelestes no brillaron. Messi anduvo menos presente y el equipo se derrumbó como un castillo de naipes, como un gigante con los pies de barro. Cuando falló la pegada, no había nada para suplirlo.

Perdió un partido que se puso cuesta arriba desde el minuto 3, cuando Müller anotó el primero de la tarde en el minuto tres. 

Impotente, sin respuestas, Argentina se conformó con dominar pero sin crear grandes ocasiones, mientras Alemania acechaba, aguardaba en sus cuarteles de invierno a que la albiceleste dejara sus huecos.

Del intercambio de golpes salió beneficiada Alemania, la que tenía un poco más de orden y clarividencia.

En el minuto 68 Müller demostró que está enchufado en el Mundial y, desde el suelo, acertó a servir a Podolski que se internó en el área para centrar a un Klose que marcó libre de marca.

El segundo tanto acabó por quebrar a Argentina. Sólo quedaba la heroica, lanzarse a por todas a la desesperada. Pero Alemania no dio tiempo a Argentina a preparar la respuesta. Siete minutos más tarde Schweinsteiger dejó sentados a cuantos defensas albicelestes le salieron al paso y sirvió para que Friedrich sentenciara el encuentro.

Todavía tuvo tiempo de marcar el cuarto Klose en otra jugada al contragolpe. 

Argentina se fue a casa con ese humillante 4-0. En semifinales Alemania se enfrentó a España y perdió 1-0. 

 

          

 

 

MUNDIAL BRASIL 2014 

Holanda humilla al campeón España 5-1 

Holanda 5 – 1 España (Fase de grupos) 

La selección española repitió el guión de Sudáfrica y comenzó hincando la rodilla en su estreno mundialista (1-5), aunque en esta ocasión lo hizo con 5 goles en contra ante Holanda. 

Nadie hubiera imaginado tal desastre a los 42 minutos de partido, cuando Silva falló solo un mano a mano con remate picado.

Del 2-0 se pasó al 1-1. La máxima del fútbol volvió a cumplirse, segundos después de que Sergio Ramos y Piqué firmasen el primer enredo de la noche. Van Persie aprovechó el hueco y cabeceó por encima de Casillas, que había comenzado de dulce con un buena parada a Sneijder. El empate enfrió a una España que ya se había olvidado del gol de Xabi Alonso.

Así se llegó al descanso 1-1. Holanda de menos a más y con España tocando su techo. El gol descolocó a la vigente campeona, superada por Van Persie y Robben en todo momento, además de la fortaleza de su centro del campo, escasamente creador, pero diseñado a la perfección para contener el juego cansado de 'La Roja'. 

En el segundo tiempo Robben volvió a encontrar el hueco entre los dos centrales españoles y fusiló a Casillas dentro del área. El 1-2 no cambió el discurso de España, pero evidenció que no sería suficiente para frenar el ímpetu de la actual subcampeona mundial.

A partir de ahí, nada le salió a los chicos de Del Bosque, que andaban cabizbajos sobre el césped de Salvador de Bahía y con el infortunio de recibir el 1-3 en una jugada que debió ser falta. Van Persie obstaculizó en el salto a Casillas y De Vrij, libre de marca en el segundo palo, logró el gol casi sin oposición.

Ahí llegó la barra libre para la selección 'oranje' que encontró una mina de oro en la debilidad de Piqué y Ramos. Para colmo, y tras un gol anulado a Silva por fuera de juego, llegó el cuarto después un error estrepitoso de Iker Casillas. El capitán controló mal y Van Persie no tuvo problemas en dar la puntilla.

Al final, y después de que el delantero del Manchester la estrellase en el larguero, Robben volvió a empequeñecer a la zaga española y a su centro del campo. 

 

 

 

Chile clasifica a octavos y elimina a España 

Chile 2 - 0 España (Fase de grupos)  

La selección española enterró su estrella en Brasil a las primeras de cambio, en la peor actuación mundialista de su historia y tras caer ante Chile (0-2) en el segundo partido de la fase de grupos, una derrota sin paliativos que hizo hincar la rodilla a la mejor generación de la historia del balompié ibérico. 

Sólo cinco días ha durado la vida de España en este Mundial. La defensora del título, aquel equipo que maravilló al mundo en los últimos seis años, decidió despedirse en Maracaná de la peor manera posible, y firmó su rendición desprendiendo una imagen impropia, inaudita e irreconocible.

Desde entonces, hasta este fatídico miércoles, ver jugar a España ha sido un disfrute para el paladar, un orquesta coral que tumbó a todos los rivales cuantos se ponían por delante. Hoy, en uno de los escenarios futbolísticos de más enjundia, el equipo de Vicente del Bosque entregó la alternativa, sobre todo tras una primera mitad en la que España no demostró sensación de urgencia. 

A España le faltó alma, la misma que le llevó a conquistar el mundo hace cuatro veranos. 

La falta de tensión la reflejó Xabi Alonso, que fue sustituido en el descanso por Koke, algo que Del Bosque debió interpretar mucho antes. El tolosarra, lejos de su mejor nivel, tuvo una pérdida fatal que desencadenó en un fallo en cadena de la línea de cuatro. El balón cayó a los pies de Vargas, que quebró a Casillas y marcó el 0-1.    

Un tiro en la nuca que no tuvo compensación, sino todo lo contrario. España no cambió el registro y permitió a Chile adueñarse del balón, superando al centro del campo en todas las acciones. 

Para colmo, y después de que España estabilizase su juego, Chile apuñaló a la campeona del mundo cogiendo el mismo camino que Holanda. Un gol a un minuto del descanso, obra de Aranguiz con el exterior, minimizó al equipo de Del Bosque, que ya había renunciado a cambiar el rumbo en el mítico Maracaná.   

 

 



Alemania le pasa por encima a la Portugal de Cristiano Ronaldo 

Alemania 4 - 0 Portugal 

La selección alemana se exhibió (4-0) ante Portugal en el debut de ambos en el Mundial de Brasil, partido correspondiente al grupo G y en el que los teutones 'arrasaron' a su rival con Thomas Müller, autor de un 'hat-trick', como máximo protagonista. 

Había mucha expectación en torno al encuentro de las dos máximas favoritas del grupo, pero los alemanes lo destrozaron en apenas 45 minutos. 

En cuanto el partido perdió la efervescencia inicial -diez minutos con ataques en ambos lados- los alemanes se adueñaron del balón y los goles cayeron por pura inercia. El primero llegó de penalti y fue obra de Müller. La pena máxima se la hizo Pereira a Götze tras una gran jugada en la zona de los tres cuartos de campo que dejó al del Bayern solo en el área alemana.

Los dos siguientes tantos fueron reminiscencia pura. Alemania ha decidido ganar jugando al fútbol, pero, de vez en cuando, recuerda al mundo que siguen siendo alemanes. El segundo llegó de córner. Como tantas veces en la historia, un alemán cabeceó un saque de esquina con la potencia de un 'panzer'. El 'ejecutor' fue Hummels; el asistente, un Tony Kroos al que cada vez le sienta mejor el traje de director de orquesta.

El centrocampista del Bayern de Múnich asistió también en el tercero. Un tanto de nuevo simple, alemán. Kroos mandó un balón al área, Alves falló en el despeje y Müller la enganchó a la red. No acabó ahí la producción alemana, ni la del '13' de los germanos.

En la segunda parte, insustancial en cuanto al resultado, Müller haría el tercero de su cuenta particular al cazar en boca de gol un balón suelto que dejó Rui Patricio tras un pase atrás de Andre Schurrle. 

El partido dejó muy tocada a Portugal. No solo perdió sino que no compitió como se esperaba. Además, Pepe no podrá jugar mínimo el segundo partido al entender el colegiado del encuentro, el serbio Mirolad Mazic, que agredió a Thomas Müller en un lance del partido. La acción consistió en un forcejeo en el que el brazo de Pepe acabó en la cara de Müller. Éste exageró la caída y Pepe se encaró a él juntando cabeza con cabeza.

Pepe fue la mala noticia extradeportiva para Portugal, las deportivas fueron las lesiones de Hugo Almeida y Fabio Coentrao y el encuentro discreto de Cristiano Ronaldo. El capitán de la selección lusa se fue difuminando conforme su equipo encajó goles. Se mostró bien físicamente, pero solo creó algo de peligro en los primeros diez minutos, con un disparo desde dentro del área que obligó a Neuer a hacer una de las pocas paradas del día.

 

 

Alemania le propina a Brasil su peor derrota de la historia con humillante 7-1 

Brasil 1  - 7 Alemania (Semifinal) 

La selección alemana escribió uno de los capítulos más brillantes de la historia de los Mundiales tras aplastar (1-7) a Brasil, en su campeonato y ante su público, gracias a veinte minutos primorosos en la primera mitad que supuso la humillación de la 'canarinha', indolente y sin argumentos ante la exhibición germana.

Alemania fue una máquina perfecta. Fiel a su historia, pero con el fútbol por bandera, el equipo bávaro puso en su sitio a la mezquina Brasil. Descuartizó la apuesta de Scolari. 

En Belo Horizonte, los alemanes pasaron por encima de Brasil en 18 minutos que quedarán para la historia. Sin Neymar ni Thiago Silva, los cuales acusó en exceso la pentacampeona, la anfitriona perdió las pinzas que la sostenían en el Mundial.

Los penaltis ante Chile, en un mal partido, y la temprana ventaja ante Colombia, dieron licencia a Brasil para seguir su travesía. Un equipo militarizado, excesivamente jerarquíco y alejado del 'jogo bonito' que definió el 'futebol' brasilero por los siglos de los siglos. 

Müller abrió la cuenta a los 11 minutos, tras rematar sin oposición un córner en el corazón del área. El gol pareció activar a los de Scolari, pero ocurrió todo lo contrario. Klose, diez minutos después, consolidó la apuesta germana con el 0-2, una diana con sabor histórico pues le convierte en el máximo goleador en la historia de los Mundiales (16).

A partir de ahí se desencadenó la tormenta. Un doblete de Kroos y otro de Sami Khedira secaron a una Brasil que rozaba la desidia y que, más allá de haber acusado la presión, demostró no tener un patrón de juego, una idea para frenar el desembarco bávaro.

El descanso no cambió el escenario para los locales, cuya afición llegó a pitarles mediado el segundo acto. Las pocas ocasiones de Brasil las detuvo Neuer con destreza y --para colmo-- la goleada engordó a quince minutos para el final. El 'blue' Schürrle dio el estoque con un doblete, el segundo gol de inmensa belleza.

Ahí murió Brasil, que pudo incluso haber encajado el octavo en botas de Mesut Özil. Finalmente fue Oscar quien marcó el gol del honor, el más triste de la historia del fútbol brasileño. Alemania, con muchos quilates, ya está en una nueva final. Nada queda de una Brasil que fue borrada del mapa en un partido para la eternidad.

 

 

 



Holanda terminó de hundir a Brasil 

Brasil 0 - 3 Holanda 

Holanda derrotó por 3-0 a Brasil, logró la tercera plaza del Mundial Brasil 2014 y profundizó el trauma del equipo anfitrión, que no se pudo reponer al 7-1 sufrido ante Alemania en semifinales. 

El partido se planteaba como una necesidad para Brasil para recuperar algo de la imagen perdida en la goleada contra los germanos en Belo Horizonte. 

La afición de Brasilia ayudó en esa labor al apoyar y aplaudir a los jugadores, sobre todo al ídolo Neymar, que pese a su lesión estuvo en el banquillo con el equipo. Mucho más crítica fue la "torcida" con Scolari. "Gracias por 2002, pero no queremos volver a verte más", se leía en una pancarta en alusión al título de campeón mundial logrado por el técnico en Corea-Japón.

Los nervios de Brasil no estaban para sobreponerse a muchos contratiempos y menos si llegaban a los dos minutos. Holanda superó la línea de presión brasileña, Van Persie controló la pelota y cedió a Robben, que encaró el arco como una flecha. Fue derribado por Thiago Silva y el árbitro, el argelino Djamel Haimoudi, se equivocó en todo: la falta fue fuera del área y como clara ocasión de gol, era más tarjeta roja que amarilla.

Silva se quedó en la cancha, pero Van Persie marcó de penal en el minuto tres. El Estadio Nacional se temía lo peor. El 2-0 llegó al 13'. 

En el segundo tiempo, el juego se endureció, sobre todo por parte de Brasil, decidido a frenar como fuera a Robben, siempre decisivo. 

Los anfitriones trataron de recortar distancias con más ímpetu que juego y nunca crearon situaciones de verdadero peligro en el arco de Cillessen, tampoco tras los tres cambios realizados por Scolari. Los detalles de Óscar no bastaban. Brasil fue perdiendo aire y Holanda hizo el 3-0 por medio de Wijnaldum en el tiempo de descuento.

Entre tímidos aplausos y silbidos murió el Mundial para Brasil, que empezó con el sueño de lograr el "Hexa" en casa y acabó con diez goles encajados en los dos últimos partidos, una cuarta plaza y el trauma del 7-1.  

 

 

 

Colombia hizo historia de la mano de Pekerman 

La selección de Colombia no fue una sorpresa, pero sí hizo historia en la Copa del Mundo de Brasil 2014. 

Los dirigidos por el argentino José Pekerman realizaron una gran eliminatoria en la Conmebol y llegaron al Mundial como uno de las selecciones más fuertes. 

En la fase de grupos Colombia ganó todos sus partidos ante Grecia (3-0), Costa de Marfil (1-0) y Japón (4-1). 

En octavos de final se enfrentó a Uruguay y la escuadra cafetera ganó 2-0 gracias a un doblete de su figura James Rodríguez, quien fue el goleador del Mundial. 

Con esta victoria por primera vez en la historia el conjunto colombiano avanzó a cuartos de final. En dicha instancia cayó 2-1 ante Brasil. 

 

 



Argelia mostró un futbol alegre en el mejor Mundial de su historia

 

La selección de Argelia no consiguió un resultado sorpresivo, pero logró en Brasil realizar el mejor Mundial en su historia al llegar hasta los octavos de final. 

En la fase de grupos los argelinos arrancaron con derrota 2-1 frente a Bélgica. Luego se enfrentaron a Corea del Sur y sacaron una gran victoria 4-2. 

En la última fecha Argelia se jugaba la clasificación ante Rusia y sacó un empate 1-1 para dejarse el segundo lugar. 

En octavos la escuadra argelina se topó a Alemania, selección a la cual derrotó 2-1 en la fase de grupos del Mundial de España 1982.  

Esta vez la victoria fue para los germanos, pero Argelia realizó una gran presentación y complicó al equipo dirigido por Joachim Low. 

Durante el tiempo reglamentario el compromiso terminó 0-0. En tiempos extras Alemania se puso en ventaja con goles de André Schürrle (92') y Mesut Özil (119'). Argelia descontó por medio de Abdelmoumene Djabou (120'). 

 

 

Una victoria en la última le alcanzó a Grecia para meterse a octavos de final 

La selección de Grecia fue otro de los equipos que tuvo su mejor Mundial en Brasil. La escuadra europea se dejó el segundo lugar del grupo tras vencer de manera agónica a Costa de Marfil. 

El arranque para los griegos no fue bueno ya que cayeron 3-0 frente a Colombia. 

Para la segunda fecha Grecia enfrentó a Japón y en un partido de pocas emociones igualaron 0-0. 

En la última fecha los marfileños llegaron como favoritos para meterse a la otra ronda, pero Grecia sacó una histórica victoria 2-1 con goles de Andreas Samaris (42') y Georgios Samaras de penal (92'). El gol de Costa de Marfil fue obra de Wilfried Bony (74'). 

En octavos de final Grecia cayó en penales ante Costa Rica.