Buscar en Google:

AL PIE DEL DEPORTE 12 PM 23/4/2024 CON EVERARDO HERRERA SOTO

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Alajuelense vence a Cartaginés a domicilio y se enrumba a la final (2-3)

Brumosos vuelven a fallar en casa en un juego de semifinales
La Liga se confirma como el equipo más constante del torneo

Imagen

Liga Deportiva Alajuelense logró una victoria importante ante el Club Sport Cartaginés la tarde de este jueves en tierras brumosas (2-3). Los goles locales fueron obra de Christopher Núñez (20') y Marcel Hernández (22'), mientras para el visitante anotaron Jonathan Moya (2'), Jurguens Montenegro (50') y Bryan Ruiz (58').

Los 3 goles como visitante, sumados a los 3 puntos obtenidos, ponen a Alajuelense con pie y medio en la Final de Segunda Ronda del Apertura 2020 de la Liga Promerica. De concretar su pase a la final el próximo sábado, los manudos tendrán nuevamente 2 oportunidades para coronarse campeones nacionales, mismas que desaprovecharon hace 1 año.

PRIMER TIEMPO

Con la obligación de dar un paso hacia el título, ambas escuadras optaron por dar continuidad a los esquemas ofensivos que emplearon durante las 16 fechas de fase regular, y que tan buenos réditos les dio.

Cartaginés arrancó con Darryl Parker en el arco, línea de 4 defensores, con William Quirós como lateral derecho, Heyrell Saravia y Daniel Chacón como centrales, y Ryan Bolaños fue el lateral izquierdo. Como “5” nato en el mediocampo inició Mauricio Montero, con Christopher Núñez por delante de él en labores creativas. Jeikel Venegas actuó como volante por derecha, Byron Bonilla lo hizo por izquierda, mientras que en zona de ataque Allen Guevara acompañó al cubano Marcel Hernández.

Por su parte, Alajuelense mantuvo el esquema osado que ha empleado durante el campeonato, con Leonel Moreira en la puerta, José Salvatierra el lateral por derecha, Adolfo Machado y Fernán Faerron los centrales, y Facundo Zavala como lateral por izquierda. El binomio de centrocampistas estuvo compuesto por Alexander López y Bryan Ruiz, con el primer cumpliendo labores más de marca. Barlon Sequeira como volante por izquierda, Alonso Martínez por derecha, y las dos puntas de arranque fueron Jurguens Montenegro y Jonathan Moya.

El encuentro no pudo haber arrancado con más emociones. A los 40 segundos, Christopher Núñez recibió sólo en el área manuda, sacó un remate de derecha que salió besando el poste derecho de Moreira. El fallo acrecentó su peso en el juego tan sólo un minuto después, cuando Alonso Martínez recibió un balón largo a la espalda de Ryan Bolaños, y con un toque habilitó a Jonathan Moya, quien sí definió bien ante la salida de Parker, para el 0-1 de la liga.

Durísimo golpe para el Cartaginés, que veía como una vez más una serie final se le ponía cuesta arriba de forma impensada.

Con la ventaja en el marcador, Alajuelense cerraba bien el bloque defensivo, y con mucho sacrificio en la marca de parte de Sequeira y Martínez, le impedía a Cartaginés encontrar la manera de inquietar la puerta de Moreira.

Al 17´, Moya estuvo a punto de aumentar la diferencia en el marcador, tras una diagonal le ganó la carrera a Chacón, definió a mano derecha de Parker, pero este tapó de forma magistral. En la misma acción, Montenegro y López estuvieron a punto de marcar, pero la defensa brumosa logró repeler “in-extremis” ambos intentos.

Sin embargo, el fútbol tiene ese elemento sorpresa que lo convierte en el deporte más hermoso del mundo.  

Al 20´, en un desborde de Bonilla por izquierda, tras un fallo tremendo en salida de Machado, el extremo nicaragüense sacó un centro preciso a la cabeza de Núñez, quien logró redimirse de su fallo inicial, y con un buen cabezazo venció la resistencia de Moreira para el 1-1.

Tan solo 2 minutos más tarde, Bonilla volvió a encarar mano a mano, en esta ocasión a Faerron, le ganó línea de fondo y sacó un centro al segundo palo, mismo que envió Marcel Hernández al fondo del arco de Moreira, tras una floja marca de Zavala.

Tras los 2 minutos de incertidumbre, Alajuelense continuaba siendo mejor en el campo, pero con la incapacidad de reflejarlo en el marcador. Al 34´, un buen remate de Barlon Sequeira que buscaba el ángulo superior izquierdo de Parker, estuvo a punto de ser el empate, pero un desvío de Quirós lo evitó.

A pesar de su ventaja en el marcador, el Cartaginés daba la sensación de defenderse a como podía, sin un orden claro, le costaba salir en contragolpe a pesar de estar plantado para eso, y prácticamente rogaba por la llegada del medio tiempo.

SEGUNDO TIEMPO

Imagen

El arranque de la segunda mitad propuso lo mismo de la inicial, Alajuelense presionando por el empate, y Cartaginés defendiendo su ventaja con todo lo que tenía.

El justo premio para los manudos llegó al 50´, cuando tras un cobro de tiro libre en el borde del área de López, Montenegro se encontró sólo en el área pequeña, impactó el balón con su muslo, y el mismo se coló en la esquina izquierda de Parker, quien nada pudo hacer para evitar el 2-2.

Al 58´ se concretó la segunda voltereta del juego, de nuevo a balón parado, y nuevamente en los pies de López. El hondureño ejecutó un saque de esquina preciso a la cabeza de Bryan Ruiz, y este envió el balón de gran manera al fondo de las redes. Justo premio para el único equipo que buscaba el juego.

El propio Ruiz estuvo a punto de concretar el cuarto al 62´, pero su remate de derecha lo repelió de buena forma Parker. Cartaginés continuaba sin respuestas, y a este punto el resultado ya le salía barato.

A pesar de esto, al 66´ Bryan Ruiz derribó en el área a Byron Bonilla, sin embargo, el árbitro Montero no quiso señalar la evidente pena máxima en favor de los brumosos.

Con la desventaja en el marcador, Cartaginés mostró un poco más de corazón y ganas de igualar el juego, pero esto no era suficiente. Alajuelense se veía cómoda sobre la lastimada grama del “Fello” Meza, y más bien daba la sensación de poder encontrar una cuarta anotación en cualquier momento.

Al 81´, Marcel Hernández cabeceó un centro de Diego Sánchez, pero a pesar de cabecear sin marca, su remate se fue por encima del arco rojinegro.

Al 88´, el recién ingresado Saborío también lo intentó de cabeza, pero Parker detuvo de manera espectacular el remate del delantero liguista.

Con esta victoria, Alajuelense queda en una gran posición para enfrentar la vuelta en su casa el próximo sábado, mientras el Cartaginés se ve obligado, una vez más, buscar una remontada épica en una serie de 180 minutos, si quiere continuar aspirando a coronarse monarca del Apertura 2020.

Ficha Técnica

Jueves 10 de diciembre 2020 

Alineaciones

2- Cartaginés: 1- Darryl Parker(7), 3- William Quirós(4), 42- Heyrell Saravia(4), 17- Daniel Chacón(4), 2- Ryan Bolaños(3), 8- Mauricio Montero(4), 10- Christopher Núñez(6)(23- Diego Estrada al 82´(-)), 7- Allen Guevara(3)(13- Andy Reyes al 60´(4)), 15- Byron Bonilla(7)(26- Diego Sánchez al 67´(6)), 6- Jeikel Venegas(4)(14- Kevin Arrieta al 67´(6)), 9- Marcel Hernández(C)(7). DT: Hernán Medford

3- Alajuelense: 23- Leonel Moreira(6), 6- José Salvatierra(5)(12- Ian Smith al 82´(-)), 13- Adolfo Machado(5), 3- Fernán Faerron(5), 36- Facundo Zavala(5), 11- Alexander López(8), 10- Bryan Ruiz(C)(7)(26- Bernald Alfaro al 84´(-)), 22- Barlon Sequeira(5)(17- Carlos Mora al 60´()), 16- Alonso Martínez(7)(21- Dylan Flores al 84´(-)), 7- Jurguens Montenegro(6)(24- Alvaro Saborío al 84´(-)), 9- Jonathan Moya(7). DT: Andrés Carevic

Goles

0-1: Jonathan Moya (LDA) al 2´, asistido por Alonso Martínez, tras un gran pase largo de Alex López.

1-1: Christopher Núñez (CSC) al 20´, tras un centro por izquierda de Byron Bonilla.

2-1: Marcel Hernández (CSC) al 22’, luego de otro centro de Byron Bonilla por la banda izquierda.

2-2: Jurguens Montenegro (LDA) al 50´, tras empujar con su muslo un tiro libre de Alex López.

2-3: Bryan Ruiz (LDA) al 58´, de cabeza tras saque de esquina ejecutado por Alex López.

Amonestados

José Salvatierra (LDA) al 18´

Marcel Hernández (CSC) al 24´

Breanse Camacho (Asistente Técnico - CSC) al 24´

Facundo Zavala (LDA) al 42´

Ryan Bolaños (CSC) al 49´

Barlon Sequeira (LDA) al 52´

Expulsados

Daniel Vargas (Preparador Físico - CSC) al 86´

Liga Promerica

Apertura 2020

Semifinal Ida

Estadio José Rafael “Fello” Meza

Hora: 3:00 p.m.

CARTAGINÉS: Camiseta azul, pantaloneta y medias azules. (Oficial)

ALAJUELENSE: Camiseta blanca, pantaloneta y medias blancas. (Alternativo)

ÁRBITROS

Central: Ricardo Montero

Asistentes: Juan Carlos Mora y Ricardo Martínez

Secretario: Cristian Rodríguez

COMISARIO UNAFUT: Sr. Warner Acuña

MÁS INFORMACIÓN  

Imagen