Las nuevas y reveladoras imágenes de Plutón

Imagen de Plutón captada por la sonda New Horizons de la NASA.

Las nuevas imágenes en primer plano de Plutón, captadas por la sonda New Horizons, revelan características de la superficie del planeta enano que tienen desconcertados a los científicos de la NASA.

Al respecto, el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder (Colorado), explicó en el sitio web de la NASA que Plutón muestra una diversidad de formas de relieve y complejidad de los procesos, “que rivalizan con cualquier cosa que hayamos visto en el Sistema Solar".

La resolución de las fotografías da cuenta de que la sonda estuvo a una distancia de 1.800 kilómetros del planeta, lo que le permitió retratar posibles dunas (cúmulos de arena), flujos de hielo de nitrógeno que brotan de las llanuras de Plutón y regiones montañosas que pudieron ser creadas con el mismo material que flota en la superficie, similares a los terrenos alterados de Europa, la luna de Júpiter.

"La superficie de Plutón es tan compleja como la de Marte", dijo Jeff Moore, líder del grupo de Geología, Geofísica e Imágenes de New Horizons. El investigador supone que las montañas mezcladas que muestran las imágenes podrían ser enormes bloques de hielo flotando dentro de un depósito de nitrógeno congelado en la región planetaria conocida como Sputnik Planum; en las fotografías publicadas por la NASA ésta luce como una zona llana y completamente blanca.

New Horizons también descubrió una gran zona de cráteres y otra de llanuras heladas, que incluso podrían ser un campo de dunas.

Los descubrimientos hechos a partir de las nuevas imágenes no se limitan a la superficie de Plutón. De hecho, el viernes próximo serán liberadas fotografías de las lunas del planeta enano, Caronte, Nix e Hydra, que revelan que cada una de ellas es única y que el pasado de la gran Caronte fue tortuoso.

Las imágenes recibidas en los últimos días también han mostrado que la neblina atmosférica global de este astro tiene más capas que las detectadas antes por los científicos, y que ésta crea un efecto crepúsculo que ilumina suavemente el terreno nocturno, cerca de la puesta del sol.

Lo captado por las cámaras de New Horizons permitirá a los científicos estudiar geología en terrenos que no esperaban ver.

Imagen de Plutón captada por la sonda New Horizons de la NASA.

Imagen de Plutón captada por la sonda New Horizons de la NASA.

Fuente: Diario El Tiempo 

Al Pie del Deporte - Radio Actual 107.1