Buscar en Google:

Costa Rica le dará su Selección al argentino Ricardo Gareca

Todo apunta a que el argentino Ricardo Gareca Nardi de 56 años, se convertirá en el próximo técnico de la Selección de Costa Rica, mientras que las partes afinan los detalles, pero según confirmó www.everardoherrera.com,  tienen avances arriba del 80 por ciento en consideraciones económicas y deportivas, que incluirán la presencia de los asistentes costarricenses encabezados por Paulo Wanchope, más uno o dos auxiliares que traería el sudamericano.

 El ex delantero y entrenador que tiene en su expediente los éxitos principalmente en el club argentino Vélez Sarsfield con cuatro títulos y uno en inca Universitario de Deportes, se convirtió en el favorito de las autoridades costarricenses por su disposición de asumir por primera vez en su carrera el papel de seleccionador y al quedar vacante en setiembre, después de su salida ante los malos resultados en el Palmeiras de Sao Paulo, Brasil.

Sin duda, su carrera está llena de contrastes y como todos los entrenadores han estado en el subi y baja de los aciertos y desaciertos . Aparte de sus títulos con Vélez, el mismo club donde se formó como jugador y técnico de menores Marcelo "Popeye" Herrera, supervisor de selecciones menores de Costa Rica, los otros objetivos son más bajos como el campeonato en Perú con Universitario de Deportes  y el ascenso argentino con Talleres de Córdoba en 1996.

Es llamativo que los aficionados de Vélez se dividen, porque algunos reconocen su paso por la institución como entrenador, pero otros le quitan valor, porque consideran que él recibió un gran equipo y no acertó a darles más éxitos, sobre todo en el ámbito internacional.

La Fedefúbol pretente en la negociación, aparte de ajustarlo a su presupuesto que Gareca reciba a los asistentes nacionales encabezados por Wanchope, Luis Marín y Gabelo Conejo, lo cual él está de acuerdo, mientras afina traer uno o dos más de su confianza para emprender su aventura como seleccionador.  

El sudamericano recibirá si todo se define como se vislumbra a la selección de Costa Rica que salió invicta del Mundial Brasil 2014, continúa con ese panorama en el resto del año y es por primera vez en su historia la primera de Concacaf, en el puesto 16 del ranking FIFA por encima de México y Estados Unidos. El listón más alto para cualquier manejador que ha llegado a ese puesto. 

Acómpañenos a repasar su carrera como técnico y jugador, que fue buena, pese a que como seleccionado argentino nunca fue a un Mundial, pero un gol suyo contra Péru en 1985 los puso rumbo a México 86, donde con Maradona se consagrarían con su segunda y última Copa del Mundo.

El entrenador Gareca

El posible entrenador de Costa Rica,empezó en en  San Martín de Tucumán en 1995  y Talleres de Córdoba en 1996, donde logra ascender a la Primera División de Argentina. En 1997 es presentado como entrenador de Independiente, donde no obtuvo buenos resultados. A los pocos meses vuelve a Talleres de Córdoba, donde obtiene la Copa Conmebol 1999. En el 2000, parte a Colón, pero posteriormente regresa a Talleres de Córdoba  2001 y después pasa por Quilmes 2002  y Argentinos Juniors 2003-2004.

En 2005 vuelve a Colombia y es presentado como director técnico de América de Cali, equipo del que fuera gran goleador 20 años atrás. A pesar de los buenos resultados, renunció por inconvenientes con los directivos de este equipo. Para 2006 sigue en territorio cafetero y es contratado por el Santa Fe, donde la suerte le fue adversa al mando del conjunto cardenal.

En 2007 vuelve a Talleres de Córdoba pero no tuvo una destacada participación.

Más adelante se va a Perú, en setiembre del año 2007 fue contratado como entrenador del club Universitario de Deportes4el cual se encontraba en plena competición, el equipo logró repuntar y terminó en la segunda posición del Torneo Clausura de ese año. En la temporada siguiente con la base del torneo anterior salió campeón del Torneo Apertura del año 2008, logrando la clasificación a la Copa Libertadores 2009. El conjunto crema no lograba un título desde el año 2002.

En la Copa Sudamericana 2008 fueron eliminados en la fase preliminar por el Deportivo Quito tras empatar a cero en Lima y perder dos a uno en Quito. Para el Clausura el equipo decayó en su rendimiento terminando en décima posición y no consiguió jugar los play-off de ese año.

Por mutuo acuerdo con los dirigentes no se extendió el contrato y así se daba por finalizado su paso por el conjunto crema.

Con un título de ascenso con Talleres de Córdoba y un campeonato peruano con Universitario de Deportes, le llega la gran oportunidad de dirigir un equipo con buena base de jugadores y bien formado, porque en el 2009 se convierte en director técnico de Vélez Sarsfield y se consagra con su primer título argentino en el Clausura 2009 . 

 En  2011 suma otro título argentino al ganar Clausura  y llega a semifinales de  la Copa Libertadores de América alcanzando las semifinales del torneo continental después de 17 años.

En  diciembre de 2012obtiene el Torneo Inicial 2012, tercer título como entrenador de Vélez Sarsfield

Al año siguiente, el 29 de junio, obtiene el Campeonato de Primera División 2012/13 ..

Además de los cuatro títulos logrados (Clausura 2009, Clausura 2011, Inicial 2012 y Campeonato de Primera División 2012/13), fue semifinalista de las copas Libertadores 2011 y Sudamericana 2011, subcampeón del Torneo Apertura 2010, y tercero en los torneos Apertura 2011, Clausura 2012 y Torneo Inicial 2013. 

Entre 2009 y 2013, el Tigre estuvo al frente del primer equipo en 254 partidos oficiales (194 locales y 60 internacionales). Festejó 130 victorias, con 65 empates y 59 derrotas, con 368 goles a favor y 215 en contra.

El "Tigre" Gareca, en su paso como jugador, técnico e hincha, reconfirma su nombre entre los grandes personajes de la historia de la Institución. Azul y blanca.

 

Por último, se va al popular Palmeiras de Brasil , en mayo de 2014 , sin embargo no obtiene buenos resultados y termina su vínculo en setiembre.

 

 El jugador Gareca

El delantero Ricardo Gareca, conocido como el Tigre o el Flaco, comenzó su carrera como futbolista en Boca Juniors. Luego de una irregular aparición en el equipo Xeneize, pasó a préstamo al Club Atlético Sarmiento de Junín, para jugar el Metropolitano 1981. Allí se destacó como potente goleador. Su desempeño en Sarmiento hizo que Boca Juniors lo reintegrara a su plantilla, donde se convirtió en una de las máximas estrellas del fútbol criollo y donde en 1984 y por un conflicto contractual, junto con Oscar Ruggeri, provocó una gran huelga de futbolistas que terminó con la salida del club de ambos jugadores, emigrando ambos hacia el River Plate. Por eso lo detestan en la Casa Amarilla.

Jugó poco en River Plate, fue transferido al América de Cali, donde fue gran protagonista en el torneo colombiano al marcar goles decisivos que le significaron a los Diablos Rojos los títulos nacionales de 1985 y 1986, así como el subtítulo de 1987.  También sobresalió en la Copa Libertadores de América, en la que el conjunto escarlata obtuvo el subcampeonato en 1985, 1986 y 1987. Gareca terminó goleador del certamen de 1987 con 7 conquistas.

Dejó el equipo y en  1989 volvió a la Argentina para vestir la camiseta con la que simpatizó desde niño, la de Vélez Sarsfield, donde se entronizó como uno de los mayores ídolos de la parcialidad de esa institución. Disputó 117 encuentros y anotó 24 goles con la "V Azulada". Pero finalizó su carrera como jugador enIndependiente, con el que salió campeón en el Torneo Clausura 1994.

Selección de Argentina

No tuvo mucho protagonismo con Argentina, aunque un gol suyo le dio la clasificación al equipo que fue a México 86 con Diego Mardona de super estrella, pero él no fue convocado a dicho torneo. No fue a ningún Mundial.

Fue internacional con la Selección de fútbol de Argentina en 20 ocasiones y marcó 6 goles, aunque no tuvo mucha suerte con la camiseta albiceleste.César Luis Menotti lo convocó por primera vez en 1981 para un partido contra Polonia. Sin embargo, decidió no tenerlo en cuenta al año siguiente para elMundial de España 1982. El siguiente técnico, Carlos Bilardo lo convocó para el primer partido de las eliminatorias, donde no rindió. Luego de esto, Argentina estaba en complicaciones para clasificar al mundial que luego ganaría, el DT lo llamó para el último partido. En ese recordado partido, convirtió el agónico gol frente a Perú que clasificó a la Argentina. A pesar de esto, y como en la oportunidad anterior, no fue incluido en la última convocatoria que definió el plantel que viajó a México el año siguiente y ganó la Copa del Mundo.

Gareca señaló años después que tal vez ése fue el trago más amargo de su carrera, el de no viajar al Mundial: "Cuando terminaron las eliminatorias del 86 la verdad es que yo no estaba en un buen nivel, perdí la titularidad con Bilardo. Arranqué como titular frente a Venezuela y reaparecí contra Perú, en el que convertí el gol. No estaba bien anímicamente, tenía expectativas muy importantes en la Selección y no se me cumplieron, fue un golpe muy duro no ir al Mundial".

Ricardo Gareca convirtió 208 goles como profesional, entre partidos nacionales e internacionales.