Buscar en Google:

El Covid es protagonista en la Vuelta a España, ¿por qué este virus afecta más a los ciclistas que otro deportistas?

El virus del Covid, a diferencia de en otros deportes, sigue haciendo mucho daño al ciclismo en pleno 2024. 

Tanto es así que uno de los grandes favoritos al triunfo en la Vuelta a España, Joao Almeida, también abandonó debido a este problema.

Arensman, Harodl López, y Konrad también se fueron antes de lo previsto por este tema. 

Varios medios señalan que Del Toro, otra joya del UAE Team, está infectado. Su director, Joxean Fernández Matxin, lo descarta en una nota a Diario Marca MARCA y explica cómo intentan ellos evitarlo. 

"Tenemos unas máquinas PCR donde nos da el límite de carga viral. Los doctores deciden a quién le puede afectar a la salud y a quién no. Es al contrario de lo que la gente se piensa. De 30 para arriba hay carga viral y de 30 para abajo no hay carga viral. Con lo cual, casos como lo de Ayuso pueden ocurrir: un año siguió y otro no", avanza el español.

"Nadie está obligado a irse. Lo que pasa que en el ciclismo nadie puede descansar. Esto va por su condición y rendimiento. Por ejemplo, con Almeida, cuando vimos que no estaba bien le hicimos las pruebas y vimos que tenía carga viral alta. Él se encontraba cansado. Por eso tomamos esa decisión. Esto radica en el 'feeling' que tiene el ciclismo. Si estás mal y es por un motivo, está claro que no vas a ir a mejor cada día", apuntaba Matxin sobre su pupilo Almeida, quien se quedó por culpa del virus sin opciones de pelear La Roja.

Consultado por este tema y el del calor, Carlos Verona, siempre voz autorizada, lanzó su visión: "A nivel de alto rendimiento, el covid ha demostrado que, afecciones graves, ha derivado en problema cardiacos y demás. Por eso se mira con mucho recelo. No se sabe muy bien la incidencia que puede tener y por eso en el Tour ya vimos como algunos se fueron. Hay corredores más aprensivos, otros que quieren ser más cautos... Depende del equipo y del corredor. Si hay ciclistas con problemas cardiacos, seguro que quieren ser más cautos. Pesa a veces un poco el desconocimiento".

Movistar, cuidados extremos

Uno de los equipos que viste al completo la mascarilla en cada previa es el Movistar Team. "No tenemos ningún caso de positivo, pero estamos haciendo lo posible para que no aparezca dentro del equipo porque se sabe que está dentro del pelotón", expone Carlos Canal, quien estos días ha vivido jornadas especiales al paso de la carrera por su tierra. 

Aunque hay quien no descarta que el virus pueda servir, en algunos casos, para 'tapar' otros problemas. "Se ha vuelto en un tema comodín. Al final, el que no anda, al que le pasa otra cosa... puede salir por ahí", decía el 'tribuno' Jesús Hernández en la radio del deporte.

Afecta al rendimiento

Que el covid afecte más a ciclistas que a otros deportistas puede tener causas claras, como la cercanía a la hora de competir en el pelotón durante 21 días o la carga que tienen los cuerpos a estas alturas de temporada. Lo explica Carlos Barredo, preparador físico de equipos y ciclistas: "No deja de ser un virus y afecta como cualquier otro. Con las defensas inmunitarias bajas, el riesgo de contagio es alta. Más en el pelotón porque se transmite en el aire. Por mucho que tomes medidas antes o después, en el pelotón estás respirando constantemente y estás muy justo. A nivel de rendimiento físico afecta a las vías aéreas. Si hay inflamación afecta a la capacidad respiratoria y, por tanto, el rendimiento se ve afectado. Como hay fiebre, también a la recuperación y por tanto al rendimiento. Es como las gripes o los refriados, hay que tratar de prevenirlas. Por carga de competición, el sistema inmunitario está deprimido y por eso afecta más".

El 'coco' también se resiente

"Competir en medio de la incertidumbre del COVID-19 o sabiendo que compites al lado de personas que han dado positivo y que puede implicar quedarte fuera, es todo un desafío mental. La concentración, que normalmente se centra en el rendimiento físico y la estrategia de carrera, se ve invadida por preocupaciones sobre la salud, el contagio y las posibles consecuencias a largo plazo", dice a este medio Lorena Cos, reputada psicóloga deportiva.

E insiste: "La mente se debate entre el enfoque en la competición y el miedo, lo que puede desestabilizar a cualquiera. Enfrentar este tipo de desafíos requiere una fortaleza mental extraordinaria, donde la confianza en uno mismo y la capacidad para centrarse en lo que uno controla además de para manejar la ansiedad juegan un papel clave para mantenerse en la carrera".

  

Ya no hay un protocolo en las carreras

"No sé qué pasa con el ciclismo. No soy médico. Es verdad que hay covid. También tengo que decir que, más o menos, por estadística, no estamos peor que en otras carreras. Tampoco digo que estemos mejor porque hay que estar atentos. Las carreras están abiertas, con el covid se convive. La gestión del Covid se gestiona particularmente desde los equipos. Sabemos que hay contagios en carrera, pero eso es lo que se ha decidido", explica Javier Guillén, director de LaVuelta.

La hoja de ruta parece clara: "Hemos decidido eso, pero son los médicos los que deciden si los corredores siguen. Pero los médicos de los equipos, no de la carrera. No existe protocolo. Los que conocen los datos son los galenos de los equipos. No sabemos si se están haciendo muchos test. Parece que lo que se está haciendo es que, cuando afecta al rendimiento se van, pero si están bien y tienen poca carga viral, siguen. Pero tenemos que estar atentos porque estamos viendo que el Covid en el ciclismo tiene mayor presencia que en otros deportes".

Los favoritos saben que, el Covid, es otro enemigo más en su lucha por la general. Por eso Carlos Rodríguez se presenta a varias salidas con su mascarilla. "No quiero tirar por la borda el trabajo de todas estas semanas", indicó en Radio MARCA alguien que, en la pasada 'Grande Boucle', ya lo sufrió en la última semana igual que otros compañeros. El covid te puede sacar o meter, como le ocurrió de alguna manera a Mikel Landa hace dos años en el Giro cuando, otra vez Almeida, se 'cayó' de la general por este motivo 'regalando' el puesto en el cajón al vasco. Todos los cracks coinciden: "Hay que tener cuidado, el virus te puede mandar para casa".

Fuente: Diario Marca