Buscar en Google:

Tricolor femenina Sub20 por otra gesta tica, dice FIFA

Foto: Tricolor femenina Sub20 por otra gesta tica, dice FIFA http://ow.ly/zuWzY

La FIFA ha dedicado a Costa Rica un amplio artículo por la participación de la selección femenina en el Campeonato Mundial Sub20 a disputarse en Canadá. 

Por otra gesta tica

'Lo que mal empieza, mal acaba'. Eso, al menos, dice el refranero español. Pero como bien saben en Costa Rica, el dicho no siempre se cumple, sobre todo si hablamos de fútbol. Si no, ¿cómo sería posible terminar ganando por goleada un partido que al descanso marchaba 1-3 en contra? Eso fue lo que consiguieron las “gladiadoras” del ‘Profe’ Carlos Avedissian ante Trinidad y Tobago. Fue un partido épico, pero no sólo por cómo se dio, con el empate a tres in extremis y el aluvión de goles en la prórroga para el 7-3 final, sino por lo que había en juego: el último billete de CONCACAF a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA.

“Recuerdo ese partido todos los días. Es algo que nunca se me va a olvidar”, nos explica emocionada Melissa Herrera, una de las estrellas del combinado tico. Han pasado 6 meses desde esa épica tarde en el Complejo Deportivo Truman Bodden, de George Town, en Islas Caimán, pero la joven delantera, admiradora de la estadounidense Alex Morgan, tiene bien presente que su sueño de disputar un Mundial estuvo en peligro durante muchos minutos.

“Me costó mucho llegar hasta aquí, y justo ese partido hice mi primer gol oficial con la selección, pero no lo podía celebrar porque íbamos perdiendo. En el descanso lloré mucho. Veía que todo se acababa, pero el ‘Profe’ nos habló”, desvela Herrera en su charla con FIFA.com

Arengas y mentalidad ganadora

Mucho se ha escrito y se escribirá sobre los discursos motivacionales de los técnicos a sus jugadores y sus efectos. ¿Qué dijo Rafa Benítez a los jugadores del Liverpool en la mítica remontada del 3-0 en contra ante el Milan en la final de Estambul de 2005? ¿Cuáles fueron las palabras de Diego Simeone en el Camp Nou cuando al Atlético se le escapaba la Liga en la última jornada? Y en este caso, ¿cuál fue el mensaje de Avedissian a sus chicas?

“Nos dijo que muchas de nosotras no éramos conscientes de lo que nos estábamos jugando. Que no había más oportunidades. Si queríamos ir al Mundial, debíamos despertar, dar lo mejor. Y así fue como entramos al segundo tiempo con otra cara, otra mentalidad”, rememora nuestra protagonista.

Y ¡vaya si lo hicieron! “Es de esos partidos que no crees que se puedan dar, pero se dio. Se vio nuestra actitud, y por eso, aunque suele decirse que los equipos de Centroamérica son los más débiles, que no se confíen porque nosotras vamos con todo”, afirma Herrera con rotundidad en referencia a la inminente cita canadiense.

Un ambicioso objetivo

En su segunda participación en un Mundial Sub-20, Costa Rica se verá las caras en la primera fase con la todopoderosa Francia, que tiene entre sus jugadoras a varias campeonas mundiales en Azerbaiyán 2012. Completan el grupo, Paraguay y Nueva Zelanda. “No queda más que darlo todo en la cancha y hacerlo bien para que todo el país esté orgulloso de nosotras”, señala la delantera, quien ansía medirse a las galas en el que será el debut mundialista de las ticas en Canadá. “Estoy deseando que llegue ya el partido con Francia, porque es un gran rival y hay jugadoras a las que admiro mucho. El fútbol hay que disfrutarlo”, dice mientras esboza una amplia sonrisa.

En Alemania 2010, Costa Rica se marchó a casa con pleno de derrotas, pero una valiosa experiencia. Herrera espera ir más allá. “Uno de nuestros objetivos es lograr la primera victoria de un equipo sub-20 en un Mundial, pero lo más importante para nosotras es clasificar a la segunda ronda, y creo que tenemos con qué para lograrlo”, asegura.

Costa Rica está siendo protagonista en este 2014 tras albergar el Mundial Femenino Sub-17 y sorprender al mundo en Brasil 2014. ¿Por qué no seguir la racha? Dice otro popular refrán que ‘no hay dos sin tres’. Las ticas sí quieren que éste se cumpla. Melissa Herrera y sus compañeras ya no necesitan de nuevas arengas de su entrenador: “Estamos muy motivadas”, advierte.

Costa Rica quer se manter em alta, agora com suas meninas