Buscar en Google:

Herediano rescata un empate 1-1 ante el colero Pérez Zeledón

Bryan Rojas volvió a jugar tras siete meses de inactividad

Image

Con más ganas e intensidad que fútbol, el Club Sport Herediano logró sacudirse su hombre de menos y en el epílogo logró anotar el empate para llevarse un punto al igualar 1-1 ante el Municipal Pérez Zeledón en juego válido por la Fecha 10 del Torneo de Clausura de la Liga Promerica.

Una leve llovizna al oeste de San José sorprendió a propios y extraños al hacerse presente justo antes del inicio del encuentro entre dos de las escuadras más necesitadas de puntos, los florenses para finalmente salir de esas incómodas posiciones y consolidar a su nuevo entrenador y los guerreros del Sur para salir del sótano y alejarse del fantasma de una liguilla por la permanencia en la Liga Promérica.

El partido empezó asemejando un juego de tenis sobre mesa, pues a pesar de poblar la media cancha, el miedo a perder tres puntos más ponían a los equipos a buscar con pelotazos la llave para inclinar la balanza a su favor, lo que no funcionó y obligó a ambos equipos a buscar algo más.

Con una jugada de pizarra, de esas que se practican durante horas a la semana, el Pérez Zeledón mediante la conexión Matarrita - Leiva logró abrir el marcador para la visita, que previo al descanso vio como Jefferson Brenes saldría expulsado de manera directa dejando a los florenses diezmados para el reinicio del juego.

La segunda parte traería toda la intensidad que se esperaba del Herediano, pues a pesar de tener un hombre de menos se presentó a la complementaria como el equipo con más hambre. A pesar de la buena intención no fue sino hasta cerca del final que se le daría la anotación, esta vez en pies de Aarón Salazar que acabó salvando al Team de una nueva derrota y le permite de momento evadir el sótano de la Liga Promérica.

Con el empate, Herediano se logra mantener noveno con diez unidades, a merced del Sporting y de Limón que de triunfar lo enviarían a puestos inferiores, mientras que Pérez Zeledón sigue de colero al acumular solamente ocho puntos.

Las Acciones

Herediano recibía por primera vez en la historia en el Estadio Nacional al equipo del Pérez Zeledón, recibiéndolo con pocos cambios con respecto a los anteriores juegos dirigidos por Luis Marín, haciendo solamente tres variantes, una por línea, pues Christian Reyes, Jefferson Brenes y Nextaly Rodríguez volvieron a la titularidad de los florenses.

El sello de Paulo César Wanchope en los guerreros del sur ha sido claro, manteniendo intacta su línea defensiva y confiando en Gabriel Leiva y Luis Stwart Pérez para comandar el ataque, por lo que su oncena tuvo solamente una variante con respecto al juego anterior, con Axel Amador ingresando en sustitución de Luis Carlos Barrantes.

Con poca precisión y juego más directo, el trámite del partido se volvió lento y estéril en el ataque, pues ambos equipos, sin disponer de sus mejores en media cancha, buscaban erróneamente avanzar saltando líneas, con Herediano haciendo una presión alta a la salida de su rival.

Los rojiamarillos poco a poco fueron tomando la posesión del balón, sin embargo, tal y como le ha ocurrido al equipo de Marín, su dominio era principalmente cerca de su marco, y al avanzar no encontraba el último pase que pusiera contra las cuerdas a la defensa y arquera sureña.

Al 16' Pérez Zeledón buscó profundidad con Axel Amador por la banda izquierda, logrando sacar una falta de parte de la mala marca de Orlando Galo. Un minuto después, como lo dibujó su técnico en el pizarrón, Starling Matarrita cobró el tiro libre con un pase rastrero al punto penal, donde Gabriel Leiva con remate que no conectó como quisiera, sino con su tobillo, acabó elevando la pelota lo suficiente para dejar sin respuesta a la defensa herediana y colocar el 0-1.

El gol obligó al Herediano a adelantar sus líneas, logrando al menos rematar de manera directa en un par de ocasiones ante un Jussef Delgado que con dos grandes intervenciones iba tomando tintes de figura en el marco pezeteño.

Con ímpetu los florenses estaban presionando muy arriba, ahogando poco a poco la salida de los visitantes, sin embargo, de manera innecesaria, con una fuerte barrida a destiempo, a pesar de que intentó no golpear al rival, Jefferson Brenes, en su regreso a la titular, saldría expulsado de manera directa, dejando a los de casa con el marcador en contra y uno menos.

La expulsión obligó a los rojiamarillos a reacomodar su parado táctico, con Nextaly Rodríguez bajando a cubrir un poco más la media cancha, ese movimiento le permitió al Pérez Zeledón tomar confianza con la pelota, buscando salir con balón dominado, mientras que los de casa buscaban con más ganas que orden, romper la salida con una presión cerca de la media cancha.

El juego se fue al descanso sin mayores alteraciones, con el Herediano sin un norte claro en su juego, y un Pérez Zeledón que con la ventaja en el marcador y en cantidad de jugadores en la cancha, se iban al descanso en una posición inmejorable para sus intenciones.

Segundo Tiempo

Bryan Rojas, quien desde Julio del 2020 no veía acción por una lesión en su rodilla, fue la primer variante realizada por Luis Marín, ingresando por Nextaly Rodríguez, reacomodando de nuevo el parado táctico Herediano y colocándolo en punta acompañando a Yendrick Ruiz.

Sin cambios en su oncena, fue el Pérez Zeledón el que arrancó la complementaria con acciones de peligro, en esta ocasión en una triangulación entre Edder Solórzano que abrió para Starling Matarrita quien pasó al lateral derecho Junior Delgado que no logró conectar de manera correcta ante la marca de Yeltsin Tejeda.

El juego mantenía una tónica interesante, pues con el ingreso de Kenneth Cerdas los guerreros del sur encontraron el paso necesario por media cancha para buscar aumentar el marcador, mientras Herediano seguía sin encontrar el camino para acercarse al área ante la falta de ideas y de hombres en ataque.

Al 60' ingresaron Keysher Fuller por los de casa y Joshua Navarro por el Pérez, siendo los rojiamarillos los que lograrían dinamizar su ataque con el lateral que de inmediato empezó a buscar asociaciones ganando la línea de fondo y buscando poner frente al marco a los puntas rojiamarillos.

Al 65' llegó la mejor opción para el empate del Team, pues en la banda izquierda John Jairo Ruiz logró servir a Bryan Rojas quien giró de inmediato y remató directo, más su remate se fue cerca del vertical y no logró igualar el marcador.

Diego Mesén fue la respuesta de Wanchope ante el asedio de su rival, sacrificando a un hombre en punta como Starling Matarrita para poblar su defensa intentando detener los embates cada vez más constantes de los heredianos.

La balanza se inclinó hacia los florenses en el trámite del juego, pues con llegadas a los costados y ganando los segundos balones seguían encimando a su rival, más la defensa y en alguna ocasión un extraordinario Delgdo en el marco le seguía dando la ventaja a los visitantes.

Tanto lo intentó el Herediano, mediante centros, pases y combinaciones, incluso con el ingreso de Randall Azofeifa, pero no sería sino hasta el 88' en pies del central Aarón Salazar que, aprovechando un rebote de la defensa controlaría la pelota y con un derechazo inatajable anotaría el 1-1.

El último susto se lo llevaría el Pérez, pues cerca del pitazo final, Randall Azofeifa cobró un centro que no pudo conectar de manera correcta Anthony Contreras y acabó dando en el vertical, dejando así finalmente el 1-1 en el tanteador.

En la próxima fecha ambas escuadras jugarán de visita, con el Herediano visitando a Limón FC en Guápiles y el Pérez Zeledón volviendo al valle central para jugar ante el Sporting FC.

Ficha Técnica

1- Herediano: 1- Bryan Segura(5), 4- Orlando Galo(5)(37- Keyhser Fuller(7) 60'), 2- Aarón Salazar(7), 53- Christian Reyes(6), 11- Suhander Zúñiga(6), 22- Jefferson Brenes(3), 10- Yeltsin Tejeda(C)(6), 28- Gerson Torres(7), 29- Nextaly Rodríguez(6)(26- Bryan Rojas(6) 46'), 94- John Jairo Ruiz(7)(12- Randall Azofeifa(-) 84'), 7- Yendrick Ruiz(5)(21- Anthony Contreras(-) 78'). DT: Luis Antonio Marín(5)

1- Pérez Zeledón: 22- Jussef Delgado(8), 19- Junior Delgado(7), 3- Johnny Acosta(6), 29- Henrique Moura(C)(7), 13- Daniel Villegas(6), 11- Juan Gabriel Guzmán(6), 26- Axel Amador(6)(28- Joshua Navarro(6) 60'), 21- Edder Solórzano(5)(8- Kenneth Cerdas(6) 52'), 36- Starling Matarrita(7)(2- Diego Mesén(6) 67'), 10- Luis Stwart Pérez(6), 9- Gabriel Leiva(6). DT: Paulo César Wanchope(5)

Goles

0-1: Gabriel Leiva (MPZ) al 17' con toque de pierna izquierda dentro del área tras el pase en cobro de tiro libre rastrero de Starling Matarrita

1-1: Aarón Salazar (CSH) al 88' con remate de pierna derecha desde el borde del área tras un rebote de la defensa del Pérez Zeledón

Amonestados

Daniel Villegas (34'), Edder Solórzano (37'), Bryan Rojas (47'), John Jairo Ruiz (64'), Christian Reyes (86'), Diego Mesén (86')

Expulsados

Jefferson Brenes (32')

Liga Promérica

Jornada 10

Estadio Nacional

Sábado 27 de Febrero del 2021

8:00 PM

Uniformes

Herediano: Camiseta roja, pantaloneta roja y medias rojas. (Oficial)

Pérez Zeledón: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Central: Brayan Cruz

Asistentes: Andrés Arrieta y Leslie Macré

Secretario: Keylor Herrera

Comisario UNAFUT

Sr. Warner Acuña