Buscar en Google:

La batalla de los contratos para los ciclistas en un mercado golpeado por la pandemia

Imagen

Al final de una temporada, ver a los ciclistas compitiendo por oportunidades para firmar contratos y permanecer en la máxima división del ciclismo, el WorldTour, no es un fenómeno nuevo, pero 2020 ha visto el espectáculo amplificado incluso más allá de la rotación habitual de equipos y patrocinadores.

Ha sido una temporada como ninguna otra, no solo interrumpida sino totalmente alterada por la pandemia de COVID-19. La incertidumbre y los recortes presupuestarios en el resto del pelotón han provocado que decenas de corredores se peleen por un número cada vez menor de plazas. 

Esas inquietudes no preocuparán a las estrellas que se han asegurado contratos para futuras temporadas y a los corredores que tienen un palmarés de resultados que apuntar. Sin embargo, para aquellos que no tienen una gran cantidad de resultados de alto nivel o simplemente han soportado un año bajo, las últimas semanas y meses del año han sido tensas ya que los pasajeros se comunican constantemente con los agentes sobre sus perspectivas futuras. 

El suizo Silvan Dillier, ganador de la etapa del Giro en 2017 y subcampeón de París-Roubaix el año siguiente, firmó recientemente un acuerdo con el equipo Alpecin-Fenix ​​de Mathieu van der Poel, bajando una división después de siete temporadas en el World Tour con BMC y , más recientemente, AG2R La Mondiale.

Admite que la situación de su contrato le causó algunas noches de insomnio, especialmente dado que la primera parte de su campaña lo vio obligado a ponerse en cuarentena después de una prueba positiva de COVID-19 justo antes de Strade Bianche.

"La temporada fue muy corta, por lo que solo tienes un número limitado de oportunidades. Si te pierdes una carrera, entonces se acaba. Tienes que pensar siempre en el día siguiente y en ser lo mejor que puedas", comentó Dillier. 

"Es mental y físicamente más difícil, intentas sacar un poco más de tu rendimiento. No hay carreras que puedas usar como entrenamiento para otras carreras. Hubo un momento en el que mi entrenador y el equipo hablaban, pero tenía la sensación de que necesitaba algo nuevo, un entorno diferente, así que no tenía mucho interés en julio o agosto para quedarme en el equipo''. 

UCI WorldTour 2020: Cancelado el Tour de Guangxi 2020 por el coronavirus |  Ciclismo | EiTB

"Parecía que iba a encontrar otra cosa bastante fácil, pero eso se volvió más difícil: los patrocinadores que se suponía que debían unirse a otros equipos no lo hicieron y las semanas siguieron pasando y de repente fue el final de la temporada y no tenía nada en mis manos.

"Hubo muchas noches en las que me desperté y fue imposible volver a dormirme. Pero cuando terminó la última carrera, no pude tener más influencia que confiar en mi entrenador. Sin embargo, al final, si te estresas demasiado, te haces más daño", agregó. 

El luxemburgués Jempy Drucker ha mantenido su lugar en el pelotón del World Tour, firmando un contrato de un año con Cofidis donde ayudará a la velocista Ellia Viviani.

El pedalista de 34 años dice que le sorprendió no quedarse en Bora-Hansgrohe, pero el equipo le dijo que era demasiado mayor.

"Me dijeron que estuviera feliz con mi desempeño, pero que simplemente era demasiado mayor. Para mí no podía aceptar esto, respeto su elección, pero tengo dificultades para aceptarla", dijo.

"Se puede ver que hay una nueva tendencia con los niños pequeños en el escenario, pero mientras sigo desempeñándome bien, creo que la edad es solo un número. Y hay muchos ejemplos que lo demuestran".

Antes de mudarse a Bora, Drucker había logrado buenos resultados en carreras de un día, incluida una victoria en el RideLondon-Surrey Classic 2015.

Pero una grave lesión sufrida el año pasado en la puerta del Dwars Vlaanderen, junto con el aplazamiento de los clásicos flamencos hasta octubre de esta temporada, resultó ser un desastre para el ex campeón de Luxemburgo TT.

Dijo: "Fue muy difícil mostrarme. Por lo general, hablábamos con los equipos después de los Clásicos Flamencos, pero no fue hasta octubre de este año y mi programa de carreras después del bloqueo no fue el mejor para mí.

"Fue bastante estresante, saber que estás sin contrato y que no puedes renovar con el equipo, los equipos se están retirando, los patrocinadores están recortando sus presupuestos, etc. 

"Tengo una familia en casa, facturas que pagar todos los meses, como cualquier otra persona, por lo que no fue fácil vivir con ese sentimiento de lo que sucederá el próximo año: ¿seguiré siendo un ciclista profesional o lo haré? tienes que buscar trabajo? "

Drucker dice que usó la incertidumbre como motivación adicional, esforzándose un poco más en las carreras sabiendo que tenía que hacer todo lo posible por su familia.

"Siempre digo, si sabes y te concentras en el capítulo después del ciclismo, ya estás con un pie en la jubilación, así que traté de concentrarme en lo que está pasando ahora y dejé las otras preocupaciones para cuando sea el momento. Ese momento no es". "Ahora, afortunadamente", manifestó.

Además de la desaparición del Team CCC, la incertidumbre que rodea al futuro del equipo NTT significó que los puestos en los equipos se convirtieran en una prima a medida que avanzaba la temporada.

El jefe del equipo, Doug Ryder, resolvió el problema del patrocinio y la firma de ropa suiza Assos intervino y el equipo se convertirá en Qhubeka Assos para la temporada 2021.