Buscar en Google:

A sus 23 años de edad el colombiano Santiago Buitrago gana etapa reina del Giro de Italia

El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) se dejó la etapa reina del Giro de Italia imponiéndose en solitario tras los 183 km y cinco puertos de la decimonovena etapa, disputada entre Longarone y las Tres Cimas de Lavaredo. 

El esloveno Primoz Roglic recortó 3 segundos al británico y líder general Geraint Thomas.

Empate técnico entre Thomas y Roglic, combativos solo con la meta a la vista, golpe para Almeida, ya lejos del rosa, y gloria para el bogotano Santiago Buitrago, un joven de 23 años que fue capaz de hacer buena la fuga del día levantando los brazos en solitario en Las Tres Cimas de Lavaredo, allí donde los alzó al cielo su mítico compatriota Lucho Herrera en 1989.

Tantos años después el ciclismo colombiano alzó la voz en el mismo escenario, además por segunda vez en este Giro, ya que Einer Rubio abrió la senda ganando en Crans Montana. Buitrago, el mejor escalador de la fuga, mostró fuerza e inteligencia ante el canadiense Derek Gee, su rival en los últimos km, para atacar a 1,5 de la cima y llevarse el botín con un tiempo de 5h.28.09, a una media de 33,5 km/hora.

A 51 segundos cruzó la meta Gee, hundido tras un esfuerzo muy generoso, y a 1.46 minutos el danés Magnus Cort, ambos de la escapada inicial. Los favoritos solo mostraron el colmillo al final. Atacó Thomas a 1.000 metros de la línea, parecía que iba a ganar unos segundos a Roglic, pero fue al revés con un acelerón del esloveno cerca de meta, quien recuperó 3 segundos. Almeida se llevó la peor parte y perdió 23 segundos.

De esta manera, con las tablas firmadas entre la alta jerarquía del Giro, la carrera la decidirá este sábado un cronómetro en un circuito tremendo con cronoescalada en los últimos 7,8 km sobre un total de 18. Thomas, frío y calculador, llega a la cita clave con 26 segundos delante de Roglic, y 59 sobre Almeida.

Prometedora carrera 

Santiago Buitrago Sánchez es un ciclista profesional colombiano. Desde 2020 corre para el equipo profesional bareiní Team Bahrain Victorious de categoría UCI WorldTeam.

Se inició en el ciclismo a la edad de 11 años en la categoría prejuvenil de la Fundación Esteban Chaves, luego de unos años pasó a integrar el equipo sub-23 colombiano el Team AV Villas. Durante su paso por las categorías juveniles tuvo la oportunidad de correr la Vuelta a Colombia en las divisiones inferiores del Manzana Postobón Team.1​ Para el año 2018 tuvo la oportunidad de dar el gran salto al ciclismo europeo en el equipo italiano Team Cinelli donde tuvo la oportunidad de vivir la experiencia del ciclismo amateur en competencias italianas. En el año 2020 dio el salto al ciclismo profesional con el equipo Team Bahrain McLaren del circuito UCI WorldTour donde debutó en el Tour Down Under.2

Como amateur disputó el Giro del Valle de Aosta en 2019 acabando en la 6.ª posición en la general final. En 2020 debutó en la Vuelta a España donde terminó la carrera.3​

El 25 de mayo de 2022 ganó la 17.ª etapa del Giro de Italia 2022 que iba desde Ponte di Legno a Lavarone. En su debut en la competición, se quedó con el puesto 12 siendo el mejor colombiano del Giro. Además, el Bahrain Victorious ganó el premio a premio al mejor equipo de la competición.