Buscar en Google:

El TAS ratifica la sanción de la UCI a Nairo Quintana

Siguen las malas noticias para el ciclista colombiano, Nairo Quintana, desde que en el pasado Tour de Francia ingiriera tramadol -un analgésico opiáceo para tratar el dolor- y los análisis en las muestras de sangre seca arrojaran positivo. 

Algo que el corredor negó categóricamente: “Me he enterado con sorpresa del anuncio de la UCI de una infracción por uso de tramadol. Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera”. Pero lo análisis dictaron lo contrario sobre una sustancia que no está considerada como dopaje para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), aunque sí que está en la lista prohibida de la UCI. 

    

Por lo que la Unión Ciclista tenía la jurisdicción para imponerle la sanción, tal y como hizo el director médico el 17 de agosto. Esta fue de 5.000 euros y la descalificación de la gran vuelta francesa, en la que concluyó sexto. Una resolución que el ciclista impugnó pero que ahora el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha corroborado.

Ya en julio, un mes más tarde y cuando era pública la sanción, Quintana decidió abandonar la Vuelta el día antes de que comenzara para estupor de todos, pues hacía pocas horas que había publicitado la carrera como la ocasión para defenderse. Pero en su equipo sentó mal que el ciclista tomara tramadol sin consentimiento médico y se fisuraron las relaciones, al punto que se decidió que lo mejor era que no participase en la Vuelta, por más que el Arkéa se quedara con un corredor menos ya que la organización le dejaba competir -así lo permitía también la UCI- y se considerara la baja como voluntaria. “Ahora mismo, no tengo cabeza para hacer la competición. No me encuentro en condiciones, prefiero volver a casa y organizar mi defensa durante estos 10 días para demostrar que no tengo ningún problema”, reflexionaba después Quintana a través de sus redes sociales y sin el respaldo del equipo. Sin éxito.

Aunque Quintana interpuso un recurso ante el TAS solicitando la nulidad de la decisión, el tribunal celebró una audiencia el 12 de octubre y, tras deliberarlo, corroboró este jueves la decisión de la UCI. “La Unión Ciclista Internacional acoge con satisfacción la decisión del TAS que confirma la descalificación del ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas del Tour de Francia 2022 por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición. Esta decisión refuerza la validez de la prohibición de tramadol en el Reglamento Médico de la UCI para proteger la salud y la seguridad de los corredores. La UCI no hará más comentarios sobre este asunto”, señaló la organización ciclista.

“Con orgullo digo que he tenido más de 300 controles antidoping durante mi carrera y nunca tuve ningún problema. Tengo muchas razones para no hacerlo y nunca lo hice”, señaló Quintana tras conocer el veredicto, “la tormenta pasará, tengo un país detrás, seguimos hacia delante y nos vemos pronto”. Ahora, Nairo se preocupa también en encontrar equipo porque al concluir la temporada se le acabará la vinculación con Arkéa. Otro mazazo para el que fuera el primer colombiano en ganar el Giro de Italia (2104) y el primero en hacerlo en dos grandes, puesto que después venció la Vuelta (2016).